Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Tratado comercial tratado T-MEC: Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba proyecto

Cámara de representantes de Estados Unidos aprueba tratado comercial entre su país, México y Canadá, ahora pasará el Senado para avanzar
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Avanza acuerdo comercial: TMEC ya es un hecho
  • Participan México, EE.EE. y Canadá
  • Esto se da previo a juicio político

TMEC ya es un hecho. Un día después de someter a juicio político al presidente Donald Trump, la Cámara de Representantes de mayoría demócrata concedió al mandatario estadounidense una abrumadora victoria bipartidista el jueves en el tratado comercial que su gobierno renegoció con Canadá y México.

Con una votación de 385 a favor y 41 en contra, la cámara baja de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que implementa los términos del tratado comercial. Los votos negativos fueron en su mayoría de demócratas izquierdistas, como Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib o Ayanna Pressley.

El proyecto de ley fue aprobado luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y sus colegas ganaron concesiones clave de un gobierno ansioso de aprobar el tratado comercial antes de la temporada electoral del próximo año que complicaría las cosas en el país.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1576621435/Captura-de-pantalla-2019-12-17-a-las-16.23.28_ppq30a.png» url= «https://mundohispanico.com/irreconocible-angelica-vale/» title= «¡Irreconocible! Angélica Vale se ‘venga’ de quienes la llamaban ‘gorda’ y demostró lo contrario (VIDEO)»]

Se prevé que el tratado comercial tenga un modesto impacto en la economía. Pero da a los legisladores de ambos partidos la oportunidad de apoyar un acuerdo ansiado por agricultores, granjeros y empresarios impacientes por superar los últimos meses de tensiones comerciales que han complicado sus decisiones de inversión y contratación. Esta información circula ya en diversas páginas de medios locales.

  • TMEC ya es un hecho

El Senado de Estados Unidos, controlado por los republicanos, probablemente tomará el proyecto de ley del tratado comercial cuando los miembros regresen a Washington luego de la temporada navideña y tras lidiar con el juicio político.

Trump hizo que la renegociación del TLCAN (tratado comercial) fuera un sello distintivo de su campaña presidencial en 2016 mientras trataba de obtener los votos de la clase trabajadora en estados como Michigan, Ohio, Wisconsin y Pensilvania.

“Los críticos dijeron que no podría hacerse, pero logramos que sucediera. Otra promesa que se hizo, otra promesa que se cumplió”, señaló Kevin McCarthy, líder de la minoría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, sobre el tratado comercial.

Algunos dijeron que el acuerdo del tratado comercial no hizo lo suficiente para evitar que los empleos estadounidenses se reubicaran en México, pero obtuvo el elogio de los demócratas, quienes a menudo han votado en contra de acuerdos comerciales anteriores.

“Hace 26 años, me opuse al TLCAN con cada hueso de mi cuerpo”, comentó el representante John Lewis. “Nunca pensé que llegaría el día en el que tendríamos la oportunidad de corregir algunos de los errores de ese acuerdo”, dijo sobre el tratado comercial.

Pelosi señaló que el tratado comercial estaba adelantado por “años luz” a lo que el gobierno negoció con los países vecinos Canadá y México. “Sabíamos que podíamos hacerlo mejor”, añadió en sus comentarios sobre el tratado.

El TLCAN (tratado comercial) había eliminado casi todos los aranceles sobre los productos fabricados y comercializados en Norteamérica. Fue algo extraordinario debido a que vinculaba a dos países acaudalados y desarrollados con uno pobre y en vías de desarrollo. Desde entonces, el comercio con Canadá y México ha aumentado a una velocidad mayor que el comercio con la mayoría de otros países.

TMEC ya es un hecho.

El tratado comercial requiere ahora del voto favorable del Senado para pueda quedar aprobado en el Congreso y ratificado por el gobierno de los Estados Unidos.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), fue uno de los principales objetivos comerciales de Trump al llegar a la Casa Blanca, junto a equilibrar la balanza con China.

Tras más de un año de negociaciones, los Gobiernos México, EE.UU. y Canadá concluyeron el 30 de noviembre de 2018 esa renegociación que arrojó como resultado el nuevo T-MEC.

Mientras México ratificó el tratado en junio, los demócratas que tienen mayoría en la Cámara Baja estadounidense no lo habían tramitado.

Tanto los republicanos como grupos empresariales han presionado al Congreso para sacar adelante el T-MEC con el objetivo de reducir la incertidumbre comercial, mientras que varias asociaciones sindicales estadounidenses habían exigido reforzar las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

La semana pasada, Trump y la oposición acordaron una nueva versión del tratado comercial T-MEC que la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, definió como «una victoria para los trabajadores estadounidenses».

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó en la capital mexicana la nueva versión del T-MEC con el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

TMEC ya es un hecho.  En junio de este año, el Senado de México ratificó el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la buena noticia a los mexicanos, con un video a través de su cuenta de Twitter.

“Transmito al pueblo de México una buena noticia: el Senado de la República ratificó por notable mayoría el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá”, escribió AMLO junto al video grabado desde la biblioteca de su casa».

“Significa que hay unidad, que estamos de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos y Canadá”, dijo el presidente de México al referirse que la ratificación consiguió 114 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

TMEC ya es un hecho.  Como se recordará, en el segundo día de un periodo extraordinario de sesiones, los senadores aprobaron el dictamen que ratifica el T-MEC, convirtiendo a México en el primero de los tres socios en hacerlo.

La renegociación del TLCAN se inició en agosto de 2017 a instancias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lo calificaba del peor acuerdo comercial en la historia de su país.

Las partes firmaron el nuevo instrumento el 30 de noviembre de 2018, el último día de mandato del hoy expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), y para que entre en vigor debe ser ratificado por las ramas legislativas de los tres países.

Tras 25 años de vigencia el TLCAN permitió a México aumentar 6.8 veces su comercio con el mundo y 5.4 veces su intercambio con América del Norte.

Con información de EFE y AP

Artículo relacionado
Regresar al Inicio