Gobierno de Trump cancela acuerdo entre Cuba y Grandes Ligas

 

  • EE.UU. decidió cancelar convenio entre Cuba y Grandes Ligas.
  • El acuerdo había sido aprobado por el expresidente Barack Obama.
  • La MLB mantiene un trato similar con ligas de China, Corea del Sur y Japón.

Peloteros caribeños parecen haber recibido un duro golpe luego de que la administración del presidente Donald Trump cancelara un convenio entre Cuba y Grandes Ligas.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha iniciado medidas para poner fin a un acuerdo que permite a los peloteros cubanos firmar contratos directamente con organizaciones de Grandes Ligas, un cambio que parece restablecer el requisito de que los deportistas corten los nexos con su programa nacional antes de llegar a las ligas mayores.

El Departamento del Tesoro envió el viernes una carta a los abogados de Grandes Ligas para notificarles que se revertía la regla fijada durante el gobierno del expresidente Barack Obama, la cual permitía que las mayores pagaran a la Federación Cubana de Béisbol una tarifa de liberación, equivalente al 25 por ciento de la bonificación que obtuviera cada pelotero cubano por la firma de su contrato.

La decisión dada a conocer el lunes hace que el acuerdo entre Cuba y Grandes Ligas aparentemente sea imposible de llevar a la práctica al eliminar el mecanismo de pago, similar a uno que la MLB tiene con las ligas de China, Corea del Sur y Japón.

CUBA y GRANDES LIGAS

“Estados Unidos no apoya acciones que institucionalizarían un sistema mediante el cual una entidad del gobierno cubano cobra los salarios de deportistas que trabajan duro y que simplemente buscan vivir y competir en una sociedad libre”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis. “El gobierno espera trabajar con Grandes Ligas a fin de hallar la manera en que los jugadores cubanos tengan la libertad individual de beneficiarse de su talento, y no como propiedad del Estado cubano”.

Cuba y Grandes Ligas entablaron intensas negociaciones sobre un acuerdo de transferencia de jugadores a través de un esfuerzo de dos años del gobierno de Obama para normalizar las relaciones con Cuba, pero el convenio se concretó luego de que Donald Trump asumió el compromiso de revertir la política de Obama. Detractores a la normalización dentro y fuera del gobierno abogaron por su cancelación tan pronto como fue anunciado y al parecer ahora lo han logrado.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+