Tratamiento y cuidados del VIH: La importancia de informarte y cuidarte

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Tratamiento y cuidados del VIH: La importancia de informarte y cuidarte.
  • ¿Qué es el HIV y qué es el SIDA (AIDS)? ¿Es lo mismo?
  • ¿Cómo puedo prevenir y tratar el VIH?

Para el tratamiento y cuidados óptimos del VIH, lo primero que debes tener a mano es información precisa y útil. Eso es lo que vamos a revisar hoy de la mano del Proyecto CAPUS, un programa para prevenir en VIH y mejorar el sistema de testeo asociado con los CDC,  para que tengas todo muy claro. ¡No estás solo!

¿Qué es el VIH (HIV en inglés) y qué es el SIDA (AIDS en inglés)?

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana

Humano: El VIH solo afecta a los seres humanos, no a los animales.
Inmunodeficiencia: el sistema inmunológico no combate las enfermedades y las infecciones.
Virus: un organismo que solo puede sobrevivir al “apoderarse” de otras células para que pueda reproducirse y extenderse por todo el cuerpo, al igual que el resfriado común, la influenza y la varicela.
El VIH es el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Una persona puede ser VIH positiva sin tener SIDA.

Tratamiento y cuidados VIH
Tratamiento y cuidados VIH – Foto ShutterStock

SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Adquirido: adquirido a través de la exposición al VIH, no genético.
Inmuno: se relaciona con el sistema inmunológico, las células y moléculas que luchan contra las infecciones y enfermedades.
Deficiencia: algo que falta, en este caso, el sistema inmunológico.
Síndrome: conjunto de síntomas y signos de enfermedad. El SIDA no es una sola enfermedad, sino un conjunto de muchas dolencias físicas diferentes.
El SIDA se considera la última etapa del VIH.

¿Cómo me enferma el VIH?

El VIH ingresa al cuerpo y ataca a un tipo especial de glóbulo blanco llamado célula “CD4”.
Las células CD4 protegen su cuerpo de las infecciones advirtiendo al sistema inmunológico de los intrusos.
El VIH ataca y destruye las células CD4, lo que hace que el cuerpo se vuelva vulnerable a enfermedades y dolencias.

El VIH se puede transmitir a través del contacto con personas infectadas:

  • Sangre
  • Semen
  • Fluidos pre-seminales
  • Fluidos rectales
  • Fluidos vaginales
  • Leche materna

Esto significa que puedes contraer o transmitir el VIH a través de las relaciones sexuales, de la madre durante el parto o la lactancia, o por exposición a la sangre, como usando drogas inyectables o transfusiones de sangre. Ahora la sangre se analiza para detectar el VIH, por lo que el riesgo de contraer el VIH por una transfusión de sangre es mínimo.

Prevención del VIH

¿Quiénes corren el riesgo de contraer el VIH?

Si bien todas las personas sexualmente activas o consumidores de drogas intravenosas corren el riesgo de contraer el VIH, hay algunas poblaciones que son más vulnerables.

1/Hombres homosexuales, bisexuales y otros que tienen sexo con hombres (HSH)

Si bien los hombres que tienen sexo con hombres representan solo el 2% de la población de EE. UU., representan el 66% de las nuevas infecciones por el VIH, el 56% del total de personas que viven con el VIH , y el 55% de todas las muertes relacionadas con el SIDA desde el comienzo de la epidemia del VIH.

2/Afroamericanos

Tanto los hombres como las mujeres afroamericanos soportan la mayor carga de infecciones por el VIH en los Estados Unidos. Entre todos los afroamericanos diagnosticados con el VIH en 2014, se estima que el 73% eran hombres y el 26% mujeres.

Los afroamericanos representan el 12% de la población de EE. UU., pero representan el 44% de las nuevas infecciones por VIH a partir de 2014. De 2005 a 2014, el número de nuevos diagnósticos de VIH entre hombres afroamericanos homosexuales y bisexuales aumentó un 22%. Pero ese número se estabilizó en los últimos años, aumentando menos del 1% desde 2010.

3/Usuarios de drogas intravenosas (UDI)

El diez por ciento de las infecciones por VIH a nivel mundial se atribuyen al consumo de drogas intravenosas. En los Estados Unidos, los UDI representan casi el 7% de las infecciones por el VIH. A finales de 2012, el 5% de los hombres que vivían con el VIH y el 9% de las mujeres que vivían con el VIH eran consumidores de drogas inyectables.

Tratamiento y cuidados VIH: ¿Cómo puedo reducir mis posibilidades de contraer el VIH?

  • Uso de condones:  Se ha demostrado que el uso constante y adecuado de condones reduce la posibilidad de contraer y transmitir el VIH.
  • Cambios en el estilo de vida: Los cambios incluirían limitar las conductas sexuales de riesgo, buscar tratamiento para el consumo de drogas o utilizar únicamente parafernalia limpia por vía intravenosa.
  • Toma de medicamentos de PrEP: PrEP significa profilaxis previa a la exposición y es un método de prevención para quienes pueden estar en alto riesgo de contraer el VIH.

La PrEP es una píldora que se toma a diario compuesta por el mismo medicamento que toman las personas que ya tienen el VIH para mantenerse saludables. Cuando se combina con el uso de condones y otros métodos de prevención, la PrEP proporciona un mayor nivel de protección contra el VIH que el uso de otros métodos de prevención por sí solos.

Tratamiento y cuidados VIH
Tratamiento y cuidados VIH – Foto ShutterStock

Cómo tomar medicamentos para PEP

PEP significa Profilaxis Posterior a la Exposición. Esto significa que se usa para prevenir el VIH después de que haya ocurrido una exposición. Hay dos tipos de PEP según el tipo de exposición que experimentaste:

  • Si eres un trabajador de la salud, es posible que te evalúen para PEP si te expones a fluidos corporales durante la atención o al VIH durante un pinchazo de aguja.
  • Si has estado expuesto al VIH durante un solo evento, no relacionado con el trabajo, como relaciones sexuales sin protección, agresión sexual o compartir agujas, también puedes usar PEP.

La PEP debe iniciarse dentro de los 3 días posteriores a la exposición, por lo que debe comunicarse con un proveedor de inmediato.

El tratamiento del VIH salva vidas

Hoy en día, uno de cada cinco estadounidenses que son VIH positivos no lo sabe. Como resultado, no reciben la atención que necesitan. Si eres VIH positivo, es muy importante mantener tu sistema inmunológico lo más fuerte posible. Esto te ayudará a combatir enfermedades e infecciones.

El tratamiento para el VIH puede ayudarte a vivir una vida más larga y saludable. También puede ayudar a reducir la cantidad de virus en tu cuerpo, reduciendo las posibilidades de transmitir el virus a otras personas. Eso no significa que ya no tengas el VIH, pero puede significar una mejor salud para ti y menos posibilidades de transmitir la enfermedad a otras personas.

Hay muchas formas en las que puedes iniciar la atención del VIH en Georgia. Puedes visitar a tu médico de atención primaria o acudir a tu departamento de salud local.

Si crees que no puedes pagar la atención, el Programa de la Parte B de Georgia Ryan White brinda una variedad de servicios a personas de bajos ingresos que viven en el estado. Estos servicios incluyen servicios médicos, servicios de apoyo, acceso a medicamentos gratuitos para el VIH a través del Programa de Asistencia con Medicamentos para el SIDA (ADAP) y asistencia con la cobertura del seguro.

Recuerda que no existe cura para el VIH y no existe una vacuna (inyección) para ayudar a prevenirlo.

Tratamiento y cuidados VIH: Atención y prevención en los Estados Unidos: Proyecto CAPUS

El proyecto CAPUS tiene como objetivo crear sistemas más eficientes para prevenir el VIH, mejorar las pruebas del VIH, la vinculación y la retención en la atención y la adherencia a los antirretrovirales, específicamente dirigidos a las poblaciones minoritarias de mayor riesgo.

Georgia es uno de los ocho estados que recibieron fondos para el Proyecto CAPUS y se asocia con CDC, HRSA, SAMHSA, HHS y la comunidad para completar sus objetivos.

Encontrar un tratamiento y una atención sostenibles contra el VIH es la conexión más importante que pueden establecer las personas VIH positivas. Para muchos, navegar por numerosos sistemas puede resultar confuso y frustrante. En algunos casos, nunca se establece una conexión con la atención médica que tanto se necesita. En cambio, los desafíos cotidianos como la vivienda y el empleo se convierten en la prioridad de la vida.

Este sitio web, el Centro de recursos CAPUS de Georgia, lo cambia todo. Es un portal en línea simple con una única misión: hacer que el mañana sea mejor y más saludable conectando a los georgianos con el tratamiento y la atención del VIH hoy.

Esta herramienta, diseñada para ser el recurso principal para los residentes de Georgia con respecto a la atención y prevención del VIH / SIDA, tiene cuatro componentes separados que ayudarán no solo a las personas que viven con el VIH, sino también a las personas que atienden a las personas que viven con el VIH o que buscan más información.

Si te han diagnosticado VIH y buscas atención o ayudas a alguien a encontrar apoyo, ha venido al lugar correcto.

Regresar al Inicio