Trump vuelve a pasar por alto celebración del Cinco de Mayo en la Casa Blanca

  • Trump volvió a saltarse evento del Cinco de Mayo.
  • El presidente no ha seguido el ejemplo de Obama ni Bush.
  • El Cinco de Mayo es uno de los eventos más importantes para los mexicanos.

El presidente Donald Trump se saltó por tercer año consecutivo la celebración del Cinco de Mayo en los terrenos de la Casa Blanca, dejando al embajador de México con un grupo de funcionarios de la administración de nivel medio.

En el evento, la embajadora Martha Bárcena instó a ratificar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como USMCA, pero se quedó sin una contraparte de Estados Unidos, ya que el jefe de personal interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, canceló en el último momento, reseñó Washington Examiner.

Trump le ha dado mucho menos fanfarria al Cinco de Mayo que sus recientes predecesores. Los expresidentes Barack Obama y George W. Bush organizaron fiestas elaboradas en el Rose Garden y East Room de la Casa Blanca.

En 2017, el vicepresidente Mike Pence organizó una celebración en la Sala de Tratados de la India. Un evento de bajo perfil también se celebró el año pasado, apuntó el referido medio.

Tanto en 2017 como en 2018, Trump emitió declaraciones sobre el Cinco de Mayo. “Hoy, honramos la herencia de nuestros vecinos del sur y celebramos las importantes contribuciones de los estadounidenses de origen mexicano a los Estados Unidos”, expresó el año pasado.

Para conmemorar el Cinco de Mayo, día festivo, se celebró un evento anunciado como reunión informativa de USMCA en la Sala de Tratados de la India del edificio de la Oficina Ejecutiva de Eisenhower, adjunto a la Casa Blanca, seguido de un almuerzo privado tipo buffet sin la prensa.

Bárcena abogó por “una frontera ágil y flexible” que apoye “los cruces fluidos de pueblos” y bienes, mientras hablaba de construir una “región muy competitiva”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+