Trump asegura que Biden “debe hacer frente al régimen” de Cuba

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Trump asegura que Biden “debe hacer frente al régimen” de Cuba
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Ante la oleada de protestas en la isla caribeña, Donald Trump asegura que Biden “debe hacer frente al régimen comunista” de Cuba
  • Trump emitió un breve comunicado en el que expresó: “Apoyo al pueblo cubano un 100 % en su lucha por la libertad”
  • Biden calificó estas protestas sin precedentes como “un llamado a la libertad” en “valiente” ejercicio de los “derechos fundamentales”

Ante la oleada de protestas en la isla caribeña, Donald Trump asegura que Biden “debe hacer frente al régimen comunista” de Cuba. Además, el expresidente apoyó a los manifestantes y mostró su solidaridad con “el pueblo cubano”.

Relacionado

El pasado domingo, cientos de personas se lanzaron a las calles para manifestar y al grito de “libertad” y “abajo la dictadura” conformaron la protesta más concurrida que se haya registrado en la isla en los últimos 60 años. Pocas horas después, el expresidente Trump también alzó la voz.

Trump asegura que Biden “debe hacer frente al régimen” de Cuba

Trump asegura que Biden "debe hacer frente al régimen" de Cuba
Foto: Twitter

Este lunes, Trump emitió un breve comunicado en el que expresó: “Apoyo al pueblo cubano un 100 % en su lucha por la libertad”, pero eso no fue todo porque aprovecho la oportunidad para señalar al presidente Biden y a los demócratas.

Según el republicano, sus opositores hicieron campaña “para revertir mi muy dura postura sobre Cuba”. Cabe recordar que durante su mandato (2017-2021) se redoblaron las medidas en contra de la isla, reseñó la agencia EFE.

La postura de Biden

Trump asegura que Biden "debe hacer frente al régimen" de Cuba
Foto: Twitter

Así como Trump, Biden también expresó su apoyo al pueblo cubano algunas horas antes. Los comentarios del expresidente llegaron después de que Biden pidiera al Gobierno de Cuba evitar la “violencia” en su “intento de silenciar” las protestas en su contra.

“El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente”, reconoció el presidente estadounidense sobre las protestas sin precedentes que calificó como “un llamado a la libertad” en “valiente” ejercicio de los “derechos fundamentales”.

¿Qué hará Estados Unidos?

Trump asegura que Biden "debe hacer frente al régimen" de Cuba
FOTO Getty Images

Aun no queda claro qué hará Estados Unidos o si hará algo con respecto a la situación en Cuba. Durante la rueda de prensa en la Casa Blanca, los periodistas le consultaron a Biden si cambiaría las restricciones hacia Cuba que dejó instaladas el expresidente Trump.

El mandatario esquivó la pregunta con una vaga respuesta: “Tendremos más que decir sobre Cuba y Haití a medida que avance esta semana. Estén atentos”, comentó y dejó abierta la posibilidad a nuevas acciones y declaraciones pronto.

Estados Unidos “muy preocupado”

PROTESTAS CUBA
Foto: AP

El Gobierno de Estados Unidos aseguró estar “muy preocupado” por las llamadas al “combate” que ha hecho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para detener las protestas contra el régimen en la isla, a la vez que defendió la “libertad de expresión y reunión” de los cubanos, informó la agencia Efe.

“Estamos muy preocupados por las ‘llamadas al combate’ en Cuba”, escribió en Twitter la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Julie Chung, que subrayó el apoyo de su país al derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente. Además, hizo una llamada a la “calma” y condenó “cualquier tipo de violencia”.

Presidente de Cuba insta al “combate”

Foto: AP

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó este domingo a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas contra su Gobierno en diferentes puntos del país. “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, exhortó el mandatario en una comparecencia televisiva especial.

El mensaje de Díaz-Canel llegó después de que cientos de cubanos salieran este domingo a las calles de La Habana al grito de “libertad” en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

¿Por qué protestan los cubanos?

Foto: AP

Las protestas que iniciaron el pasado domingo se producen en medio de un país sumido en una grave crisis económica y social. La escasez de alimentos, falta de productos básicos, largos cortes de electricidad que ya son rutina, entre otros problemas orillan a sus ciudadanos a protestar.

Con la llegada del coronavirus también se ha desatado una crisis sanitaria, la pandemia está fuera de control y no cuentan con las medicinas para atender la situación. Además, el grito de “libertad” de los cubanos deja entrever que se han cansado de un régimen comunista opresor. Trump asegura que Biden “debe hacer frente al régimen” cubano.