Gobierno de Biden retira a las tropas estadounidenses en Afganistán por ataques

ÚLTIMA HORA: Gobierno de Biden toma drástica decisión con las tropas estadounidenses en Afganistán tras ataques y amenzas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: Gobierno de Biden toma drástica decisión con las tropas estadounidenses en Afganistán
  • ¿Están huyendo?
  • Los mortales ataques han provocado la ‘ira’ en el país

Gobierno de Biden retira a las tropas estadounidenses en Afganistán por ataques. El Pentágono afirmó este sábado que aún hay “amenazas muy reales” y “muy dinámicas” contra las tropas estadounidenses que permanecen en Afganistán, informa Efe.

El aeropuerto de Kabul, donde el jueves hubo un mortal atentado doble, se ha convertido en una ‘tensa’ zona de guerra donde fallecieron más de cien personas y 13 soldados estadounidenses. El pentágono también anunció que los soldados ya han comenzado a retirarse del país.

Tropas estadounidenses en Afganistán comienzan a retirase

Tropas estadounidenses en Afganistán comienzan a retirase
FOTO AP

“Las amenazas a nuestras tropas son aún muy reales y muy dinámicas”, afirmó el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa. Kirby dijo que el Pentágono está “monitoreando en tiempo real” esas amenazas.

Además, dijo que está tomando “todas las medidas necesarias” para salvaguardar la seguridad de sus tropas. Asimismo, el portavoz indicó que el Pentágono ha comenzado a retirar a parte de los 5,000 soldados estadounidenses desplegados en el aeropuerto de Kabul.

Tropas estadounidenses en Afganistán ‘huyen’ tras ataques

Tropas estadounidenses en Afganistán 'huyen' tras ataques
FOTO AP

Lo militares habían estado ayudando a ciudadanos estadounidenses y colaboradores afganos a salir del país después de que los talibanes se hicieran con el control de la capital el pasado día 15 de agosto, reseña la agencia de noticias Efe.

En respuesta a una pregunta de una periodista, Kirby confirmó la salida de las tropas y, usando lenguaje militar, dijo: “Hemos empezado un movimiento retrógrado”. Kirby rechazó ofrecer detalles exactos sobre el número de soldados que quedan en Afganistán.

Tropas estadounidenses en medio del desastre

Tropas estadounidenses en Afganistán
FOTO AP

Lo anterior, citando motivos de seguridad. Estados Unidos ya había avisado que usaría los últimos días de su misión en Afganistán para evacuar a sus soldados, en cumplimiento con la fecha límite del 31 de agosto que había fijado el presidente, Joe Biden, para la retirada.

Pese a la progresiva evacuación de soldados, Estados Unidos “aún está en control del aeropuerto” y de su seguridad, dijo Kirby en la rueda de prensa. En la misma comparecencia, el subdirector de Logística del Estado Mayor, el general Hank Taylor, aseguró que las fuerzas estadounidenses operarán el aeropuerto “hasta el final”.

Tropas estadounidenses en Afganistán mantendrán el control del aeropuerto

Tropas estadounidenses en Afganistán mantendrán el control del aeropuerto
FOTO AP

“Seguiremos operando el aeropuerto para asegurarnos de que podemos ejecutar nuestras operaciones”, aseveró, de acuerdo con Efe. El aeropuerto de Kabul sufrió el jueves un ataque terrorista, que fue reclamado por la rama en Afganistán del Estado Islámico (EI).

La rama del Estados Islámico es una enemiga acérrima tanto de EE.UU. como de los talibanes, apunta Efe. El ataque dejó, al menos, 170 personas fallecidas y 150 heridas, según indicaron a Efe en Kabul fuentes próximas a los talibanes.

Cierran aeropuerto y miles se quedan ‘atrapados’ en Afganistán

Cierran aeropuerto y miles se quedan 'atrapados' en Afganistán
FOTO AP

Mientras tanto, el Pentágono ha informado de la muerte de 13 soldados estadounidenses y de 18 heridos. Los restos mortales de los soldados estadounidenses ya están de camino a EE.UU., indicó Kirby. La situación provocó la conmoción nacional y las críticas para Biden.

Los talibanes cerraron el sábado el aeropuerto de Kabul a la mayoría de los afganos que esperaban ser evacuados y la mayoría de los países de la OTAN retiraron sus tropas después de dos décadas en Afganistán, poniendo fin a un caótico puente aéreo, informó AP.

Talibanes tomarán el control

Talibanes tomarán el control
FOTO AP

Los líderes occidentales reconocieron que seguían dejando atrás a muchos de sus ciudadanos y aliados locales, apunta Efe. Estados Unidos, que dice que los vuelos continuos han evacuado a más de 100,000 personas desde que los talibanes se apoderaron de Kabul el 15 de agosto.

El puente aéreo se cierra antes del plazo de retirada fijado por el presidente Joe Biden para el martes. Las fuerzas de los talibanes estaban ocupando algunas posiciones dentro del aeropuerto, listas para tomar el control pacíficamente, asegura AP.

Fuerte operativo en el aeropuerto ante retirada de EE.UU.

Fuerte operativo en el aeropuerto ante retirada de EE.UU.
FOTO AP

Lo anterior, mientras las fuerzas estadounidenses partían, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid. El Pentágono enfatizó el viernes que los talibanes, que ahora controlan Afganistán, no tenían el control de ninguna operación en el aeropuerto.

Fuera del aeropuerto, los talibanes desplegaron más fuerzas el sábado para evitar que se reunieran grandes multitudes después de un devastador ataque suicida dos días antes. Se instalaron más retenes en los caminos que conducen al aeropuerto.

EE.UU. cobra ‘venganza’ por el ataque hacia sus soldados

EE.UU. cobra 'venganza' por el ataque hacia sus soldados
FOTO AP

Algunos por combatientes talibanes uniformados y equipados con Humvees y gafas de visión nocturna que les decomisaron a las fuerzas de seguridad afganas, apunta AP. Las áreas donde se habían reunido grandes multitudes durante las últimas dos semanas con la esperanza de huir del país estaban ahora mayormente vacías.

El ejército de Estados Unidos informó el sábado que mató a un miliciano del Estado Islámico en la madrugada mediante un ataque con drones, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometiera una represalia rápida.

El país sumido en la pobreza tras el desastre

El país sumido en la pobreza tras el desastre
FOTO AP

Un afgano que trabajaba como traductor para el ejército estadounidense dijo que estaba con un grupo de personas con permiso para salir que intentaron llegar al aeropuerto el viernes por la noche. Después de pasar por tres puestos de control, los detuvieron en un cuarto.

Siguió una discusión y los talibanes dijeron que los estadounidenses les habían dicho que sólo dejaran pasar a los titulares de pasaportes estadounidenses, apunta AP. Mientras tanto, los afganos se enfrentan a una nueva crisis económica, pues muchos gobiernos occidentales han negado apoyo al gobierno de los talibanes.

Nadie puede sacar dinero de los bancos

Nadie puede sacar dinero de los bancos
FOTO AP

Aunque las entidades bancarias reabrieron hace tres días, nadie ha podido retirar efectivo. Los cajeros siguen operando con un límite de alrededor de 200 dólares cada 24 horas, lo que contribuye a la formación de largas filas, señala AP.

El Talibán ha animado a los afganos a quedarse prometiendo una amnistía incluso a quienes combatieron contra ellos. Además, anunciaron que los vuelos comerciales se reanudarán una vez se complete la retirada de Estados Unidos, pero no está claro si las aerolíneas querrán operar en el país.

Continua artículo relacionado