Tropas de EE.UU. se retiran de Siria tras larga batalla contra ISIS

  • Tropas de EE.UU. se retiran de Siria este lunes de zonas junto a la frontera con Turquía tras una larga batalla para derrotar a ISIS
  • Los kurdos en Siria, que acompañaron a EE.UU. en la lucha contra ISIS, criticaron la decisión y afirman que trastocará cinco años de logros
  • Turquía considera a los kurdos en Siria como una amenaza y por eso tanto legisladores demócratas como republicanos advierten de una masacre

Tropas de EE.UU. en Siria empezaron a retirarse el lunes de zonas junto a la frontera con Turquía, según dijeron las fuerzas de liderazgo kurdo aliadas con Estados Unidos, antes de una invasión turca que según los kurdos trastocará cinco años de logros en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (ISIS).

Los combatientes kurdos sirios también acusaron a Washington de no cumplir sus compromisos con aliados clave en la lucha contra el grupo ISIS. La retirada marca un cambio drástico en la política estadounidense.

El movimiento de tropas comenzó horas después de que la Casa Blanca anunciara que sus tropas en el nordeste de Siria se harían a un lado y despejarían la zona en previsión de un ataque turco, lo que suponía abandonar a los combatientes kurdos que lucharon junto a las fuerzas estadounidenses en la larga batalla para derrotar al grupo ISIS.

Tropas de EE.UU.

En esta imagen proporcionada por la Agencia de Noticias Hawar, ANHA, una caravana de vehículos militares estadounidenses avanza por una autopista en el nordeste de Siria, el lunes 7 de octubre de 2019. (ANHA vía AP)

Horas después del comunicado de la Casa Blanca, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Turquía estaba decidida a detener lo que percibe como amenazas de combatientes kurdos sirios. No entró en detalles sobre los planes de incursión.

Erdogan lleva meses amenazando con lanzar una ofensiva militar transfronteriza. Erdogan considera al contingente sirio kurdo como una amenaza para su país, ya que Ankara combate una insurgencia kurda en territorio turco.

En Estados Unidos, legisladores tanto republicanos como demócratas han advertido que permitir el ataque turco podría suponer una masacre de kurdos y enviaría un preocupante mensaje a los aliados del país en todo el mundo.

Archivado como: Tropas de EE.UU.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+