Aseguran que orden ejecutiva de Trump no afectará el Censo 2020 en Georgia

Etiquetas: ,
  • Aseguran orden ejecutiva de Trump no afectará el Censo 2020 en Georgia.
  • Representantes del Censo 2020 en Georgia estarán tocando la puerta en agosto.
  • Un tercio de la población del estado de Georgia es indocumentada, según activistas.

La orden emitida por el presidente Donald Trump que busca dejar fuera a indocumentados del Censo 2020, no afectará la realización del censo y que todos los hispanos sean contados, de acuerdo con Gigi Pedraza, directora ejecutiva del Latino Community Fund.

“El memorándum que escribió el presidente Trump es un memorándum patentemente inconstitucional en nuestra opinión porque el memorándum lo que hace es que está tratando de redefinir quién es una persona para el gobierno de Estados Unidos, y la constitución claramente pues nota que todas las personas deben ser contadas y consideradas, no solamente para el censo sino también para las cuentas que tiene que ver con el poder político”, dijo Pedraza.

De acuerdo a la orden ejecutiva, anunciada el pasado 21 de julio, el mandatario de los Estados Unidos busca excluir  de la base de distribución a la comunidad hispana que carece de un estatus legal migratorio y quitarles  su derecho a ser contado e incluido en las políticas públicas de gobierno.

Gigi Pedraza

Gigi Pedraza, directora ejecutiva del Latino Community Fund. Foto: Anny Mercedes/MH

Según el Instituto de Política de Migración, un total de 20 millones de ciudadanos podrían quedar fuera del Censo 2020 en caso de que la intención de Donald Trump sea factible, especialmente aquellos que viven en zonas rurales y/o rurales y de bajos ingresos.

Sin embargo, Gigi Pedraza aseguró a MundoHispánico que es la verdadera intención de esta orden es asustar a los ciudadanos, que piensen que los van a atrapar. Las preguntas del censo no han cambiado, no hay una pregunta que determine a dónde vive la persona que está indocumentada, ni de dónde viene, todos deben ser contados porque todavía todas las cuentas valen y son respaldadas por la constitución.

De igual manera, el Instituto de Política de Migración indicó que no existe un método infalible para saber qué encuestados son ciudadanos estadounidenses, cuáles son inmigrantes con residencia legal y cuáles no tienen un estatus legal.

Asimismo, Pedraza enfatiza que no hay una manera de reforzar la orden ejecutiva de Trump porque no hay forma de conocer la cantidad de personas que está legalmente presente en el país y las preguntas no se refieren a ciudadanía ni a estatus migratorio de los residentes.

“Hay muchas razones que impiden saberlo porque por ejemplo, mucha gente se naturaliza, segundo mucha gente que se casa, que nace en el país. No es factible que realmente se pueda  saber cuánta gente está. Es una manera de suprimir a nuestra comunidad, que sabemos que en Georgia la cantidad indocumentada en un tercio, para asustar o para evitar que participen en el censo”, agregó.

“En lo que afecta el memorándum del presidente Trump es en la manera cómo  la información que se va a recolectar en el censo se va a usar. Es decir, desde 1941 la manera en como se distribuye el Poder Político es que cada estado le dan un asiento en la cámara de representantes”, agregó Pedraza.

“A partir del asiento número 51 cuando se acaban todos hasta el número 435, se dividen dependiendo del número de personas que viven en cada estado, de manera que los estados que tienen más gente pues tienen más representación en la cámara de representantes”, dijo.

Considerando las declaraciones de Gigi Pedraza,  el memorándum de Donald Trump no afectará en lo absoluto al Censo 2020. Por tal motivo Mundo Hispánico hace un llamado a todos los hispanos que no lo han completado a que lo llenen y sean para que sean contados.

A partir del del próximo once de agosto, el equipo de las oficinas del censo estarán tocando la puerta en las residencias donde no hayan cumplimentado las preguntas al censo.

Demandas buscan bloquear memorando de Trump sobre indocumentados y el censo

El intento de Donald Trump de excluir a los indocumentados del Censo ha desatado una andanada de demandas y acciones judiciales en las cortes, donde los activistas creen terminará este nuevo intento del presidente de estrechar las políticas migratorias.

Entre los grupos que se preparan para ir a las cortes figura el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF, en inglés), que junto a Common Cause y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), entre otras organizaciones defensores de los derechos civiles, quieren un amparo judicial urgente que anule cualquier avance.

Según pudo saber Efe, MALDEF prepara una enmienda a una demanda presentada el año pasado, cuando el presidente intentó agregar una pregunta sobre la nacionalidad al cuestionario del Censo 2020, y fue bloqueado por la Corte Suprema.

En la enmienda, el fondo cuestiona la legalidad y constitucionalidad del memorando, y las verdaderas intenciones de Trump, que buscaría favorecer al Partido Republicano con una medida sin precedentes.

A la ríada de demandas federales entabladas en los últimos días, entre las que figuran una liderada por procuradores de justicia de varios estados, se sumó este martes otra presentada en Boston por Lawyers for Civil Rights en representación de organizaciones comunitarias de Massachusetts, que trabajan con inmigrantes brasileños y haitianos.

Asimismo, el estado de California, junto a las ciudades de Los Ángeles, Oakland y Long Beach, así como el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), presentó este martes una demanda contra el presidente Trump, por su intento de dejar fuera del conteo del Censo a los indocumentados.

“El mensaje es claro: Presidente Trump, obedezca la ley”, dijo el fiscal de California, Xavier Becerra, en una conferencia de prensa para presentar la acción.

En un mensaje enviado el 21 de este mes al secretario de Comercio Wilbur Ross, que se encarga del censo, Trump comunicó que ha determinado, “para el respeto de la ley y de la protección de la integridad del proceso democrático, la exclusión de los extranjeros ilegales de la base de reparto”.

Según el mandatario, permitir que los extranjeros sin papeles sean contados para la atribución de escaños podría crear “incentivos perversos” como ofrecer una recompensa a Estados que alienten la violación de las leyes de inmigración.

(Con información de EFE)