Trucos para congelar las verduras sin que pierdan calidad (VIDEO)


Las verduras frescas tienen mejor sabor pero no siempre las tenemos disponibles, especialmente cuando vivimos un ritmo de vida ajetreado. Pero, a diferencia de lo que se cree, congelar las verduras es una alternativa conveniente y nutritiva.

Las verduras y las frutas frescas suelen recolectarse antes de que estén completamente maduras. Pueden pasar de 3 días a varias semanas en tránsito antes de llegar a un centro de distribución, mientras que las verduras congeladas se cosechan en su máxima maduración.

Durante el proceso de congelación, se produce una pérdida de antioxidantes, vitaminas del grupo B y vitamina C en los vegetales. Sin embargo, los nutrientes permanecen estables después de la congelación. La evidencia sugiere que el valor nutrimental de las verduras y las frutas congeladas en comparación con las frescas es muy similar.

RECOMENDADA: 7 consejos para hacer el arroz con leche más delicioso (VIDEO)

Recomendaciones a la hora de congelar las verduras

  1. Asegúrate de que tu congelador mantenga una temperatura de -4 °C.
  2. Revisa la fecha de caducidad. No almacenes por más de un año los vegetales, ya que perderán propiedades nutrimentales
  3. En la forma en que descongeles los alimentos está la clave para conservar sus cualidades organolépticas y nutrimentales.
  4. No descongeles nuevamente un alimento descongelado, deberás consumir los vegetales el mismo día.
  5. Ya sean congeladas o frescas, es necesario incluir en la dieta diaria este importante grupo de alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere un consumo mínimo de 400 gramos o cinco porciones de verduras y frutas diariamente.

TE PUEDE INTERESAR: Receta: Sopa azteca, un platillo económico y saludable (VIDEO)

¿Qué hacer en el caso de las frutas?

La mayoría de las frutas se pueden congelar; sin embargo, su calidad dependerá del tipo y etapa de maduración. Lávalas antes de guardarlas y después mételas en una bolsa de plástico bien sellada.

Al igual que con las verduras, evita congelar y descongelar varias veces el mismo alimento. En el menor de los casos, puede provocar la pérdida de calidad y  producir intoxicaciones alimenticias.

Search

+