Trump apelará orden judicial sobre muro que abrió esperanzas a activistas

 

Sin embargo, el juez Gilliam consideró en su sentencia que “el control absoluto del Congreso sobre los gastos federales -incluso cuando ese control pueda frustrar los deseos de la rama ejecutiva en relación a iniciativas que considere importantes- no es un fallo del sistema constitucional. Al contrario, es una característica esencial del mismo”.

En la denuncia, los demandantes Sierra Club y la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur, representados por ACLU, sostienen que la declaración de una emergencia nacional para desviar fondos para el muro es “inconstitucional”.

En su escrito, el juez aclaró que este caso no es para establecer si la construcción del muro es una decisión “sensata o no”, ni para ver si ese plan es la respuesta política correcta para afrontar la situación en la frontera sur de Estados Unidos, sino para determinar si el Ejecutivo ha excedido sus prerrogativas en su financiación.

El fallo del viernes tiene carácter temporal y de urgencia a la espera de que Gilliam se tome más tiempo para estudiar el caso antes de emitir una sentencia definitiva.

En la misma corte hay otra demanda contra el muro presentada por 16 estados gobernados por los demócratas y encabezados por California, sobre la que el juez ha rechazado emitir una orden restrictiva temporal como en el otro caso, aunque ha dado luz verde para que la causa prosiga.

Seguir leyendo: Previous page

Seguir leyendo:
< Regresar

Search

+