Operación contra la trata de personas arroja 450 arrestos en California

Una operación estatal que duró una semana contra la trata de personas dejó 450 arrestos y 39 personas rescatadas en California.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Una operación estatal contra la trata de personas dejó 450 arrestos en California
  • Durante la operación fueron rescatadas 39 personas que eran obligadas a trabajar en la prostitución por los traficantes
  • “Las bandas criminales callejeras se han involucrado porque se ha vuelto más lucrativo que el tráfico de armas y drogas”, dijeron las autoridades

Una operación de alcance estatal logró 450 arrestos de implicados en la trata de personas y su uso en prostitución, así como el rescate de más de tres docenas de mujeres y adolescentes víctimas de ese delito, anunciaron este jueves las autoridades.

La Operación Recuperar y Reconstruir se realizó entre el 26 de enero y el 1 de febrero y fue ejecutada conjuntamente por el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), el Departamento de Alguaciles del Condado de Los Ángeles (LASD), la Fiscalía angelina y otros integrantes de la Fuerza Especializada Contra la Trata de Personas, informó la agencia Efe.

trata de personas
Foto: Twitter.

El trabajo conjunto de las autoridades contó con la participación de más de 100 agencias federales, locales y estatales y otras fuerzas especializadas de California, destacó en conferencia de prensa virtual el oficial Kris Pitcher, jefe adjunto del LAPD.

Pitcher destacó que las pandillas “se están involucrando cada vez más en la trata de personas” debido a que les produce más ganancias que otras actividades delictivas.

“California es uno de los sitios más grandes de trata de personas en nuestro país, y Los Ángeles sigue siendo un semillero de actividad”, dijo el concejal de la ciudad de Los Ángeles, John Lee, durante la sesión informativa del jueves.

“Ahora las bandas criminales callejeras se han involucrado porque se ha vuelto más lucrativo que el tráfico de armas y drogas”, agregó Lee.

De los 450 detenidos se encuentran decenas de hispanos. Asimismo, 51 de los detenidos fueron arrestados por un presunto delito grave.

Durante los siete días de la operación fueron rescatadas 39 personas -26 adultas y 13 jóvenes- que estaban siendo obligadas a trabajar en la prostitución por los traficantes.

“‘Si bien la pandemia nos ha mantenido a muchos en casa con nuestras familias, la brutal realidad es que el sexo comercial ha continuado durante el último año”, anotó Guillermo Santiso, abogado de la Fiscalía de Los Ángeles.

El funcionario destacó la importancia no solo de rescatar a las víctimas sino de darles el apoyo necesario -médico y emocional- para que puedan testificar en los juicios contra sus captores.

Las personas rescatadas son consideradas víctimas y no delincuentes, y a través del Protocolo para Primera Respuesta, “reciben ayuda inmediata durante las 72 horas siguientes a su rescate”, detalló Xiomara Flores Holguín, administradora del Departamento de Niños y Servicios de Familia del Condado de Los Ángeles.

Funcionarios resaltaron que la cantidad de arrestos y rescates durante el operativo es solo una fracción del total realizado durante todo el año, informó KTLA.

“Todavía hay operaciones que tienen lugar los 365 días del año también”, dijo el capitán del alguacil de Los Ángeles, Michael Hannemann.

Entre los menores rescatados, se encuentra una niña de 15 años de Nevada reportada como desaparecida que fue encontrada después de que los investigadores del condado de San Luis Obispo organizaron una reunión a través de un anuncio sexual en línea, dijo el capitán del alguacil del condado de Los Ángeles, Michael Hannemann, en una conferencia de prensa, informó AP.

Su presunto traficante fue capturado, dijo.

En el sur de Los Ángeles, dos niñas menores de edad, otra mujer y tres hombres fueron detenidos después de que la policía detuviera un automóvil “participando en una posible actividad sexual comercial”, dijo Hanneman.

En 2020, la Fiscalía de Los Ángeles presentó 158 casos por violaciones relacionadas con trata de personas, 10 casos más que en 2019 y 61 más que en 2018, según los datos presentados por Santiso.

El año pasado, la “Operación Recuperación y Reconstrucción” terminó con 518 arrestos y el rescate de 87 víctimas.

Continua artículo relacionado