Trump amenazó a Guatemala en donde más le ‘duele’… las remesas

  • Guatemala no le cumple a Trump y él lanza amenaza
  • El presidente estadounidense dijo que podría gravar las remesas de los guatemaltecos
  • Trump se enojó porque Guatemala rechazó el acuerdo de Tercer País Seguro

 

El presidente Donald Trump amenazó a Guatemala con gravar las remesas, luego de que el país hispano rechazó el acuerdo para convertirse en Tercer País Seguro.

El presidente estadounidense amenazó el martes con represalias contra Guatemala por la inmigración, luego de que el tribunal superior de ese país le impidiera a su gobierno firmar un acuerdo de asilo con Estados Unidos.

Trump escribió en Twitter que Guatemala decidió no firmar un “acuerdo de seguridad” que exige que los migrantes centroamericanos que buscan asilo en los Estados Unidos soliciten esas protecciones en Guatemala, aunque el gobierno del país nunca dijo que había aceptado el acuerdo.

 

 

Guatemala “ha decidido romper el acuerdo que tenían con nosotros al firmar un Tercer Acuerdo Seguro necesario. Estábamos listos”, se quejó Trump. “Ahora estamos viendo las represalias”, escribió el presidente y agregó: “Aranceles, impuestos al dinero de las remesas que los guatemaltecos que trabajan en los EE.UU. envían a su país “o todo lo anterior”.

 

 

Más tarde, Trump pintó el fallo judicial como una excusa conveniente para el país y dijo: “En otras palabras, no querían firmarlo”.

 

 

Trump ha estado tratando de lograr que países como Guatemala hagan más para detener el flujo de inmigrantes centroamericanos que han estado abrumando la frontera sur de los Estados Unidos, poniendo en peligro su promesa de campaña para poner fin a la inmigración ilegal.

Las negociaciones sobre un posible acuerdo finalizaron cuando la Corte Constitucional de Guatemala otorgó tres medidas cautelares, que impiden que el presidente Jimmy Morales haga un acuerdo.

Una reunión del 15 de julio entre Trump y el presidente de Guatemala también fue suspendida porque el alto tribunal aún tenía que emitir su fallo.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+