Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Trump ‘amarra’ de las manos otra vez a México y ahora con el petróleo (VIDEOS)

Trump 'amarró' a México una vez más ahora con el tema del petróleo, gracias al escándalo que protagonizó el país azteca en la OPEP.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Donald Trump aprovechó un ‘momento’ de México en la OPEP para ‘amarrar’ al país azteca
  • En el tema del petróleo, EE.UU. ayudará a México para la producción de barriles
  • Trump aseguró que gracias a la ayuda que le dio a México en la OPEP se reembolsará ‘más adelante’

El presidente Donald Trump señaló este

viernes que EEUU se reembolsará más adelante la ayuda prestada a México para reducir la producción de petróleo, después de que la OPEP, Rusia y otros productores alcanzan un acuerdo para disminuir su oferta.

El mandatario indicó que EE.UU. está intentando que México supere esta situación: «México se está comprometiendo a 100.000 barriles menos… EE.UU. ayudará a México y nos lo reembolsarán en el futuro».

«Están de acuerdo (los mexicanos) en hacer algo para compensarnos en el futuro», dijo Trump en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo de COVID-19 de la Casa Blanca.

 

El presidente indicó que anoche habló sobre este asunto con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien, recordó, «ayuda» a EE.UU. en la frontera; y agregó que ha mantenido conversaciones al respecto con Rusia y con Arabia Saudí.

López Obrador aseguró este viernes que su país se ha sumado al pacto de la OPEP para reducir la producción, pero con una disminución de solo 100.000 barriles diarios y tras pactar también con EE.UU., que en compensación bajará un poco más su producción.

«Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente lo que él iba a entregar. Son 250.000 (barriles diarios), dice el presidente (Donald) Trump que es por México, para compensar», destacó el mandatario mexicano desde el Palacio Nacional.

El jueves, la OPEP, Rusia y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23 % ante la crisis en el sector causada por la pandemia del COVID-19.

No obstante, según fuentes cercanas a la negociación, la entrada en vigor del pacto había quedado condicionada a la participación de México, e incluso su ministra de Energía, Rocío Nahle, había abandonado la reunión telemática.

Durante su rueda de prensa, Trump fue preguntado sobre el motivo de que México tenga que compensar a EE.UU. y destacó que el vecino del sur no estaba de acuerdo con el acuerdo inicial de la reunión de la OPEP+, con lo que aceptó intervenir para solucionar el problema.

«Ellos nos lo compensarán de distintas maneras», aseguró.

Por su parte, López Obrador quitó importancia a la supuesta tensión que sus negociadores causaron en la reunión.

«México va a contribuir a estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos días», afirmó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De esta manera, y según informó este jueves la ministra de Energía de México, la producción del país pasará de 1,781 millones de barriles diarios en marzo de 2020 hasta 1,681 millones de barriles.

La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, protagonizó las redes sociales la noche del jueves y aún la tarde del viernes, por su negociación en representación de México ante la OPEP, el cártel internacional del petróleo.

Nahle, según reporteros y analistas, atrasó varias horas la negociación de lo que se esperaba fuera un gran recorte en la producción de crudo, las opiniones en torno a su actuación dividen las redes sociales en dos bandos claros: entre quienes aseguran que el país hizo el ridículo internacional al negarse a rebajar su producción para así aumentar el precio del barril y quienes aseguran que Nahel fue valiente y plantó cara ante las grandes potencias internacionales.

Por la mañana, el presidente López Obrador anunció que México pondría en la mesa un acuerdo para reducir en 100 mil barriles diarios su producción, no los 400 mil que pedía la OPEP, y que Estados Unidos pondría de su parte un recorte extra para alcanzar esos 400 mil.

Poco más tarde, el presidente Trump confirmó lo dicho por López Obrador, y dijo que México reembolsará después este recorte de Estados Unidos.

«Aquí ejemplos de una y otra postura»:
Gonzalo Monroy, especialista, habló de un «ridículo» en la negociación.

Lourdes Melgar, especialista, cuestionó la soberanía energética de México, luego de que el gobierno de los Estados Unidos haya propuesto completar el recorte de México.

«Sorprendente que la soberanía energética pase por un acuerdo con Donald Trump.#TiemposInéditos. — Lourdes Melgar (@LourdesMelgar) 10 de abril de 2020.

La economista Valeria Moy habló de un «papelazo» internacional:
«Hoy vamos a platicar del culebrón a partir de la reunión de la OPEP y el papelazo que está haciendo México en el #petrodrama en #AsiLasCosasConLoret por 96.9 FM».

El exvocero presidencial en tiempos de Vicente Fox llamó a esta posición un «suicidio» internacional:
«Este gobierno no da una. Se levantó de la mesa de negociación de la OPEP. Todos los gobiernos, los de izquierda y derecha, aceptaron reducir la producción y México, a pesar de que le conviene, se negó. Nadie entiende la posición suicida de nuestro país. @SHCP_mx @Pemex — Rubén Aguilar V. (@RubenAguilar) 9 de abril de 2020.

En contraste, la senadora Citlalli Hernández aseguró que ahora, con Nahle, México ya negocia sin «agachar la cabeza».

El historiador Pedro Salmerón la vio incluso como presidenciable, al lado de personajes como Irma Eréndira, Sandoval, secretaria de la Función Pública, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

«No se ustedes, pero yo quiero que la próxima presidenta sea presidenta…@Irma_Sandoval @Claudiashein @rocionahle @LuisaAlcalde — Pedro Salmerón Sanginés(@HistoriaPedro) 10 de abril de 2020.

Y finalmente, el académico John Ackerman habló de valentía de Nahle.

«Aplauso de pie para @rocionahle digna defensora de la soberanía nacional, una mujer valiente y ejemplar. Con @lopezobrador_ y la #4T la patria se defiende https://t.co/9ytN5UWiII — John M. Ackerman(@JohnMAckerman) 10 de abril de 2020.

El productor de petróleo líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita, se mantiene firme en su posición de que México debe retirar sus objeciones de solo limitar a 100 mil barriles diarios el recorte de su producción, ya que todos los miembros del cartel e independientes han acordado disminuir sus plataformas en un 23% durante un periodo de dos meses.

El productor árabe insistió en que México debe ser parte del acuerdo OPEP-+.

Un reporte de Amena Bakr, Subjefe de la Oficina de la firma Energy Intelligence que sigue de cerca la reunión de ministros, cita una fuente saudita familiarizada con las negociaciones que asegura que el Ministro de Energía saudita, el Príncipe Abdulaziz bin Salman, se mantuvo firme e insistió en que México debía desempeñar su papel.

Agrega que otros ministros que asisten a la reunión habían sugerido que México abandonara la alianza Opec, para que los miembros restantes pudieran llegar a un acuerdo sobre recortes conjuntos de 9.6 millones de barriles diarios, pero el príncipe Abdulaziz lo rechazó.

La reunión de este jueves 9 de abril finalizó con un comunicado de la secretaría general de la OPEP en la que se señaló que se había llegado a un acuerdo, pero que estaba «condicionado al consentimiento de México».

Arabia Saudita, según Bakr, dijo estar dispuesto a aceptar reducciones impulsadas por el mercado en la producción de petróleo estadounidense, como una contribución válida al esfuerzo internacional en lugar de los recortes ordenados por el gobierno.

Detalla que Arabia Saudita presidía una reunión de videoconferencia de ministros de energía del G20 el viernes y esperaba asegurar los compromisos de los países productores de petróleo fuera de la alianza Opec-+ para reducir su producción en 5 millones de barriles diarios adicionales.

Las Fuentes dijeron a Energy Intelligence que tanto Canadá como Estados Unidos estaban dispuestos a cooperar con la iniciativa Opec-plus, aunque los detalles seguían sin estar claros.

Durante la reunión de videoconferencia del este jueves 9 de abril, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, objetó la propuesta de recorte de producción de petróleo crudo de México en 400 mil barriles diarios a partir de una línea de base de un millón 75 mil barriles por día, que es su producción actual.

En cambio, ofreció un recorte de 100 mil barriles diarios.

Arabia Saudita se opuso a esa oferta sobre la base de que todos los demás miembros de Opec-plus han acordado reducir la producción en un 23% durante un período de dos meses en mayo y junio, tras lo cual los recortes de la producción se reducirían gradualmente, pero se extenderían hasta abril de 2022. (Con información de Agencias EFE y El Universal)

https://twitter.com/Rodpac/status/1248688560481452034?s=20

Artículo relacionado
Regresar al Inicio