Trump vuelve a pasar por alto celebración del Cinco de Mayo en la Casa Blanca

El presidente Donald Trump se saltó por tercer año consecutivo la celebración del Cinco de Mayo en los terrenos de la Casa Blanca.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Trump volvió a saltarse evento del Cinco de Mayo.
  • El presidente no ha seguido el ejemplo de Obama ni Bush.
  • El Cinco de Mayo es uno de los eventos más importantes para los mexicanos.

El presidente Donald Trump se saltó por tercer año consecutivo la celebración del Cinco de Mayo en los terrenos de la Casa Blanca, dejando al embajador de México con un grupo de funcionarios de la administración de nivel medio.

En el evento, la embajadora Martha Bárcena instó a ratificar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como USMCA, pero se quedó sin una contraparte de Estados Unidos, ya que el jefe de personal interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, canceló en el último momento, reseñó Washington Examiner.

Trump le ha dado mucho menos fanfarria al Cinco de Mayo que sus recientes predecesores. Los expresidentes Barack Obama y George W. Bush organizaron fiestas elaboradas en el Rose Garden y East Room de la Casa Blanca.

En 2017, el vicepresidente Mike Pence organizó una celebración en la Sala de Tratados de la India. Un evento de bajo perfil también se celebró el año pasado, apuntó el referido medio.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1527643002/LUISFONSIyAGUEDALOPEZILoveVen2015_1_az4lho.jpg” url= “https://mundohispanico.com/entretenimiento/esposa-fonsi-enfurecio-adamari” title= “El día que la esposa de Luis Fonsi enfureció y puso en su lugar a Adamari López con un mensaje”]

Tanto en 2017 como en 2018, Trump emitió declaraciones sobre el Cinco de Mayo. “Hoy, honramos la herencia de nuestros vecinos del sur y celebramos las importantes contribuciones de los estadounidenses de origen mexicano a los Estados Unidos”, expresó el año pasado.

Para conmemorar el Cinco de Mayo, día festivo, se celebró un evento anunciado como reunión informativa de USMCA en la Sala de Tratados de la India del edificio de la Oficina Ejecutiva de Eisenhower, adjunto a la Casa Blanca, seguido de un almuerzo privado tipo buffet sin la prensa.

Bárcena abogó por “una frontera ágil y flexible” que apoye “los cruces fluidos de pueblos” y bienes, mientras hablaba de construir una “región muy competitiva”.

[trend video=”409970″ player=”14557″ title=”Qu hacer si te confronta un agente de ICE”]

“Miren el sector automotriz de Norteamérica. Una pieza de un automóvil puede cruzar la frontera hasta ocho veces… antes de que finalmente se arme”, comentó.

A su vez, agregó: “Por eso necesitamos una frontera ágil y flexible. Una frontera que garantice la seguridad, pero también que garantice los cruces fluidos de las personas, bienes y servicios, y las mercancías”.

Bárcena dijo que los demócratas en el Congreso no deberían tener preocupaciones acerca de que México haga cumplir las nuevas normas laborales que pretenden evitar la contratación externa de empleos en Estados Unidos al aumentar los salarios mexicanos. De hecho, señaló que el Congreso mexicano aprobó esta semana una legislación que facilita la sindicalización de los trabajadores.

“Gracias a la agenda social y efectiva de derechos laborales del presidente López Obrador, no tenemos ninguna duda de que haremos cumplir estas reformas laborales”, apuntó. “Estos deberían disipar todos los temores de nuestros amigos demócratas en el Congreso”.

[trend video=”410307″ player=”14557″ title=”Cmo preparar un delicioso spaghetti con calabacn”]

Trump fondo Venezuela

Bárcena mencionó que la aprobación de USMCA también era importante para Estados Unidos.

“Las exportaciones de Texas a México son mayores que todas las exportaciones de Estados Unidos a Japón e India juntas”, detalló.

“El sustento de 5 millones de estadounidenses está en juego”, agregó, citando un informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. “Eso es básicamente cada persona viviendo en Alabama en este momento”, manifestó.

[trend video=”409937″ player=”14557″ title=”Una limo low rider y donk”]

Los periodistas que cubrieron la sesión informativa de USMCA fueron escoltados fuera de la sala durante una conversación con un panel que incluyó a Tim Pataki, director de la Oficina de Enlace Público de la Casa Blanca, quien destacó un desempleo históricamente bajo en los hispanos estadounidenses.

El Cinco de Mayo conmemora la victoria de México en 1862 sobre la invasión del emperador francés Napoleón III en la batalla de Puebla. A pesar de la victoria, los franceses más tarde impusieron Maximiliano I, un rey real austriaco quien gobernó a México como emperador desde 1864 a 1867, antes de ser derrocado y ejecutado a los 34 años.

[trend video=”409947″ player=”14557″ title=”Cadena perpetua para madre hispana que asesino a su hija “]

Continua artículo relacionado