Aseguran que Trump cerraría otra vez el gobierno por el tema del muro

Dos días después de que un cierre de gobierno récord llegó a su fin, la Casa Blanca especificó claramente el domingo que el presidente Donald Trump está preparado para otro cierre si no alcanza un acuerdo con el Congreso para erigir un muro en la frontera con México.

El impasse del mandatario con los demócratas está lejos de haber terminado y el reloj sigue su marcha: la iniciativa de ley que Trump promulgó el viernes sólo proporciona fondos para las agencias del gobierno hasta el 15 de febrero, luego de que estuvieron cerradas 35 días.

No se sabe si los demócratas cederán. Trump pareció preparado para seguir luchando, enviando una serie de mensajes en Internet que presagiaban el próximo pleito con los legisladores.

 

TE PUEDE INTERESAR: USCIS reanuda proceso exprés para solicitantes de Visas H-1B

 

“¡Construyan un muro y los delitos disminuirán!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

 

 

¿Está Trump preparado para cerrar otra vez el gobierno en tres semanas?

“Sí, creo que sí lo está”, dijo Mick Mulvaney, jefe interino de despacho de la Casa Blanca, “Él no desea cerrar el gobierno, que eso quede bien claro. No quiere declarar una emergencia nacional”.

Pero Mulvaney dijo que “a fin de cuentas, el compromiso del presidente es defender a la nación y lo hará con o sin el Congreso”.

El representante Hakeem Jeffries, uno de los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, dijo que sus colegas pretenden trabajar en iniciativas de ley “basadas en evidencia”.

“Los cierres no son estrategias de negociación legítimas cuando hay un desacuerdo sobre políticas públicas entre dos ramas del gobierno”, afirmó.

El punto crucial del impasse es la exigencia de Trump de recibir 5,7oo millones de dólares para su preciado muro, un proyecto que los demócratas consideran un monumento ineficaz y derrochador para cumplir una promesa ridícula de campaña.

El representante Kevin McCarthy, el republicano más destacado en la Cámara de Representantes, dijo que los demócratas ya han financiado barreras fronterizas en el pasado, y en esta ocasión se están negando simplemente porque es Trump quien lo pide.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+