Buena noticia para inmigrantes: Tribunal ordena a condados de Illinois terminar acuerdos carcelarios con ICE

Tribunal acuerdo inmigrantes Illinois: El Tribunal del estado de Illinois, aseguró que se cancelarán los acuerdos carcelarios para migrantes

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • ¿Se terminan las aprehensiones en condados de Illinois?
  • Tribunal da buena noticia a inmigrantes
  • Tres jueces dieron fallo que cambiará la situación en el estado

BUENAS NOTICIAS PARA INICIO DE AÑO. En Illinois, el tribunal dio un anuncio importante en torno a los inmigrantes que han sido detenidos en ciertos condados. En el estado, se anunció que una corte de apelaciones había llegado al fallo de eliminar los acuerdos carcelarios en torno a los migrantes que fueran aprehendidos; por tal razón, deberán terminar sus acuerdos con el ICE.

Un panel de tres jueces, anunciaron que la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos puso fin a una pausa temporal a la aplicación de una ley de Illinois promulgada en agosto pasado. De acuerdo con la información que se dio a conocer, los condados de McHenry y Kankakee, son los que se han visto afectados por estos acuerdos carcelarios. 

GRAN NOTICIA PARA INMIGRANTES

GRAN NOTICIA PARA INMIGRANTES
Foto: Twitter

Ante las injusticias, que han existido en Illinois en torno a los indocumentados, autoridades dan buena noticia al respecto. Una corte de apelaciones dictaminó que dos condados de Illinois que detienen a inmigrantes bajo custodia federal en sus cárceles locales deberán terminar sus contratos con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en las próximas semanas, informó este jueves la organización periodística Injustice Watch, señaló la agencia Efe. 

De acuerdo con el reporte, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos puso fin a una pausa temporal a la aplicación de una ley de Illinois promulgada en agosto pasado por el gobernador Jay Robert Pritzker que prohíbe a los condados del estado rentar sus instalaciones al ICE, informó la agencia Efe.

Tribunal acuerdo inmigrantes Illinois: ¿Habían tenido problemas antes de tiempo?

Tribunal acuerdo inmigrantes Illinois: ¿Habían tenido problemas antes de tiempo?
Foto: Twitter

La idea de eliminar los acuerdos de carcelarios, ya había surgido con anterioridad y dos condados, habían comenzado a apelar la idea del juez. Fueron los líderes de los condados de Kankakee y McHenry demandaron por una ley de Illinois destinada a poner fin a la detención de inmigrantes en el estado antes del 1 de enero y perdieron. Pero se les permitió retrasar la apelación, señaló AP.

Ante la nueva noticia, se dio a conocer que los líderes de los condados decidieron no presentarse al fallo que dio la corte. Por ello, hoy se pudo poner fin a los acuerdos carcelarios que en el pasado se estaban utilizando con regularidad. Las leyes en el estado de Illinois, comenzaron a cambiar de forma positiva para los inmigrantes que han sido detenidos en dicho lugar.

Tribunal acuerdo inmigrantes Illinois: ¿Por qué habían querido demandar?

Tribunal acuerdo inmigrantes Illinois: ¿Por qué habían querido demandar?
Foto: Twitter

En un principio, los condados de McHenry y Kankakee habían demandado al estado con el objetivo de no aplicar la ley, argumentando que ésta les costaría millones de dólares en ingresos al año. En las cárceles de Illinois, actualmente hay más de 100 reos y se espera que en las próximas semanas concluyan los contratos para el ICE. 

“Concluimos que los condados no han hecho una ‘demostración sólida’ de que es probable que tengan éxito en cuanto a los méritos”, concluyó el panel de tres jueces este jueves. Anteriormente, los jueces habían dicho que permitirían que los líderes de los condados hicieran su apelación ante el caso y, actualmente se determinó que el fallo no se verá involucrado con sus pedidos después de no presentarse.

Tribunal acuerdo inmigrantes Illinois: ¿Una buena decisión?

Tribunal acuerdo inmigrantes Illinois: ¿Una buena decisión?
Foto: EFE

En términos generales, la decisión de la corte de Illinois dejó en claro que los migrantes tendrán la oportunidad de supuestamente no pasar por un juicio cruel e inhumano, que terminara con malas decisiones. La ley de Illinois ha sido celebrada por activistas por los derechos de los inmigrantes que dicen que detener a personas que esperan audiencias de inmigración es inhumano y costoso, señaló AP.

Gracias al fallo de la corte, los activistas ahora están tomando la decisión de presionar para liberar a los detenidos en lugar de transferirlos a otro lugar. Por ello, se mencionó que en los próximos días debían llegar a un acuerdo para poder obtener el derecho de poner fin a los contratos y jurisdicciones que interpusieron las autoridades del ICE en el estado. 

¿Limpiaron sus cárceles?

¿Limpiaron sus cárceles?
Foto: Archivo MH

El año pasado, el condado de Pulaski, en el sur del estado, limpió su cárcel de inmigrantes detenidos. Los registros judiciales muestran que 15 fueron puestos en libertad. Docenas de otros fueron transferidos a Kansas y las dos instalaciones de Illinois, mencionó The Associated Press. Por ende, se espera que en los próximos días pase una situación similar. 

Fue en diciembre pasado, que el juez Philip Reinhard, del Distrito Norte de Illinois, dictaminó que la ley constituye un uso apropiado de la prerrogativa del estado para prohibir a los condados participar en programas regulatorios federales, como la detención migratoria, señaló la agencia Efe.

¿Facilitará las nuevas relaciones en las comunidades?

¿Facilitará las nuevas relaciones en las comunidades?
FOTO: Shutterstock

La vocera de la oficina del fiscal, anunció que defiende la nueva ley para que pueda facilitar las nuevas relaciones entre las comunidades inmigrantes y las agencias policiales, por ende deberá funcionar para incrementar las nuevas oportunidades. Por ello, Anne Thompson dijo que defenderá la nueva ley en la corte.

Annie Thompson, vocera de la oficina del fiscal general de Illinois, que defiende la nueva ley en la corte, dijo que la norma “facilitará la construcción de confianza y la colaboración entre nuestras diversas comunidades inmigrantes y las agencias policiales“, señaló la agencia Efe. 

¿Otra petición de los activistas?

¿Otra petición de los activistas?
FOTO: Shutterstock

En cifras, se dio a conocer que hasta la semana pasada había 55 inmigrantes bajo custodia del ICE en la cárcel del condado de McHenry y 39 en la de Kankakee, por lo que ha preocupado a los activistas sobre lo que pasará con los inmigrantes que se encuentran con riesgo de ser enviados a otros estados y tener que separarse de sus familiares. 

Hoy, cuando se dio a conocer la noticia de la decisión de la corte un grupo de activistas celebraron la decisión del panel, y pidieron al ICE que libere a los detenidos en vez de trasladarlos a otros estados mientras se desarrollan sus juicios migratorios, informó la agencia EFE. 

¿Riesgo para las familias?

¿Riesgo para las familias?
Archivo MH

Mike Downey, el  alguacil del condado de Kankakee, señaló el mes pasado que la decisión que tomaran los jueces no tendrá nada que ver con el impacto en la liberación de los detenidos y que, no evitarán el traslado de los inmigrantes que están en el estado a las demás cárceles de la nación donde serán juzgados.

“Esta decisión no tendrá absolutamente ningún impacto en la liberación de estos detenidos. De hecho, sin duda serán transferidos a otros estados, al tiempo que obligarán a las familias de estos detenidos a viajar mucho más lejos para visitar a sus seres queridos, todo debido a la típica política partidista de Illinois en Springfield”, señaló Mike Downey.

 

 

Continua artículo relacionado