Trump asegura que merece el Premio Nobel de la Paz por sus acciones en Medio Oriente

Trump presumió cómo resolvería el conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán y aseguró que se merecía el Premio Nobel de la Paz.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Donald Trump dijo que se merecía el Premio Nobel de la Paz por sus acciones en el Medio Oriente
  • Trump aseguró este domingo que personalmente ha facilitado “la paz en el Medio Oriente”
  • El presidente de EE.UU. aseguró que resolver el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán era “fácil” en comparación con lo que había logrado en Siria

Antes de que EE.UU. lograra un “alto el fuego humanitario” en la región de Nagorno-Karabaj, el presidente Donald Trump dijo durante una manifestación en Londonberry, New Hampshire, que “arreglaría” el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán de una manera “fácil”, de acuerdo con Newsweek.

Nagorno-Karabaj se encuentra dentro de Azerbaiyán, pero ha estado bajo el control de fuerzas étnicas armenias respaldadas por Armenia desde que terminó la guerra en 1994.

Los últimos enfrentamientos que comenzaron el 27 de septiembre han involucrado artillería pesada, cohetes y drones, matando a cientos en la mayor escalada de hostilidades sobre la región separatista en más de un cuarto de siglo, informó The Associated Press.

Trump Armenia Azerbaiyán
Foto: Twitter.

Trump aseguró que el conflicto entre los dos países será “fácil” luego de haber facilitado personalmente “la paz en el Medio Oriente”.

Asimismo, el mandatario señaló que ha sido nominado en tres oportunidades para el Premio Nobel de la Paz y que debería recibir el reconocimiento por sus acciones en Siria.

“Deberían darme un premio Nobel por lo que hice en Siria”, dijo Trump destacando su acuerdo comercial entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel a principios de este año.

“Armenia. ¿Conoces Armenia? Estamos trabajando en eso, sabes, estamos trabajando. Lo hicimos con Kosovo y Serbia. Obtuve tres nominaciones al Premio Nobel de la Paz, ¿puedes creerlo?”, dijo Trump dijo a manifestantes que sostenían una bandera armenia durante la manifestación en New Hampshire.

“Armenia, esto se relaciona con Serbia, teníamos Serbia-Kosovo, teníamos este acuerdo y dije, esperen un minuto, estas personas se están suicidando, se han estado matando entre sí durante años y años y décadas”, agregó el presidente.

Trump aseguró que su administración ha liderado cambios significativos en la región.

Días antes, el exvicepresidente y candidato demócrata Joe Biden acusó a Trump de ser indiferente al enfrentamiento mortal entre Armenia y Azerbaiyán.

“Inexplicablemente, la administración Trump ha sido en gran parte pasiva y desconectada… incluso cuando la región se incendia”, declaró Biden la semana pasada.

El Comité Nacional Armenio de América (ANCA en inglés) tuiteó enseguida un video de las declaraciones de Trump el domingo, instándolo a “actuar” de inmediato.

Trump Armenia Azerbaiyán
Foto: Twitter.

Momentos más tarde, Mike Pompeo, Secretario de Estado, anunció que ambos países acordaron un “alto el fuego humanitario” en el conflicto armado en Nagorno Karabaj.

El “alto al fuego humanitario” comenzará a las 8:00 de la mañana local de hoy lunes (04:00 GMT). Además, el próximo jueves continuarán en Ginebra con sus negociaciones sobre la guerra.

El anuncio llega después de un fin de semana de negociaciones en Washington entre los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán.

Participaron en las negociaciones Zohrab Mnatsakanián y Jeihun Bayrámov ministros de Exteriores de los países en guerra con la mediación del secretario de Estado, Mike Pompeo y la Casa Blanca.

“El alto el fuego humanitario entrará en vigor a las 08:00 de la mañana hora local el 26 de octubre de 2020”, indica un comunicado conjunto firmado por los Gobiernos de Estados Unidos, Armenia y Azerbaiyán.

El mencionado comunicado fue distribuido este domingo por el Departamento de Estado estadounidense, de acuerdo con Agencia Efe.

Desde que estalló la guerra hace casi un mes en Nagorno Karabaj, un enclave separatista armenio en territorio de Azerbaiyán, ha habido dos intentos de alto el fuego con mediación internacional, pero no se ha conseguido instaurar ni una tregua de un día.

En una reunión el sábado en Washington con Biegun, los ministros de Exteriores de ambos países “reafirmaron el compromiso de sus países para implementar y cumplir el alto el fuego humanitario que habían acordado en Moscú el 10 de octubre”, con la mediación de Rusia, y reafirmado en París el día 17, indica el comunicado.

De acuerdo con Agencia Efe, el presidente Donald Trump felicitó este domingo a los líderes de Armenia y Azerbaiyán y a su propio equipo por “conseguir el acuerdo”, a través de Twitter.

“Felicitaciones al primer ministro armenio Nikol Pashinyan y al presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, quienes acaban de acordar adherirse a un alto el fuego efectivo a la medianoche”, escribió Trump.

“Se salvarán muchas vidas”, pronosticó Trump en el mencionado tuit. “Orgulloso de mi equipo”, refiriéndose a Mike Pompeo, agregó el mandatario estadounidense.

Los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), formado por EE.UU., Rusia y Francia, confirmaron en otro comunicado que también participaron en la reunión del sábado en Washington.

Allí se discutió “la implementación de un alto el fuego humanitario inmediato, posibles parámetros para supervisar ese alto el fuego, y el inicio de un diálogo sobre los elementos fundamentales de una solución integral” al conflicto, señala el comunicado de los copresidentes.

Esa nota no confirma cuáles son los términos del alto el fuego y solo indica que el grupo y los ministros de Exteriores de los países implicados acordaron volver a reunirse este jueves 29 de octubre en Ginebra para “llegar a un acuerdo” sobre “todos los pasos necesarios para lograr un acuerdo pacífico del conflicto en Nagorno Karabaj”.

A penas el día viernes Jeihun Bayrámov, ministro de Exterior de Azerbaiyán, anunció una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, donde señaló que: “le informó sobre la política destructiva de Armenia, incluido el bombardeo de ciudades y civiles de Azerbaijani, el despliegue de mercenarios y terroristas”.

Por su parte el ministro de Exterior de Zohrab Mnatsakanián escribió en su cuenta de Twitter “Es imposible romper el espíritu de Artsakh/NagornoKarabakh. Toma el mensaje de estos niños. Irradian tanta confianza, tanta vida, tanto optimismo, libertad y dignidad. Estoy muy agradecido con ellos, ¡los amo!”.

Continua artículo relacionado