Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Tratamiento experimental habría eliminado VIH en brasileño

Un brasileño con sida no ha mostrado indicio alguno del virus durante más de un año desde que dejó de tomar medicinas para el VIH.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Un tratamiento experimental habría eliminado el VIH en un brasileño
  • “Estos son resultados emocionantes, pero son preliminares”, afirmó una doctora de la Universidad de California
  • De ser confirmado, sería la primera vez que el virus sería eliminado en un adulto sin un trasplante de médula o de células madres

Un hombre brasileño con sida no ha

mostrado indicio alguno del virus que causa la enfermedad durante más de un año desde que dejó de tomar medicinas para el VIH, luego de recibir una intensa terapia experimental dirigida a eliminar el virus oculto en su cuerpo, reportaron los médicos el martes, de acuerdo con The Associated Press.

El caso necesita ser verificado independientemente y es demasiado pronto para conjeturar sobre una posible cura, dijeron los científicos.

“Estos son resultados emocionantes, pero son preliminares”, afirmó la doctora Monica Gandhi, especialista en SIDA de la Universidad de California en San Francisco. “Esto sucedió con una persona, una sola persona” y no con las cuatro otras que recibieron el mismo tratamiento, agregó.

Tratamiento experimental habría eliminado VIH en brasileño
Foto: Twitter.

Otro especialista de la UCSF, el doctor Steven Deeks, dijo: “no es una cura”, solo un caso interesante que merece más estudios.

El caso fue descrito en una conferencia sobre SIDA en la que investigadores revelaron además un avance importante en la prevención: una inyección de un medicamento experimental cada dos meses fue más efectivo que las píldoras diarias de Truvada para prevenir que hombres homosexuales no infectados contrajeran el VIH de un compañero sexual infectado.

Centenares de miles de personas toman esas píldoras preventivas ahora y la inyección les daría una nueva opción, casi como una vacuna temporal.

Si el caso brasileño se confirma, sería la primera vez que el virus ha sido eliminado en un adulto sin un trasplante de médula o de células madres.

Los expertos independientes quieren determinar si la remisión perdura que la combinación de medicamentos en la terapia que recibió sea usada en más pruebas.

“Estoy muy emocionado porque es algo que quieren millones de personas”, dijo el hombre de 35 años, que habló con The Associated Press a condición de anonimato. “Es un regalo de vida, una segunda oportunidad para vivir”.

Los trasplantes fueron como otros dos hombres, apodados pacientes “Berlín” y “Londres” por los lugares donde fueron tratados, fueron curados previamente.

Tratamiento experimental habría eliminado VIH en brasileño
Foto: Twitter.

“Soy una prueba viviente de que es posible ser curado”, dijo Adam Castillejo, el paciente “Londres”, durante una conferencia de prensa en el encuentro sobre sida, que se realiza en internet debido a la pandemia de coronavirus.

Él y el paciente “Berlín”, Timothy Ray Brown, tuvieron donantes con un gen que confiere inmunidad natural contra el VIH. Esos trasplantes son muy riesgosos y poco prácticos para ser intentados a gran escala, por lo que los médicos estudian otros métodos.

Por otro lado, un estudio científico arrojó que las grasas saturadas no dañan el corazón.

El investigador de enfermedades cardíacas de la Universidad del Sur de Florida (USF) reconoce que suena extraña esta defensa de los alimentos de origen animal y los aceites tropicales (el de coco) que desarrolla en un estudio publicado recientemente en la revista británica BMJ Journals, de acuerdo con la agencia Efe.

Archivado como: tratamiento experimental VIH

Preguntado sobre si la investigación a su cargo es una reivindicación de las grasas saturadas, contestó: «completamente».

«Las grasas saturadas han sido acusadas falsamente y condenadas por causar enfermedades cardíacas, así como otras enfermedades, todo sin justificación», agregó el profesor y neurocientífico de USF.

La investigación concluye que no hay evidencia entre una dieta baja en grasas saturadas y la reducción del colesterol y de los riesgos de enfermedad cardíaca, y recalca que se trata de una teoría «desactualizada».

Diamond lideró un equipo internacional, que incluyó entre otros a cinco cardiólogos, que estudió «las defectuosas recomendaciones de dieta» para las personas con hipercolesterolemia familiar (FH).

Los expertos no pudieron encontrar ninguna justificación para la recomendación de una dieta baja en grasas saturadas, como la carne, los huevos y el queso, hecha entre otras por la American Heart Association (Asociación del Corazón de EE.UU.).

«Las personas con FH -explicó Diamond- tienen una anomalía genética que hace que sus niveles de colesterol sean extremadamente altos, aproximadamente 3 veces más de lo normal».

Archivado como: tratamiento experimental VIH

«Pero mostramos aquí (en el estudio) que el nivel de colesterol es irrelevante para las enfermedades del corazón», subrayó.

El especialista matizó que las recomendaciones para pacientes con FH «también se aplican a todas las personas».

En ese sentido, dijo, «nuestro artículo es un paso para acabar con el mito de que las grasas saturadas son dañinas».

Por otro lado, el científico indicó que «no hay buenos estudios sobre la mejor dieta para personas con enfermedades cardíacas», pero subrayó que bajar el azúcar es saludable para el corazón.

«La dieta baja en carbohidratos mejora todas las medidas que realmente importan», matizó.

«Las personas con FH que no fuman, controlan el azúcar en la sangre y el estrés y no tienen sobrepeso, no tienen más riesgo de enfermedad cardíaca que las personas que no tienen FH», dijo.

«Sé que esto suena completamente contrario a lo que le han dicho, pero eso se debe a que la reducción del colesterol es muy rentable», aseguró.

Archivado como: tratamiento experimental VIH

En ese sentido, Diamond precisó que muchos productos se venden con el llamado «beneficio» de reducir el colesterol, como el aceite de maíz, la avena y medicamentos como las estatinas.

«Sin embargo, estos productos benefician a las compañías de alimentos y medicamentos mucho más que a los pacientes que los usan», aseguró.

Por otro lado, Diamond dijo que su investigación se suma a otra «también poderosa» publicada en días pasados por Journal of the American College of Cardiology.

«La recomendación de limitar la ingesta de ácidos grasos saturados (SFA) en la dieta ha persistido a pesar de la creciente evidencia de lo contrario», señala dicha publicación académica.

Se trata de un estudio que proporciona pruebas «contundentes» de que los alimentos que aumentan el azúcar en la sangre, como el pan, las papas y los dulces, deben minimizarse, en lugar de los aceites tropicales y los alimentos de origen animal.

Sobre la ayuda de esta investigación para aquellos que luchan contra el sobrepeso, sin tener problemas cardíacos o de colesterol, Diamond dijo que «la dieta baja en carbohidratos es una forma ideal de perder peso».

Archivado como: tratamiento experimental VIH

Artículo relacionado
Regresar al Inicio