Tropas se quedarán en Afganistán hasta sacar a todos los estadounidenses, afirmó Biden

El presidente Joe Biden se comprometió a mantener tropas de EEUU en Afganistán hasta que todos los estadounidenses hayan sido evacuados.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Joe Biden dijo que las tropas de EEUU se mantendrán en Afganistán hasta sacar a todos los estadounidenses.
  • Las tropas siguen ayudando con las evacuaciones en Afganistán, donde quedan unos 15 mil estadounidenses.
  • Biden dijo que las tropas seguirán en Afganistán hasta evacuar a su gente sin importar la fecha límite que se había anunciado.

El presidente Joe Biden dijo que se compromete a mantener tropas de Estados Unidos en Afganistán hasta que todos los estadounidenses hayan sido evacuados, incluso si eso significa mantener la presencia militar más allá de su plazo determinado para completar el retiro el 31 de agosto, reportaron las agencias de noticias AP y Efe.

Biden también rechazó las críticas de que Estados Unidos debió hacer más para planear la salida del país, la cual se vio envuelta por violencia y caos cuando miles intentaron huir mientras el Talibán avanzaba.

Tropas de EEUU permanecerán en Afganistán hasta sacar a todos los estadounidenses

Tropas en Afganistán

En entrevista con George Stephanopoulos del noticiero ABC News, Biden dijo en la noche del miércoles que Estados Unidos hará “todo lo que esté en nuestro poder” para evacuar de Afganistán a los estadounidenses y a los aliados antes del plazo.

Después de preguntarle varias veces cómo ayudaría el gobierno a los estadounidenses que siguieran en la nación después del 31 de agosto, Biden respondió: “Si quedan ciudadanos estadounidenses, nos quedaremos hasta que los saquemos a todos”.

15 mil estadounidenses siguen en Afganistán

Tropas en Afganistán
El secretario de Defensa Lloyd Austin habla con la prensa en el Pentágono el miércoles 18 de agosto de 2021, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon)

Hasta 15,000 estadounidenses siguen en Afganistán después de que el Talibán tomó el control total del país el fin de semana pasado, mencionó la agencia de noticias AP al reseñar que las tropas de Estados Unidos seguirán ahí hasta sacar a toda su gente.

Horas antes, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que las fuerzas armadas de Estados Unidos no cuentan con las tropas ni las armas suficientes en Afganistán para ampliar su misión actual de brindar seguridad al aeropuerto de Kabul para ir por los estadounidenses y afganos que estén en peligro en otras partes de la capital y escoltarlos para que sean evacuados.

Sin capacidad para ampliar operación en Kabul

Tropas en Afganistán
Combatientes talibanes hacen guardia en un puesto de control en el vecindario de Wazir Akbar Khan, en Kabul, el 18 de agosto de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul)

La cuestión de si se debe rescatar y trasladar al aeropuerto a aquellas personas que intentan salir del país antes del plazo fijado por Biden ha surgido en medio de reportes de que algunas personas que iban a ser evacuadas han sido detenidas en retenes del Talibán.

“No tengo la capacidad para salir y ampliar las operaciones actuales en Kabul”, dijo Austin. “Y, ¿a dónde te lleva eso? ¿Qué tanto te adentras en Kabul, y cuánto te lleva movilizar esas tropas para poder hacerlo?”, agregó, según el reporte de AP.

Continúan las evacuaciones: tropas de EEUU se mantendrán en Afganistán hasta que no queden estadounidenses

Tropas en Afganistán
Un grupo de personas desembarca de un avión que sacó a ciudadanos españoles y afganos de Afganistán, en la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el 19 de agosto de 2021. (AP Foto/Paul White)

Austin, un general retirado de cuatro estrellas quien estuvo al mando de tropas en Afganistán, ofreció su primera conferencia de prensa en el Pentágono desde que el Talibán tomó control de Kabul el domingo.

Aseguró que el Departamento de Estado enviaría agentes consulares adicionales para acelerar los procesos de evacuación. “No estamos cerca de donde queremos estar” en cuanto a la velocidad de las evacuaciones, comentó Austin, de acuerdo con AP.

Monitorean aeropuerto de Kabul ante “varias amenazas”

Tropas en Afganistán
Combatientes talibanes patrullan por el vecindario de Wazir Akbar Khan, en Kabul, Afganistán, el 18 de agosto de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul)

Austin aseguró que principalmente está enfocado en el aeropuerto, el cual enfrenta “varias amenazas” que deben ser monitoreadas. “No podemos darnos el lujo de no defender ese aeródromo o de no tener un aeropuerto seguro, al que cientos o miles de civiles pueden acceder”, aseveró, al tiempo que dijo que continúan las negociaciones con el Talibán para garantizar el paso seguro de los evacuados.

Según AP, Austin señaló que hay unos 4,500 elementos estadounidenses en el aeropuerto, manteniendo la seguridad para permitir la operación de evacuación coordinada por el Departamento de Estado.

No había forma de evitar el “caos” en Afganistán

tropas en Afganistán
El presidente Joe Biden en la Sala Este de la Casa Blanca, el miércoles 18 de agosto de 2021, en Washington. (AP Foto/Susan Walsh)

Sin embargo, el presidente Biden le dijo a ABC que no había nada que su gobierno haya podido haber hecho para evitar el caos: “La idea de que de alguna manera, hay una forma de haber salido sin que hubiera caos, no sé cuál sería”.

Altos funcionarios militares de Estados Unidos están hablando con comandantes del Talibán en Kabul acerca de los retenes y toques de queda que han limitado el número de estadounidenses y afganos que han podido ingresar al aeropuerto.

Evacúan a 2 mil personas en 24 horas

Tropas en Afganistán
Cientos de personas esperan en el exterior del aeropuerto internacional de Kabul, en Afganistán, el 17 de agosto de 2021. (AP Foto)

En un periodo de 24 horas, unas 2 mil personas, entre ellas 325 ciudadanos estadounidenses, han podido salir de Afganistán en 18 vuelos de los aviones de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, comentó John Kirby, principal portavoz del Pentágono. El número de vuelos de salida sería similar en las próximas 24 horas, añadió, aunque recalcó que no puede calcular a cuántas personas llevarían, concluyó el reporte de AP.

La agencia de noticias Efe también reseñó las declaraciones de Biden para ABC News sobre mantener sus tropas en Afganistán hasta sacar a todos los estadounidenses sin importar la fecha límite anunciada para el 31 de agosto.

Si no se evacúa a todos para finales de mes, se determinará “en ese momento” qué hacer

Bengalas antimisiles son disparadas el domingo 15 de agosto de 2021 mientras helicópteros militares Black Hawk estadounidenses y un globo dirigible sobrevuelan la ciudad de Kabul, Afganistán. (AP Foto/Rahmat Gul)

“Si hay estadounidenses todavía allí, vamos a quedarnos hasta que podamos sacarlos a todos”, expresó el presidente Biden durante la entrevista con ABC News, que había adelantado un extracto antes de emitirla íntegramente el miércoles, acotó Efe.

Biden, sin embargo, dejó claro que su objetivo es completar las evacuaciones antes del 31 de agosto, pero si eso no es posible se determinará “en ese momento” quién queda por ser evacuado y qué deben hacer las tropas en Afganistán.

Quedan entre 50 mil y 65 mil afganos que EEUU quiere sacar de Afganistán

Quedan entre 50 mil y 65 mil afganos
Ciudadanos británicos y personal de la embajada de Gran Bretaña en Afganistán descienden de un avión militar británico en la RAF Brize Norton, Inglaterra, el lunes 16 de agosto de 2021, tras salir del país del centro de Asia. (Sharron Flyod/Ministerio de Defensa vía AP)

Al hablar de la posibilidad de extender la presencia militar de Estados Unidos, Biden solo mencionó la necesidad de evacuar a los ciudadanos estadounidenses y no habló de los afganos que han trabajado con las tropas de su país durante los últimos 20 años, indicó Efe.

Según el gobernante, todavía hay en Afganistán entre 10 mil y 15 mil estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50 mil y 65 mil afganos y sus familias a quienes Estados Unidos quiere sacar del país.

Pide mantener alerta ante posibles amenazas terroristas en Afganistán: tropas se quedarán hasta sacar a su gente

Pide mantener alerta ante posibles amenazas terroristas
ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 14 de abril de 2021, el presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca acerca del retiro de las tropas estadounidenses restantes de Afganistán. (AP Foto/Andrew Harnik, Pool)

Por otra parte, Biden pidió el miércoles a su Gobierno mantenerse alerta ante posibles amenazas terroristas en Afganistán, incluidas las de la rama en el país del grupo Estado Islámico (EI), tras el ascenso de los talibanes, apuntó la agencia de noticias Efe.

Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reunieron con su equipo de seguridad nacional para recibir información sobre la situación en Afganistán, explicó a los periodistas una fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, según la referida agencia informativa.

“Atentos” ante amenazas del Estado Islámico: tropas de EEUU siguen ayudando con evacuaciones en Afganistán

“Atentos” ante amenazas del Estado Islámico

“El presidente, la vicepresidenta y su equipo hablaron de que están centrados en mantenerse atentos a cualquier amenaza terrorista potencial en Afganistán, incluidas las provenientes del EI-K”, afirmó el funcionario, refiriéndose al EI-Khorasan, rama de ese grupo terrorista en el país centroasiático.

Aunque Washington teme que la rama afgana del EI se fortalezca a partir de ahora, no tiene tan claro que vaya a hacerlo con el beneplácito de los talibanes, a juzgar por las declaraciones del martes del asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, indicó el reporte de Efe de manera textual.

La Casa Blanca está alerta a la situación

La Casa Blanca está alerta a la situación

“Ha quedado bastante documentado que los talibanes y el EI combaten entre sí, se pelean entre sí. Así que no preveo que vaya a haber una relación simbiótica ahí”, afirmó Sullivan durante una rueda de prensa.

No obstante, Sullivan subrayó que la situación en Afganistán es bastante “dinámica” tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, y que la Casa Blanca tendrá que seguir alerta para ver cómo se desarrollan las cosas. (Reportaje publicado con informes textuales de AP y Efe).

Continua artículo relacionado