Trump ordena que bandera ondee a media asta por policías caídos en ataque el Capitolio

El presidente Donald Trump, ordenó este domingo que las banderas en la Casa Blanca y los edificios federales del país se bajaran a media asta

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • El presidente ordena que bandera ondee a media asta por policías caídos en ataque el Capitolio
  • Trump lanzó la orden después de cuatro días del ataque
  • En la violenta toma del Capitolio murieron al menos cinco personas

El presidente Donald Trump ordenó finalmente este domingo que las banderas en la Casa Blanca y los edificios federales del país ondeen a media asta.

Esto en homenaje al policía que falleció en el violento asalto al Capitolio de una turba de seguidores de Trump el pasado miércoles.

Desde entonces, Trump había evitado emitir esta proclamación simbólica, que tradicionalmente se hace para recordar a agentes o soldados caídos, lo que había generado numerosas críticas, según la agencia de noticias Efe.

Trump Bandera Media Asta, Policía Capitolio
FOTO Getty Images

Su decisión se produce después de que el Congreso situara este domingo sus banderas a media asta en homenaje a Brian Sicknick, quien falleció a consecuencia de las heridas producidas cuando se enfrentó a la turba que tomó el Capitolio de EE.UU. durante unas horas, en una imagen que conmocionó al país.

La proclamación de Trump explica la medida como “señal de respeto y sacrificio”, y menciona tanto a Sicknick, de 42 años, como a Howard Liebengood, de 51 años.

Trump Bandera Media Asta, Policía Capitolio
FOTO Getty Images

La bandera ondeará a media asta en todos los edificios públicos, puestos militares, y en los buques de guerra del Gobierno hasta la puesta del sol del 13 de enero de 2021, de acuerdo con el comunicado de Trump.

El mandatario también ordenó la medida por el mismo período de tiempo en todas las embajadas y otras instalaciones en el extranjero.

“Muchos detalles acerca de los acontecimientos del miércoles y las causas directas de las heridas de Brian siguen sin aclararse y nuestra familia pide al público y a la prensa respetar nuestros deseos de no convertir el fallecimiento de Brian en una cuestión política”, señaló la familia del policía caído en un comunicado.

Este fin de semana Trump ha continuado su silencio, después de que sus cuentas en Twitter y Facebook fueron suspendidas el pasado viernes por “riesgo de incitar a la violencia” tras calificar a los asaltantes como “gente muy especial”.

FOTO Getty Images

En este sentido, la oficina del fiscal de EEUU en Washington ha abierto una investigación federal por asesinato sobre su muerte.

Muerte del oficial Sicknick

La Policía del Capitolio de Estados Unidos dijo en un comunicado que el agente Brian D. Sicknick resultó herido “mientras se enfrentaba físicamente a los manifestantes” durante los disturbios del miércoles. Fue la quinta persona en morir por la violencia.

Durante el ataque, Sicknick fue golpeado en la cabeza con un extinguidor de fuego, dijeron dos funcionarios de la ley.

FOTO Getty Images

Los oficiales no pudieron comentar públicamente la investigación en curso y hablaron con The Associated Press bajo condición de guardar el anonimato.

Los disturbios que han conmocionado al país y al mundo forzaron la renuncia de tres altos funcionarios de seguridad del Capitolio por no haber podido frenar el asalto.

Archivado como: Trump Bandera Media Asta

Ataque al Capitolio

Los incidentes llevaron a los legisladores a exigir una revisión de las operaciones y una sesión informativa del FBI acerca de lo que calificaron de “ataque terrorista”.

También ha generado una reflexión más amplia sobre el mandato de Trump y el futuro de una nación dividida.

Trump alentó el miércoles a los asistentes a un mitin en las inmediaciones de la Casa Blanca a que se dirigieran al Capitolio, donde los legisladores debían confirmar la victoria del presidente electo, Joe Biden, indica AP.

FOTO Getty Images

La turba superó rápidamente las barreras policiales, rompió vidrios y avanzó por los pasillos del complejo, obligando a los legisladores a esconderse en lugares seguros.

Mientras tanto, la Cámara de Representantes se prepara para llevar a Donald Trump a un “juicio político”, ya que lo culpan del ataque del miércoles.

Archivado como: Trump Bandera Media Asta

Continua artículo relacionado