Tribunal Supremo permite que se restablezca el programa “Espera en México”

El Tribunal Supremo permite que se restablezca el programa "Espera en México" que fue implementado desde el mandato de Trump

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • La Corte Suprema rechazó el pedido de la administración Biden y dictaminó que no podía suspender la política de “Espera en México”
  • Ahora, los solicitantes de asilo deberán aguardar en suelo mexicano mientras se resuelve su caso en Estados Unidos
  • Una mayoría conservadora del Supremo indicó que los solicitantes no habían logrado demostrar que frenar el programa no había resultado algo “arbitrario y caprichoso”

El Tribunal Supremo de Estados Unidos permite que se restablezca el programa “Espera en México” que fue implementado desde el mandato de Trump y que obliga a los indocumentados a esperar en el país vecino por una respuesta a sus trámites migratorios.

Este martes, la Corte Suprema rechazó el pedido de la administración Biden y dictaminó que no podía suspender la política de “Espera en México”, por lo que los solicitantes de asilo deberán aguardar en suelo mexicano mientras se resuelve su caso en Estados Unidos.

Tribunal Supremo permite que se restablezca el programa “Espera en México”

Tribunal Supremo permite que se restablezca el programa "Espera en México"
Foto: AP

Por ahora, la Corte ha pedido que se restablezca la polémica política de inmigración, obligando a los inmigrantes a esperar en México y el gobierno de Biden tendrá que cumplir. Aun así, no todo está perdido, pues el caso pasará ahora al tribunal de apelaciones e incluso podría regresar al Tribunal Supremo.

En esta oportunidad, una mayoría conservadora del Supremo indicó que los solicitantes no habían logrado demostrar que frenar el programa no había resultado algo “arbitrario y caprichoso”. Así, en una orden no firmada, denegaron la solicitud de la administración Biden.

Rechazar la ayuda a los inmigrantes

Tribunal Supremo permite que se restablezca el programa "Espera en México"
Familias esperando cruzar el puente. Foto: SinFronteras

En contraparte a esa mayoría conservadora del Supremo, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, más liberales, se mostraron a favor de que la administración mantuviera el programa suspendido, reseñó USA Today. Sus votos no fueron suficientes.

Este fallo llega luego de que el gobierno de Biden solicitara a la Corte Suprema revisar la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, pues habría dictaminado que la política de “Espera en México” fue detenida indebidamente.

A favor y en contra de la medida

Tribunal Supremo permite que se restablezca el programa "Espera en México"
Foto: AP

La política de inmigración “Espera en México”, que fue implementada durante el mandato de Trump, ha tenido detractores y defensores. A favor de esta medida están los fiscales generales republicanos de Texas y Missouri, quienes presentaron una demanda en abril con la intensión  de restablecer el programa.

En cambio, la administración Biden defiende su decisión de suspender esta política argumentando que reiniciar el programa crearía una “crisis diplomática y humanitaria” y continúan la lucha legal para frenar el programa.

Gobierno de Biden propone medida que beneficiará a indocumentados que soliciten asilo

extranjeros
Foto: archivo

Mientras tanto, el gobierno del presidente Joe Biden propuso una medida que beneficiará a aquellos indocumentados que soliciten asilo. Con esta acción pretenden aliviar la cantidad de solicitudes atrasadas, justo cuando cada vez llegan más solicitantes a la frontera sur del país.

La semana pasada presentaron un cambio en el trámite para pedir asilo en Estados Unidos. Si la propuesta es aprobada, entonces las decisiones sobre casos de asilo en la frontera que manejan tribunales de inmigración pasarán a manos de funcionarios instruidos para evaluar y decidir sobre este tipo de peticiones.

Gobierno de Biden propone medida que beneficiará a indocumentados que soliciten asilo

Foto: AP

Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria (MPI), explicó que “si bien esto parece simplemente como un cambio técnico en el trámite, el plan ayudará a preservar el asilo como un elemento fundamental en el sistema migratorio de Estados Unidos”.

Con esta propuesta, los solicitantes de asilo a los que se les apruebe la petición “tendrán derecho a ese asilo, suspensión de la deportación”; mientras que aquellos a los que se les niegue tendrán la oportunidad de presentar una apelación ante un juez de inmigración.

USCIS estará a cargo de las solicitudes de asilo

Gobierno de Biden propone medida que beneficiará a indocumentados que soliciten asilo
Foto: AP

Esta iniciativa, presentada por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, propone que la decisión sobre estos casos de asilo sean manejadas por funcionarios del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

“Estos cambios tienen la intención de mejorar la capacidad para considerar los pedidos de asilo hechos por individuos hallados en la frontera o cerca de ella, de manera más presta asegurando la justicia fundamental”, indica el comunicado conjunto de ambos departamentos.

Cambiar el proceso para poder abarcar más

Gobierno de Biden propone medida que beneficiará a indocumentados que soliciten asilo
Foto: AP

La propuesta básicamente presenta la idea de cambiar el proceso en los trámites de asilo para poder abarcar más solicitudes. “Es a la vez directa y, potencialmente, un cambio en todo el proceso”, dijo Doris Meissner, ex directora del Servicio de Inmigración y Naturalización.

Meissner dice que esto “promete un vuelco fundamental para asegurar la protección humanitaria significativa para quienes califican al asilo, y el control de fronteras que permita una migración segura, legal y ordenada en la frontera con México”, añadió Meissner.

¿Qué falta para que sea aprobada?

Foto: AP

Aun sigue siendo una propuesta y dado que implica una regulación sin respaldo legislativo, necesita un período de 60 días abierto para comentarios del público. Esos 60 días, antes de que se formule una propuesta definitiva, empiezan este martes 18 de agosto.

Según el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse en Nueva York, los tribunales de inmigración acumulaban hasta julio pasado 1.382.463 de casos atrasados. Tribunal Supremo permite que se restablezca el programa “Espera en México”.

Continua artículo relacionado