Tribunal Supremo derriba ley que restringía el aborto en Louisiana

  • El Tribunal Supremo derribó este lunes una ley que habría minimizado el acceso al aborto en el estado de Louisiana
  • Con el apoyo del presidente del Supremo, el magistrado de tendencia conservadora John Roberts, el resultado de la votación fue de 5 votos a favor de anular esta ley y 4 en contra
  • El caso empezó cuando una clínica y dos médicos del estado de Louisiana levantaron una demanda que terminara con esta ley.

 

El Tribunal Supremo derribó este lunes una ley que habría minimizado el acceso al aborto en el estado de Louisiana.

Esto resulta un duro golpe a la campaña de múltiples estados conservadores del país para restringir al máximo ese procedimiento médico que es legal en Estados Unidos desde hace casi medio siglo.

La decisión fue la primera relacionada con el aborto en el Supremo desde que se sumaron a la corte dos jueces conservadores que el presidente Donald Trump seleccionó en buena parte debido a su oposición a ese derecho reproductivo, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

Aunque ambos votaron a favor de la ley de Louisiana, se quedaron en minoría porque el presidente del Supremo, el magistrado de tendencia conservadora John Roberts, se sumó a los cuatro jueces progresistas para declarar inválida esa legislación, que habría obligado a cerrar a dos de las tres clínicas del estado.

Con el apoyo del Roberts, el resultado de la votación fue de 5 votos a favor de anular esta ley y 4 en contra, informó NBC.

Tribunal Supremo derriba ley que restringía el aborto en Louisiana

Tribunal Supremo derriba ley que restringía el aborto en Louisiana. Foto: Shutterstock

Quedaría ahora revocada una normativa que había sido aprobada en 2014 por la legislatura de Louisiana, que coartaba el desempeño médico para el servicio de aborto.

El caso empezó cuando una clínica y dos médicos del estado de Louisiana levantaron una demanda que terminara con esta ley.

En medio del debate legislativo se encontraba el juez Stephen Breyer, quien participó en un caso similar en Texas, en 2016.

Breyer, quien escribió el fallo favorables que se logró en Texas, ahora redacta la decisión del Tribunal Supremos esta lunes en Louisiana.

“La ley de Louisiana impone una carga sobre el acceso al aborto tan severa como la impuesta por la ley de Texas, por las mismas razones. Por lo tanto, la ley de Louisiana no puede sostenerse bajo nuestros precedentes”, dijo el juez.

Con información de EFE y NBC

Trump jura apoyar a opositores al aborto y se declara su más “fuerte” defensor

El presidente Donald Trump juró el viernes apoyar a los opositores al aborto cuando se convirtió en el primer mandatario en funciones en hablar en la Marcha por la Vida, uno de los eventos más simbólicos y notorios del movimiento.

“Hoy, como presidente de Estados Unidos, estoy realmente orgulloso de estar con ustedes”, le dijo a los miles de reunidos que soportaban el frío en el complejo de monumentos National Mall. “Los niños nonatos nunca han tenido un defensor más fuerte en la Casa Blanca”, expresó.

Hace sólo cuatro años, un comité político que apoyaba a uno de los rivales republicanos de Trump lanzó un anuncio que criticaba su postura sobre el aborto, e incluía imágenes de una entrevista de 1999 en donde se declaraba “pro derecho al aborto en todos los aspectos”, recordó la agencia de noticias AP.

Sin embargo, el viernes Trump fue elogiado en discursos y pancartas como el presidente estadounidense “más pro vida” en la historia.

La recepción fue otra señal de su notable transformación política y del hecho de que los cristianos blancos evangélicos y conservadores siguen siendo los partidarios más leales de Trump. Y su participación dejó en claro que, rumbo a las elecciones de 2020, Trump cuenta con esos votantes para ayudarlo a cruzar la meta.

“Creo que es una maniobra brillante”, dijo Ralph Reed, jefe de la Coalición Faith and Freedom (Fe y Libertad) y uno de los seguidores evangélicos más reconocidos de Trump.

Reed dijo que la asistencia del presidente “energizará y recordará a los votantes antiaborto el gran amigo que este presidente y gobierno han sido”.

También demuestra cuánto han cambiado los tiempos.

Los presidentes anteriores que se oponían al aborto, incluidos Ronald Reagan y George W. Bush, se mantuvieron alejados de asistir personalmente a la marcha para evitar ser asociados tan estrechamente con los manifestantes deseosos de penalizar el procedimiento. Enviaban sus comentarios para que otros los hicieran, se conectaban por teléfono o invitaban a los organizadores a visitar la Casa Blanca.

Mundo Hispánico

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Archivado como: Tribunal Supremo derriba ley que restringía el aborto en Louisiana