Tribunal de Nueva York apoya ley que otorga licencias de conducir a indocumentados

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: archivo / Video: MH
  • Un tribunal en el estado de Nueva York apoyó la ley Luz Verde que otorga licencias de conducir a indocumentados
  • Luego de tener un primer revés en otro tribunal federal, Michael Kearns, funcionario del condado de Erie, recibió otra negativa al impugnar la Ley Luz Verde
  • Esta vez los jueces de apelaciones tomaron la decisión por unanimidad

Un tribunal en el estado de Nueva York NY apoyó la ley Luz Verde que otorga licencias de conducir a indocumentados.

Michael Kearns, secretario del condado de Erie (al norte de Nueva York) intentó impugnar la constitucionalidad de la Ley Luz Verde, una legislación a través de la que los indocumentados pueden recibir su carné para conducir.

Sobre esto, un tribunal federal local indicó que él no posee estatus legal para impugnar y este martes, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó dicha sentencia, según informó la agencia EFE.

Luego de tener un primer revés en otro tribunal federal, Kearns recibió otra negativa. Esta vez los jueces de apelaciones tomaron la decisión por unanimidad.

Nueva York licencias de conducir
Foto: archivo

Tribunal de Nueva York apoya ley que otorga licencias de conducir a indocumentados

Kearns no quiso darse por vencido. Ya anteriormente había impugnado la constitucionalidad de la Ley Luz Verde.

El pasado 8 de noviembre, la juez Elizabeth Wolford, del tribunal federal de la ciudad de Rochester, había truncado sus expectativas.

Wolford dictaminó que Kearns no estaba en capacidad legal para demandar ya que es un requisito de la Constitución demostrar que la persona haya sido perjudicado por dicha ley.

Con el fallo a favor y sin nada que la detuviese, la Ley Luz Verde puede entrar en vigencia.

Así, el estado de Nueva York se convierte en el estado número 13 en permitir a los inmigrantes indocumentados obtener su documento de conducir.

Ya Puerto Rico, Washington y otros 12 estados aceptaban las solicitudes de este grupo de habitantes.

Todas las cortes y jueces por donde han caminado las impugnaciones han determinado que la Ley Luz Verde es “legal”.

“Esta ley provee protección a todos los neoyorquinos al hacer nuestras carreteras más seguras, hacer crecer nuestra economía y permitir que los inmigrantes salgan de las sombras para inscribirse como conductores legales en nuestro estado”, dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado.

Con información de EFE

Nueva York promulga ley de carné de manejo para inmigrantes

Una nueva ley que permite que los residentes de Nueva York obtengan licencias de conducir sin tener que demostrar que están legalmente en Estados Unidos entrará en vigor, aunque los inmigrantes podrían enfrentar obstáculos en algunas partes del estado, indicó la agencia de noticias AP.

Algunos secretarios de actas de condado que se oponen a la ley han presentado impugnaciones legales y ofrecieron mensajes confusos esta semana sobre si emitirán licencias de conducir para indocumentados en apego al nuevo programa, entre ellos el secretario del condado de Erie, Michael Kearns.

El secretario del condado de Rensselaer Frank Merola, uno de varios que demandaron, dijo que su oficina carecía de capacitación y equipo adecuados para cumplir con la ley.

Salvo algún cambio, el secretario mencionó que los solicitantes podrían ser enviados al otro lado del río Hudson, a las oficinas estatales del Departamento de Transporte en Albany (DMV por sus siglas en inglés).

El gobierno de Andrew Cuomo también emitió una advertencia a los secretarios.

“Los funcionarios locales, incluidos los secretarios de condado que dirigen oficinas del DMV, no pueden elegir qué ley les gusta y cuál no”, puntualizó Lisa Koumjian, portavoz del departamento, en un comunicado. “Si un secretario no está dispuesto a cumplir con la ley estatal, él o ella debería renunciar a su cargo”.

Archivado como: Tribunal de Nueva York NY apoya ley que otorga licencias de conducir a indocumentados

La ley fue promulgada con la intención de ayudar a inmigrantes como Sylvia García, una residente de Long Island que, por no tener licencia, se ha visto obligada a depender de autobuses con horarios poco fiables, se ha perdido reuniones de padres y maestros y ha tenido que pagar costosos viajes en taxi.

“Va a cambiar por completo mi vida, y las vidas de muchas personas”, comentó García, quien vive en Brentwood.

Con esta normativa, los legisladores estatales convirtieron a Nueva York en la 13ra entidad que autoriza licencias de conducir para indocumentados, es decir, sin requerir el estatus de inmigración legal.

licencia de conducir indocumentados

Archivado como: Tribunal de Nueva York NY apoya ley que otorga licencias de conducir a indocumentados

Regresar al Inicio