Trump presiona para limitar asilo a indocumentados; recurre a Corte Suprema


El Gobierno del presidente Donald Trump solicitó el martes a la Corte Suprema que cancele el bloqueo judicial que impuso de forma temporal un juez federal sobre las medidas para limitar las opciones de asilo en la frontera con México.

El Ejecutivo pidió al alto tribunal que se oponga al bloqueo de una corte menor, lo que implicaría la entrada en vigor de unas políticas que impiden demandar asilo en el país a los inmigrantes que acceden de forma irregular por la frontera sur, según el documento judicial.

El pasado viernes, la Corte de Apelaciones para el Noveno Circuito rechazó el recurso del Gobierno para quitar ese bloqueo judicial, que se extiende hasta al menos el 19 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Sismo sacude Tennessee y Georgia; genera alarma

El pasado 9 de noviembre, Trump ordenó prohibir al menos durante 90 días las opciones para solicitar asilo en la frontera sur a quienes accediesen al país de forma irregular.

Ese mismo día distintos grupos defensores de derechos humanos demandaron al Ejecutivo, y un juez emitió el bloqueo a nivel nacional.

Según la proclamación presidencial, la limitación podría ampliarse hasta la firma de un acuerdo con México que permita al país deportar directamente a su vecino del sur a los inmigrantes que cruzan ilegalmente.

El gobierno dijo en documentos presentados ante la corte el martes que la orden judicial a nivel nacional que evita que la política entre en vigor “está profundamente errada” y debe de ser levantada mientras se resuelve una apelación que podría llegar a la Corte Suprema.

MIRA TAMBIÉN: Presunto asesino de Hania Aguilar comparece en corte; su madre revive la tragedia (VIDEO)

Un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles dijo que el pedido del gobierno a la Corte Suprema trata de alterar el proceso normal del sistema judicial.

El propio Trump criticó al magistrado federal de California que lleva el caso, Jon Tigar, al que acusó de ser un “juez de (el expresidente Barack) Obama”, lo que provocó un inédito comunicado público del jefe del Tribunal Supremo, John Roberts, recordando la imparcialidad judicial.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+