Trump anuncia que nombrará a William Barr como secretario de Justicia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Trump anuncia que nombrará a William Barr como secretario de Justicia
 

ÚLTIMA HORA:  El presidente Donald Trump anunció hoy la nominación para fiscal general de William Barr, quien ya dirigió el Departamento de Justicia entre 1991 y 1993 bajo la presidencia de George H.W. Bush.

Barr, si es confirmado por el Senado, reemplazaría a Jeff Sessions, despedido el pasado 7 de noviembre tras ser criticado de manera reiterada por Trump.

TE PUEDE INTERESAR: Tennessee ejecuta a otro preso que prefirió la silla eléctrica a la inyección

Por otro lado,  Trump anunció hoy la nominación de la hasta ahora portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, como nueva embajadora ante la ONU en sustitución de Nikki Haley, que anunció en octubre que dejaba su puesto.

El mandatario confirmó la noticia, con la que se especulaba desde hace semanas, poco antes de partir rumbo a la ciudad de Kansas, donde tiene previsto participar este viernes en una conferencia sobre seguridad vecinal.

Trump describió a Nauert ante los periodistas como “muy talentosa” y “muy inteligente”.

Nauert reemplazará a Nikki Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur que anunció en octubre que renunciaría como embajadora a finales de este año.

Nauert es una antigua reportera de la cadena Fox News que tenía poca experiencia en política exterior antes de convertirse en portavoz del Departamento de Estado. De ser confirmada por el Senado, sería una de las principales voces del gobierno en la política exterior de Trump.

Trump hizo el anuncio a los reporteros el viernes al salir de la Casa Blanca para un viaje a Kansas City.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar a peso mexicano el 7 de diciembre y por qué?

Mueller está por revelar más datos de su investigación

El fiscal especial Robert Mueller se aprestaba a divulgar más detalles el viernes sobre los tratos del equipo de campaña del presidente Donald Trump con Rusia, al aproximarse los plazos judiciales en los casos de dos asesores del mandatario.

Mueller y la fiscalía de Nueva York deben introducir en los tribunales memorándums por separado detallando la cooperación de Michael Cohen, el antiguo abogado personal de Trump que ha admitido haberle mentido al Congreso y haber pagado a otras personas para proteger al presidente. Además, el equipo de Mueller revelará sobre qué mintió el exjefe de campaña de Trump Paul Manafort cuando fracasó su acuerdo con la fiscalía.

Cohen y Manafort están entre cinco allegados de Trump acusados de mentir, ya sea a la fiscalía o al Congreso.

La presentación de los documentos coronará una semana en la que el equipo de Mueller por primera vez divulgó detalles de la ayuda que ha recibido del exasesor de seguridad nacional de Trump Michael Flynn. Según la fiscalía Flynn ofreció ayuda “sustancial” por lo cual no tendrá que ir a la cárcel y su cooperación no se limitó solo a la investigación sobre Rusia sino también a otro caso penal no revelado.

Mientras tanto, Trump sigue lanzando diatribas contra la investigación sobre Rusia y contra quienes han estado ayudando a la fiscalía. Trump ha despotricado particularmente contra Cohen, a quien acusa de mentir para obtener una sentencia de cárcel más leve. Además el presidente alabó a otro allegado, Roger Stone, por haber declarado que jamás declararía contra Trump y dijo que no descarta indultar a Manafort.

En los documentos que deben ser presentados el viernes, la fiscalía revelará si desea que Cohen vaya a la cárcel y en ese caso, por cuánto tiempo. Para ello, tendrá que darle al juez federal algo de detalles sobre la asistencia que Cohen le ha dado, tanto en la investigación sobre Rusia como en otro caso dirigido por la fiscalía federal de Manhattan.

En agosto, Cohen se declaró culpable de ocho cargos penales, entre ellos el de evasión fiscal y el de violar leyes de financiamiento de campañas. Afirmó que Trump le había pedido, antes de las elecciones de 2016, pagarle a la actriz pornográfica Stormy Daniels y a la exmodelo de Playboy Karen McDougal, quienes han dicho que tuvieron relaciones extramaritales con Trump.

La semana pasada, sorpresivamente, Cohen se declaró culpable de mentirle al Congreso, lo que centró la atención en los vínculos dl equipo de Trump con Rusia durante la campaña de 2016. Cohen admitió que mintió sobre las gestiones para erigir una Torre Trump en Moscú, afirmando que el proyecto se prolongó hasta junio de 2016, más allá de lo admitido previamente. Cohen además dijo que habló del proyecto con Trump durante la campaña presidencial, contradiciendo las aseveraciones del mandatario de que no tenía negocios con Rusia.
___
El periodista de The Associated Press Michael Balsamo contribuyó a este despacho.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter.