ÚLTIMA HORA: Trump amenaza con cerrar la frontera con México

ÚLTIMA HORA: El presidente Donald Trump amenazó hoy con cerrar la frontera con México si la caravana de miles de migrantes hondureños que salió el pasado sábado de Honduras con rumbo a Estados Unidos continua con su trayecto.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

ÚLTIMA HORA: El presidente Donald Trump amenazó hoy con cerrar la frontera con México si la caravana de miles de migrantes hondureños que salió el pasado sábado de Honduras con rumbo a Estados Unidos continua con su trayecto.

“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EE.UU. y CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!”, sentenció Trump en su cuenta de Twitter.

RELACIONADO: Migrantes hondureños continúan marcha a pesar de amenazas de Trump (VIDEO)

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1052888451199262725

Trump asegura que protección fronteriza será tema primordial en legislativas

Trump aseguró el miércoles que la protección fronteriza será un tema primordial en las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre, y cargó contra los demócratas por “no aprobar leyes que permitan la protección” del país.

“Es difícil de creer que, con miles de personas del sur de la frontera caminando sin impedimentos hacia nuestro país en forma de grandes caravanas, los demócratas no aprobasen leyes que permitan la protección de nuestro país. ¡Gran tema para los republicanos en las legislativas!”, apuntó Trump en su cuenta de Twitter.

RELACIONADO: Detienen casi un centenar de indocumentados en la frontera

El mandatario amenazó este martes con cortar de inmediato la ayuda exterior que concede a Honduras si no se detiene la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia el país, mientras su Gobierno presionó a Guatemala y México para que frenen al grupo.

ES TENDENCIA:

Por segunda vez este año, Trump convirtió este martes una caravana de migrantes que desean llegar a Estados Unidos en objeto de su ira y generó incertidumbre sobre el futuro de la asistencia que Washington entrega a Centroamérica para hacer frente a los factores que causan la emigración, como la pobreza y la violencia.

En este sentido, el presidente aseveró hoy que los republicanos deben poner las leyes actuales de inmigración “horrendas, débiles y obsoletas” en el centro del debate electoral de cara a las elecciones de medio mandato.

En esos comicios, EE.UU. decidirá los 435 escaños de la Cámara de Representantes más un tercio de los cien asientos del Senado, además de una treintena de gobernaciones y cientos de cargos públicos a nivel estatal y local.

En abril, Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México como respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso recorrió México desde la sureña localidad mexicana de Tapachula y que fue dispersándose en el recorrido, por lo que pocos de sus integrantes llegaron al territorio estadounidense.

México afirma que si hondureños entran irregularmente podrían ser retornados

El Gobierno mexicano advirtió hoy a los integrantes de la caravana de migrantes hondureños que si ingresan en el territorio nacional “de manera irregular” podrán ser detenidos y retornados a su país de origen.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Gobernación (Segob) señalaron que, en cumplimiento de la legislación vigente, “toda persona que ingrese al país de manera irregular será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país”.

La denominada “Caminata del Migrante” partió de la ciudad de San Pedro Sula (norte de Honduras) el pasado 13 de octubre, con un millar de participantes, y ayer arribó a la capital guatemalteca.

Su objetivo es entrar en México por Tapachula (estado de Chiapas), y a partir de ahí atravesar el país hasta llegar a EE.UU.

Al igual que ocurrió el mismo día que partió la caravana, la SRE y la Segob defendieron hoy que todo aquel que quiera ingresar a México debe contar “con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno”, los cuales se tramitan por medio de la red consular.

Las instituciones señalaron también que quien desee solicitar la condición de refugiado o ser beneficiado con medidas de protección complementaria deben hacerlo “individualmente, de conformidad con la legislación vigente”.

Recordaron que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiados (Comar) se encarga de tramitar esas solicitudes, en un periodo máximo de 45 días hábiles, tiempo durante el cual el solicitante debe permanecer en una estación migratoria a manos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las SRE y la Segob alegaron que esta su política migratoria responde al interés del Gobierno de que los migrantes no acaben siendo “víctimas de las redes de trata y tráfico de personas”.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México solicitó hoy a las autoridades federales y del estado fronterizo de Chiapas medidas cautelares para resguardar los derechos humanos de los hondureños, y exigió al INM que se cumpla el principio de no devolución en el caso de que haya personas que quieran solicitar refugio.

ES TENDENCIA:

[brid video=”308405″ player=”14557″ title=”Los Tigres del Norte revelan su favorito para el Senado en Texas”]

Continua artículo relacionado