Trump y AMLO hablan por teléfono y reafirman pacto migratorio

  • Presidente Trump muestra gratitud a AMLO por limitar migración.
  • EE.UU. valoró los “esfuerzos sin precedentes” de México para detener a indocumentados.
  • Trump también celebró medida del Supremo en contra de los inmigrantes.

 El presidente Donald Trump agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los “esfuerzos sin precedentes” que ha hecho para detener la oleada migratoria en la frontera común.

“Trump dio las gracias a López Obrador por los esfuerzos sin precedentes que ha hecho México para ayudar a frenar el flujo migratorio hacia la frontera sur de Estados Unidos” desde la firma del acuerdo entre los dos países hace tres meses, explicó en un comunicado un portavoz de la Casa Blanca este miércoles, según reseñó Efe.

Los dos mandatarios también expresaron su “deseo compartido” de que el Congreso de Estados Unidos apruebe “rápidamente” el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC en español o USMCA en inglés.

Del mismo modo, “se comprometieron a seguir trabajando juntos en esos y otros asuntos bilaterales”.

AMLO informó este miércoles que tuvo una llamada con Trump en la que manifestaron su voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre ambos pa��ses y gobiernos.

“Sostuvimos una buena conversación telefónica con el presidente Donald Trump. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”, apuntó AMLO en un mensaje en Twitter.

Incluso, López Obrador le agradeció a Trump, por tener una actitud de “respeto” con México.

Estados Unidos y México firmaron un acuerdo migratorio el 7 de junio después de que Trump amenazase con la imposición de aranceles a todas las importaciones mexicanas.

El acuerdo llegó después de que en mayo Estados Unidos detuvo en su frontera sur a casi 133,000 migrantes, la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

[trend video=”466108″ player=”14557″ title=”Crónica Policía va tras los hispanos pero para algo bueno”]

[interest img=”supremo-trump-denegar-asilo-indocumentados/” url= “https://mundohispanico.com/supremo-trump-denegar-asilo-indocumentados/” title= “ÚLTIMA HORA: Supremo da luz verde temporal a Trump para denegar el asilo a indocumentados”]

Los dos países se instaron a revisar a los 90 días los resultados del acuerdo, que implicaba la devolución a México de todos los solicitantes de asilo que habían cruzado sin papeles la frontera y el despliegue de efectivos mexicanos en la frontera con Guatemala.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió este martes en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y conversó luego con el presidente Donald Trump para revisar precisamente los avances del acuerdo migratorio alcanzado en junio.

Mientras Ebrard defendió que la bajada en el tránsito migratorio ya es “irreversible”, Pence le pidió que México haga “más”.

[trend video=”465839″ player=”14557″ title=”Las piñatas salvaron a esta hispana”]

Sin embargo, AMLO señaló que en la reunión “hubo acuerdo” en el tema migratorio para mantener la misma política de cooperación para el desarrollo “de amistad” y “de hacer a un lado la confrontación”.

En agosto, la cifra de migrantes detenidos en la frontera fue de 50,693, muy inferior a la de los meses anteriores, pero la más elevada de los últimos años durante un mes de agosto.

Por otra parte, el Tribunal Supremo dio el miércoles luz verde de forma temporal al gobierno de Trump para denegar el asilo a inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que hayan pasado por México u otros países sin haber solicitado allí esa protección.

[trend video=”465759″ player=”14557″ title=”Condenan a pastora y deportan a pastor que agredieron a policías”]

Trump AMLO

El Alto Tribunal, que informó de esta decisión en su página web, suspendió el fallo de una corte de menor instancia que había bloqueado esa medida.

La decisión, tomada con siete votos a favor y dos en contra, no es definitiva, pero aplica mientras la batalla legal sigue su curso.

Sobre esa decisión Trump reaccionó rápidamente a través de su cuenta de Twitter: “¡GRAN VICTORIA para la frontera sobre el asilo en el Tribunal Supremo!”.

[trend video=”465350″ player=”14557″ title=”Qué hacer en caso de tener un accidente de tránsito”]