Trump anuncia acuerdos de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Trump anuncia acuerdos de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein
Foto: GettyImages / Video: MH
  • En una ceremonia en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump anunció un par de acuerdos históricos entre Israel y dos naciones del Golfo Pérsico: Emiratos Árabes Unidos y Bahrein
  • “Estamos aquí esta tarde para cambiar el curso de la historia”, dijo Trump al comienzo de la ceremonia.
  • Para conseguir estos acuerdos, Jared Kushner, yerno de Trump, se convirtió en una pieza clave para propiciar el acercamiento de las partes

Este martes, en una ceremonia en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump anunció un par de acuerdos históricos entre Israel y dos naciones del Golfo Pérsico: Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Con la firma de Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, y de los ministros de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos y Bahrein se formalizaron las relaciones diplomáticas.

“Estamos aquí esta tarde para cambiar el curso de la historia”, dijo Trump al comienzo de la ceremonia.

“Juntos, estos acuerdos servirán como base para una paz integral en toda la región”, agregó.

Estos acuerdos dan un giro importante a la geopolítica en Medio Oriente, y ubican a Trump en medio como pacificador, a la espera de que otros países árabes se sumen a las relaciones con Israel.

Foto: Twitter Trump Twitter

Este acuerdo contempla que Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin establezcan embajadas y personal diplomático en territorio extranjero. Además, cooperarán en temas como comercio, salud y seguridad, según dijo Trump.

Por su parte, Netanyahu dijo que los acuerdos son “un eje de la historia” que “presagia un nuevo amanecer de paz”, según reseñó USA Today.

“Durante demasiado tiempo, Oriente Medio se ha visto atrasado por el conflicto y la desconfianza, causando una destrucción incalculable y frustrando el potencial de generaciones de nuestros mejores y más brillantes”, dijo Abdullatif bin Rashid Al Zayani, ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein.

“Ahora estoy convencido. Tenemos la oportunidad de cambiar eso”, afirmó sobre los escritos que fueron redactados en inglés, hebreo y árabe.

Para conseguir estos acuerdos, Jared Kushner, yerno de Trump, se convirtió en una pieza clave, así como Avi Berkowitz, encargado de las negociaciones internacionales, quienes propiciaron el acercamiento de las partes

“Van a trabajar juntos. Son amigos”, dijo el presidente estadounidense. “Muy pronto habrá otros países que seguirán a estos grandes líderes”.

A pocos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Trump limpia su imagen como un verdadero pacificador. Este es precisamente uno de los puntos promocionales de la campaña del presidente, lo que han catalogado como “acuerdos de paz históricos en Oriente Medio”.

Trump amenaza a Irán con un ataque “mil veces” mayor si agrede a EE.UU.

El presidente, Donald Trump, dijo este lunes que Irán podría estar planeando un ataque contra Estados Unidos y amenazó con una agresión “mil veces” más fuerte hacia el país persa si eso llega a producirse, informa EFE

En dos tuits a última hora del lunes, Trump pareció reaccionar a una información publicada este sábado por la revista Politico, que citó a fuentes de inteligencia estadounidense y afirmó que el Gobierno iraní se plantea asesinar a la embajadora de EE.UU. en Sudáfrica, Lana Marks.

“Según informaciones de prensa, Irán podría estar planeando un asesinato, u otro ataque, contra Estados Unidos como represalia por el asesinato del líder terrorista (Qasem) Soleimaní”, escribió Trump.

“¡Cualquier ataque de Irán, en cualquier forma, contra Estados Unidos tendrá como consecuencia un ataque a Irán que será 1.000 veces mayor en magnitud!”, añadió.

Trump amenaza a Irán con ataque "mil veces" mayor si agrede a EE.UU.
Trump amenaza a Irán con ataque “mil veces” mayor si agrede a EE.UU.

De acuerdo con el artículo de Politico, el supuesto plan iraní para asesinar a Marks sería una represalia por la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimaní, ocurrida en un bombardeo estadounidense el pasado enero.

Trump defendió de nuevo este lunes su decisión de acabar con Soleimaní, al afirmar que “planeaba un futuro ataque en el que iba a asesinar a tropas estadounidenses”, además de responsabilizarlo de “muertes y sufrimiento durante muchos años” como comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

Esa operación estadounidense disparó a principios de año las tensiones entre Washington y Teherán, y en julio, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, advirtió que a EE.UU. le espera todavía una venganza más dura por haber matado a ese general.

Sin embargo, el Gobierno iraní ha rechazado rotundamente los rumores de que planea asesinar a la embajadora estadounidense y las ha relacionado con un intento de la Administración de Donald Trump de, presuntamente, manchar la imagen de Irán.

El Gobierno de Sudáfrica afirmó este lunes que toma nota de las informaciones que apuntan a un supuesto complot iraní para asesinar a la embajadora de Estados Unidos, y aseguró que el asunto está “recibiendo la atención necesaria” para garantizar su seguridad.

Trump amenaza a Irán con ataque “mil veces” mayor si agrede a EE.UU.

Sudáfrica, que mantiene buenos lazos con el Estado persa, ratificó en un comunicado su “deber de proteger al máximo a todos los funcionarios que están en servicio a su país” en la nación africana.

En otro orden de cosas, pero siempre en la línea de política exterior, EEUU emite advertencias sobre viajes a China y Hong Kong, informa AP.

Estados Unidos emitió el martes nuevas recomendaciones oficiales alertando sobre viajes a Hong Kong y la China continental debido al riesgo de “detención arbitraria” y “aplicación arbitraria de leyes locales”.

Es probable que el aviso agrave las tensiones entre ambos países, que se han disparado desde que Beijing impuso a Hong Kong una estricta ley de seguridad nacional en junio. Estados Unidos ya ha respondido a la ley con varias medidas punitivas.

Trump amenaza a Irán con ataque "mil veces" mayor si agrede a EE.UU.
En esta imagen de archivo del 4 de julio de 2020, una mujer lleva una bandera estadounidense ante el consulado de Estados Unidos en Hong Kong. (AP Foto/Kin Cheung, Archivo)

La nueva advertencia indicaba a los ciudadanos estadounidenses que China realiza “detenciones arbitrarias y prohíbe salidas” para forzar cooperación con investigaciones, presionar a familiares para que regresen a China desde el extranjero, influir en disputas civiles y “ganar fuerza de negociación ante gobiernos extranjeros”.

“Los ciudadanos estadounidenses que viajen o residan en China o Hong Kong pueden ser detenidos sin acceso a servicios consulares estadounidenses ni información sobre su supuesto delito. Los ciudadanos estadounidenses pueden ser objeto de largos interrogatorios y detención prolongada sin el debido proceso legal”, indicó el aviso.

Archivado como: Trump anuncia acuerdos de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein

En Hong Kong, China “ejerce de forma unilateral y arbitraria el poder de la policía y la seguridad”, indicó el aviso, señalando que la nueva legislación también cubre delitos cometidos por no residentes u organizaciones fuera de Hong Kong, lo que podría poner a ciudadanos estadounidenses que criticaran abiertamente a China en “un riesgo mayor de arresto, detención, expulsión o procesamiento”.

Las autoridades recomendaron que durante su estancia en Hong Kong, los ciudadanos estadounidenses “permanezcan atentos a su entorno y eviten las manifestaciones”.

El gobierno de Trump suspendió o dio por terminados tres acuerdos bilaterales con Hong Kong sobre extradiciones y exenciones fiscales, alegando que Beijing había incumplido su promesa de que Hong Kong conservaría una amplia autonomía durante 50 años desde la devolución de la excolonia británica al gobierno chino en 1997.

Otros países occidentales han suspendido sus tratados de extradición con Hong Kong tras la aprobación de la ley de seguridad nacional.

Estados Unidos también ha puesto fin a privilegios comerciales especiales de los que disfrutaba Hong Kong e impuesto sanciones sobre funcionarios hongkoneses y chinos, incluida la directora general del gobierno hongkonés, Carrie Lam, afín a Beijing y que participó en la aplicación de la nueva ley.

Las relaciones entre Beijing y Washington pasan por su peor momento en décadas debido a disputas abiertas en comercio, tecnología, Taiwán, Tíbet, el Mar de la China Meridional, la pandemia del coronavirus y, más recientemente, Hong Kong.

El impacto de las tensiones se ha materializado en sendos cierres de delegaciones diplomáticas, así como en restricciones sobre estudiantes y periodistas.

Archivado como: Trump anuncia acuerdos de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein