El Gobierno defiende en tribunales el envío a México de solicitantes asilo

  • El gobierno de Trump insiste en enviar solicitantes de asilo a México
  • El asunto regresó hoy nuevamente a los tribunales
  • Los inmigrantes hispanos podrían tener un ‘as bajo la manga’

 

Tras lanzar esta mañana una nueva amenaza contra México, el Gobierno del presidente Donald Trump defendió hoy en los tribunales una polémica medida que permite enviar al país azteca a algunos solicitantes de asilo mientras se resuelven sus casos, y calificó de “errónea” la decisión de una corte federal que anteriormente la había bloqueado.

En representación del Departamento de Justicia, el abogado Scott Stewart aseguró a los tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones, con sede en San Francisco (California), que “la decisión de la Corte de Distrito fue errónea”, en referencia al fallo contrario al Gobierno de hace dos semanas y media.

“Es razonable que el Gobierno devuelva a los solicitantes de asilo a México. No es un retorno a su país, es una devolución”, apuntó Stewart durante las audiencias de este miércoles, en una sesión en la que la discusión se centró más en aspectos técnicos sobre la aplicación de la norma que en el fondo de la cuestión.

 

 

En estos momentos, la política de enviar a México a algunos solicitantes de asilo mientras se resuelven sus casos sigue activa, ya que si bien el juez federal Richard Seeborg ordenó su bloqueo el ocho de abril, la Corte de Apelaciones suspendió esta decisión y permitió que se reactivase, a la espera de escuchar los argumentos del Gobierno y de los grupos demandantes.

“Los once solicitantes de asilo a los que representamos en este caso pidieron permanecer en centros de detención en EE.UU. frente al peligro que suponía para ellos que los enviasen a México”, apuntó la abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) Judy Rabinovitz.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+