Triple fenómeno natural este 26 de mayo: eclipse total, luna de sangre y superluna

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Triple fenómeno natural este 26 de mayo: eclipse total, luna de sangre y superluna
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Este miércoles 26 de mayo, la naturaleza nos ofrece un triple fenómeno natural
  • Usted podrá disfrutar la misma noche de un eclipse total, una luna de sangre y una superluna
  • ¿Qué significa esto? y ¿Dónde se podrá ver? ¡Te contamos!

La naturaleza no deja de maravillarnos y siempre logra captar nuestra atención, en especial cuando nos ofrece un triple fenómeno natural como el que ocurrirá este miércoles 26 de mayo: eclipse total, luna de sangre y superluna. ¿Será una señal apocalíptica?

Este miércoles, el cielo se verá diferente y es que se conjugarán el primer eclipse lunar de este 2021, que además coincidirá con una superluna y una “luna de sangre”, pero contrario a lo que muchos puedan pensar, no se preocupe, no se trata de una señal de que el fin del mundo está muy cerca. Entonces, ¿Qué significa esto? y ¿Dónde se podrá ver? ¡Te contamos!

Triple fenómeno natural este 26 de mayo: eclipse total

Triple fenómeno natural este 26 de mayo: eclipse total, luna de sangre y superluna
Eclipse total. Foto: Shutterstock

Un eclipse total de luna ocurre cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol, lo que significa que los tres cuerpos se encuentran completamente alineados, generando una sombra sobre la luna. Lo bueno es que este tipo de fenómeno puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra siempre que sea de noche, aunque alcanzará su totalidad entre las 11:11 y las 11:25 de la noche.

Este miércoles, las personas podrán ver el primer eclipse lunar total en más de dos años, ya que el último fue le pasado 21 de enero de 2019, indica el Nuevo Herald. A pesar de que este ya es un fenómeno poco usual, este año será aun más especial porque coincidirá con una superluna.

Una superluna

Triple fenómeno natural este 26 de mayo: eclipse total, luna de sangre y superluna
Foto: Twitter

Una superluna ocurre cuando una luna llena o una luna nueva coincide en su punto máximo de acercamiento a la Tierra, recuerda la BBC. Este fenómeno hace que la Luna se vea mucho más grande y brillante de lo que solemos verla.

¿Por qué ocurre esto? Porque la órbita lunar es elíptica. Es decir, que llega un punto en el que está más alejada de la Tierra (apogeo) y un punto en el que está más cercana a la Tierra (perigeo). Otro dato: también se le conoce como “superluna de las flores”, pues pasa justo cuando en el hemisferio norte aparecen las flores de primavera.

Luna de sangre

Triple fenómeno natural este 26 de mayo: eclipse total, luna de sangre y superluna
Foto: Twitter

Un “luna de sangre” ocurre a partir de un eclipse lunar y resulta increíble ya que la Luna, que normalmente es blanca o grisácea, se torna rojiza ya que la luz del sol no le llega directamente. Por unos minutos, la atmósfera terrestre filtrará esa luz haciendo que se vean sobre la Luna colores rojizos o naranja.

Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres, explicó que “este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra… La atmósfera de la Tierra desvía la luz del Sol y baña la luna con una luz roja”.

¿Dónde será visible el eclipse?

Triple fenómeno natural este 26 de mayo: eclipse total, luna de sangre y superluna
Foto: Twitter

Este triple fenómeno natural se podrá ver este miércoles 26 de mayo y tendrá una duración de apenas 15 minutos. Por supuesto, habrá algunas zonas del mundo que disfrutarán de una mejor visibilidad.

En esta oportunidad, la gran y rojiza Luna será visible en gran parte de Sudamérica y en la costa oeste de Norteamérica. Aunque también se podrá ver de forma parcial en ciertas partes de Centroamérica y la costa este de Sudamérica. En algunos países asiáticos y de Oceanía podrán también disfrutar de este espectáculo, reseñó la BBC.

Próximo eclipse total de luna

Foto: Shutterstock

Este es el único eclipse total lunar de este año, así que no puede perdérselo. Además, a diferencia del eclipse de sol no necesitará lentes para proteger su vista. Solo necesitará un especio abierto para mirar el cielo nocturno.

Si estos fenómenos son de su interés, tome nota. Próximo eclipse solar anular: 10 de junio de 2021. Próximo eclipse parcial de luna: 18 de noviembre. Próximo eclipse solar total: 4 de diciembre. Próximo eclipse total de Luna: 16 de mayo de 2022.

HISTÓRICO descubrimiento de la NASA: Hay AGUA en la Luna

HISTÓRICO descubrimiento de NASA: Hay AGUA en la Luna
HISTÓRICO descubrimiento de NASA: Hay AGUA en la Luna

Apenas a finales de 2020, la NASA sorprendió al anuncia que habían logrado confirmar sobre la existencia de agua en la superficie de la Luna que está iluminada por el sol, según un par de estudios publicados el lunes en la revista Nature Astronomy, publica en un comunicado.

Un equipo científico encontró el signo revelador de moléculas de agua, quizás unidas a vidrio, en una región iluminada por el sol. Otro grupo estimó la prevalencia generalizada de diminutas marcas de viruela sombreadas en el paisaje lunar, posible refugio para el hielo de agua en un área de 15,000 millas cuadradas.

Agua en la Luna

HISTÓRICO descubrimiento de NASA: Hay AGUA en la Luna

Este hallazgo da una vuelta de tuerca a los viajes espaciales. Imagina que llevar agua al espacio cuesta miles de dólares por galón. Pero ahora, los futuros exploradores espaciales pueden usar el agua lunar no solo para saciar su propia sed sino también para repostar sus cohetes.

El novedoso hallazgo de la NASA significa que el agua es fácilmente accesible y no solo se encuentra en los cráteres más profundos y permanentemente a oscuras del polo sur lunar, como se pensaba anteriormente. Triple fenómeno natural este 26 de mayo: eclipse total, luna de sangre y superluna.