Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump autoriza arresto de cualquiera que destruya monumentos federales

El presidente Donald Trump dijo que autorizaba al Gobierno federal a arrestar a quienes destruyeran monumentos federales.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El presidente Trump dijo que autorizaba al Gobierno federal a arrestar a quienes destruyeran monumentos federales.
  • A través de su cuenta de Twitter, Trump dijo que quienes lo hagan podrían ser sancionados hasta con 10 años de prisión.
  • Trump escribió sus comentarios luego de que manifestantes intentaron derribar una estatua del presidente Andrew Jackson.

El presidente Donald Trump dijo que el Gobierno federal estaba autorizado a «arrestar a quien destruya cualquier monumento, estatua u otra propiedad federal en los Estados Unidos»,

por lo cual se podría sancionar hasta con 10 años de prisión.


Esta acción se hace efectiva de inmediato, pero también puede usarse retroactivamente para la destrucción o el vandalismo ya causado. ¡No habrá excepciones!», escribió el mandatario republicano en su cuenta de Twitter este martes en la mañana.

Al anunciar la decisión Trump se refirió a la aplicación de la Ley de Preservación del Monumento al Veterano, de 2003, u «otras leyes que puedan ser pertinentes», para sancionar a quienes en medio de las protestas por la violencia federal arremeten contra monumentos históricos.

Trump escribió sus comentarios luego de que manifestantes intentaron derribar una estatua del presidente Andrew Jackson cerca de la Casa Blanca el lunes por la noche antes de ser dispersados ​​por la policía.

WUSA-TV en Washington informó que la policía usó gas pimienta para sacar a los manifestantes de Lafayette Square, donde se encuentra la estatua de Jackson. Los videos publicados en las redes sociales mostraron que los manifestantes se habían subido a la estatua y ataron cuerdas alrededor de ella, y luego trataron de sacarla de su pedestal.

La estatua muestra a Jackson en uniforme militar, montando un caballo que se está levantando sobre sus patas traseras. El trato despiadado del presidente del siglo XIX hacia los nativos americanos ha convertido su estatua en blanco de manifestantes que protestan contra el legado de injusticia racial de los Estados Unidos.

La estatua de Jackson permaneció en su pedestal el lunes por la noche.

El presidente Donald Trump tuiteó el lunes por la noche que «Numerosas personas» habían sido arrestadas por «el vergonzoso vandalismo». Y agregó: «10 años de prisión bajo la Ley de Preservación Memorial del Veterano. ¡Cuidado!»

El secretario del Interior, David Bernhardt, estuvo en el lugar el lunes por la noche y emitió un comunicado que decía: “Permítanme ser claro: no nos inclinaremos ante los anarquistas. La ley y el orden prevalecerán, y se hará justicia. »

El 1 de junio, los agentes del orden despejaron por la fuerza a manifestantes pacíficos de Lafayette Square para que Trump pudiera organizar una sesión de fotos en una iglesia cercana.

Después de Tulsa, Trump se dirige al punto de virus de Arizona y la frontera

Al reagruparse después de una humilde manifestación de fin de semana, el presidente Donald Trump se enfrenta a otra prueba de su capacidad para atraer a una multitud durante una pandemia el martes cuando visita Arizona e intenta recordar a los votantes una de sus principales promesas de campaña para 2016.

El mitin de fin de semana de Trump en Tulsa, Oklahoma, debía ser un signo de la reapertura de la nación y una muestra de fuerza política, pero en su lugar generó miles de escaños vacíos y preguntas vertiginosas sobre el liderazgo de campaña del presidente y su caso durante otros cuatro años en el cargo.

La baja participación ha agudizado el enfoque en la visita de Trump a Arizona, que funciona como un estado de campo de batalla 2020 y un punto caliente de coronavirus en aumento.

Primero, el presidente viajará a Yuma para marcar la construcción de más de 200 millas (322 kilómetros) de muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, un tema en el que construyó su campaña hace cuatro años.

Más tarde, se dirigirá a un grupo de jóvenes republicanos en una megaiglesia de Phoenix, donde los organizadores del evento han prometido que asistirán miles.

A lo largo del viaje, la pandemia de COVID-19 seguirá a Trump. La alcaldesa demócrata de Phoenix dejó en claro que no cree que el discurso se pueda llevar a cabo de manera segura en su ciudad, e instó al presidente a usar una máscara facial.

«Todos los que asistan al evento de mañana, particularmente cualquier funcionario electo, deben dar un ejemplo a los residentes con una máscara», dijo la alcaldesa Kate Gallego. «Esto incluye al presidente».

Trump se ha negado a usar una máscara en público, en cambio la convirtió en un problema cultural rojo contra azul. Las encuestas sugieren que los republicanos son mucho menos propensos a cubrirse la cara que los demócratas a pesar de las advertencias de los expertos en salud de que reduce drásticamente el riesgo de transmitir el virus.

El evento «Estudiantes para Trump» se llevará a cabo en la Iglesia Dream City y se transmitirá a grupos de todo el país. Students for Trump es un proyecto especial de Turning Point Action, un grupo presidido por el aliado de Trump, Charlie Kirk, que recibe al presidente para su discurso.

Los organizadores dijeron que aún se estaban finalizando las medidas de salud y seguridad y que no estaba claro si se pedirá a los asistentes que usen máscaras o se mantengan socialmente distantes.

Desde finales de mayo, Arizona se ha convertido en uno de los puntos calientes más activos del país para la propagación de COVID-19. El uso de hospitales, unidades de cuidados intensivos y ventiladores ha establecido registros diarios durante la semana pasada.

(Con información de AP)

Artículo relacionado
Regresar al Inicio