Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Aseguran que Trump está considerando bloquear entrada de ciudadanos con coronavirus a EE.UU.

Aseguran que el presidente Donald Trump está considerando bloquear la entrada de ciudadanos con coronavirus a los Estados Unidos
2020-08-10T21:52:09+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Aseguran que Trump está considerando bloquear entrada de ciudadanos con coronavirus a EE.UU.
  • El presidente está preparando nuevas medidas
  • Trump ha impuesto reglas contra extranjeros

 

Ciudadanos con coronavirus. El

presidente Donald Trump no solo quiere bloquear la entrada de los inmigrantes indocumentados a los Estados Unidos, sino que ahora aseguran que está considerando seriamente prohibir el ingreso de ciudadanos estadounidenses que estén enfermos de coronavirus a su propio país.

De acuerdo con información difundida este lunes por el diario The New York Times, el presidente está considerando nuevas regulaciones de inmigración.

Bajo estas nuevas reglas, los funcionarios de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) podrían negar la entrada temporalmente a los ciudadanos con coronavirus, así como a los residentes permanentes legales que ellos consideren que pueden estar enfermos de coronavirus.

El proyecto de reglamento está en borrador, según el Times, por lo que el gobierno ha solicitado a las agencias federales que manden sus comentarios al respecto antes del martes.

La propuesta supuestamente se basa en los lineamientos impuestos por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El diario cita una parte del borrador, al decir que si un funcionario «cree razonablemente que el individuo puede haber estado expuesto a o está infectado con la enfermedad transmisible», entonces está autorizado para negarle la entrada a un ciudadano estadounidense o a un residente legal.

La supuesta nueva medida del gobierno de Trump se basa en que el coronavirus continúa implacable en el país.

Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 5 millones 85 mil 821 casos confirmados de COVID-19 y la de 163 mil 370 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, citado por la agencia de noticias Efe.

Este balance es de 44 mil 348 contagios más que el domingo y de 457 nuevas muertes.

 

 

Archivado como: Ciudadanos con coronavirus

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32 mil 781, más que en Francia o España. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23 mil 586 personas.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos la vecina Nueva Jersey con 15 mil 878, California con 10 mil 416, Texas con 9 mil 201 y Massachusetts con 8 mil 741.

Otros estados con un gran número de muertos son Florida con 8 mil 277, Illinois con 7 mil 846, Pensilvania con 7 mil 314, o Michigan con 6 mil 526.

En cuanto a contagios, California suma 561 mil 393, le sigue Florida con 536 mil 961, tercero es Texas con 508 mil 819, y Nueva York cuarto con 421 mil 336.

 

Archivado como: Ciudadanos con coronavirus

Justo cuando se da a conocer que el gobierno de Trump busca prohibir la entrada al país a ciudadanos con coronavirus, se confirma que el número de personas con contagios confirmados de COVID-19 en todo el mundo acaba de superar los 20 millones, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, que también reporta 733 mil 897 fallecidos hasta la fecha.

En concreto, los casos confirmados son ahora 20 millones 001 mil 019.

El país con más contagios es Estados Unidos con 5 millones 85 mil 821 (25.4 por ciento del total) y le siguen Brasil con 3 millones 57 mil 470 (15.2 por ciento), India con 2 millones 215 mil 74 (11 por ciento), Rusia con 890 mil 799 (4.4 por ciento) y Sudáfrica con 563 mil 598 (2.8 por ciento).

Completan las diez primeras posiciones México (480 mil 278), Perú (478 mil 24), Colombia (387 mil 481), Chile (375 mil 44) e Irán (328 mil 844).

 

La Johns Hopkins reportó los primeros 5 millones de casos en el mundo el pasado 21 de mayo, a los diez millones se llegó el 28 de junio, mientras que los 15 millones se rebasaron el 22 de julio, tendencia que confirma la aceleración de la pandemia.

En cuanto a fallecidos, 733 mil 897 en total, Estados Unidos también encabeza el recuento con 163 mil 370, seguido de Brasil con 101 mil 752, México con 52 mil 298, Reino Unido con 46 mil 611 e India con 44 mil 386.

Completan las diez primeras posiciones Italia (35 mil 209), Francia (30 mil 327), España (28 mil 576), Perú (21 mil 72) e Irán (18 mil 616).

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que aún está en manos de la humanidad contener la pandemia de COVID-19.

«Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo no es aún tarde para darle la vuelta a la pandemia», subrayó Tedros en la rueda de prensa bisemanal del organismo con sede en Ginebra.

 

De acuerdo con The New York Times, el borrador del memorando sobre la regla que prohibiría la entrada a ciudadanos con coronavirus dice que se aplicaría «solo en las circunstancias más raras» y «cuando sea necesario en interés de la salud pública, y tendrá una duración limitada».

El borrador, cuyas partes fueron obtenidas por The Times, dice explícitamente que cualquier orden que bloquee a los ciudadanos y residentes legales permanentes debe «incluir protecciones adecuadas para garantizar que no se infrinjan los derechos constitucionales». Y dice que los ciudadanos y residentes legales no pueden ser bloqueados como una clase completa de personas.

Los documentos parecen no especificar cuánto tiempo se requeriría que un ciudadano o residente legal permanezca fuera de los Estados Unidos.

Lo que no queda claro si existen reglas que permitan prohibir a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales regresar a los Estados Unidos por un período de tiempo debido a preocupaciones sobre una enfermedad contagiosa.

Los funcionarios de inmigración tienen una amplia autoridad para denegar la entrada a personas por motivos de seguridad nacional.

Al parecer, de ser aprobada, la regla se aplicará a todos los puntos de entrada a los Estados Unidos, incluidos los aeropuertos y a lo largo de las fronteras norte y sur.

En particular, el borrador podría afectar la frontera con México, donde muchos ciudadanos estadounidenses y residentes legales cruzan con frecuencia.

 

Archivado como: Ciudadanos con coronavirus

Artículo relacionado
Regresar al Inicio