Trasladan a Italia a más de 800 migrantes rescatados en mar

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock

ROMA (AP) — Dos puertos italianos lidiaban el sábado con la llegada de cientos de migrantes, una vez que un buque humanitario se dirigía a un puerto siciliano con 236 migrantes rescatados de embarcaciones de traficantes en el Mediterráneo, al tiempo que la guardia costera y la policía italiana trasladaron a otros 532 a una isla pequeña.

El grupo de rescate marítimo SOS Mediterranee informó que un buque a su servicio, Ocean Viking, rescató hace cuatro días a migrantes que viajaban en dos botes inflables. Por instrucción de las autoridades italianas, el Ocean Viking se dirigía a Augusta, Sicilia, con sus pasajeros, que, indicó, incluían a 119 menores no acompañados.

Migrantes rescatados a Italia Continental

SOS Mediterranee señaló que algunos pasajeros dijeron a los socorristas que pese al oleaje alto, los traficantes en Libia los habían golpeado y obligado a subir a botes inflables no aptos para viajar en el mar.

En la isla sureña italiana de Lampedusa, que se encuentra más cerca del norte de África que de Italia continental, el alcalde Salvatore Martello dijo que los migrantes rescatados de cuatro botes desembarcaron durante la noche en la costa. Fueron llevados a la isla en lanchas de la guardia costera y la policía de aduanas.

Shutterstock

La marina también interviene

Por otra parte, un barco de la Marina italiana rescató a 49 migrantes, reportó la televisión estatal italiana. En la región central del Mar Mediterráneo aún se encuentra otro bote humanitario, el Sea-Watch 4, el cuenta con 308 migrantes rescatados en cuatro operaciones cuando iban en embarcaciones de traficantes, indicó Sea-Watch en un comunicado. El primer rescate, de 44 personas, tuvo lugar el jueves, agregó.

Sea-Watch 4 solicitó a Italia y Malta un puerto para desembarcar a los migrantes rescatados. “El hecho de que nosotros, como nave civil de rescate, hemos salvado a tantas personas de la angustia en el mar en un periodo de tiempo tan corto muestra el vacío fundamental de socorro que los Estados europeos han creado en la frontera marítima más peligrosa del mundo”, subrayó Hannah Wallace Bowman, jefa de la misión de Sea-Watch 4.

Shutterstock

Libia, Itala y Malta ignoraron la llamada

Con el clima cálido de la primavera a menudo aumenta el número de embarcaciones enviadas a Europa por traficantes de personas en Libia. El mes pasado, personal de SOS Mediterranean y un buque mercante hallaron varios cadáveres de un bote inflable que había naufragado y que se cree transportaba a 130 migrantes.

Las personas a bordo del bote habían pedido auxilio en aguas frente a Libia, pero ningún barco de la guardia costera de Libia, Italia o Malta acudió a auxiliarlas, señaló el grupo. No hubo sobrevivientes. Italia ha estado equipando y capacitando a la guardia costera libia para que socorra a migrantes en su zona de búsqueda y rescate, y desaliente a los contrabandistas.

Shutterstock

Naufragio en California deja tres muertos y 27 heridos

SAN DIEGO (AP) — Tres personas murieron y 27 más fueron hospitalizadas el domingo después de que una embarcación de madera zozobró y se despedazó durante una posible operación de tráfico de personas frente a las costas de San Diego, informaron las autoridades.

Salvavidas locales, la Guardia Costera y otras agencias respondieron alrededor de las 10:30 de la mañana a un reporte de un bote volcado cerca de la península de Point Loma, según el Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego.

Shutterstock

Rescate justo a tiempo

Las cuadrillas sacaron del agua a siete personas, incluyendo tres que se habían ahogado, informó el teniente Rick Romero del Servicio de Salvavidas de San Diego. Una persona fue rescatada de un peñasco y otras 22 personas lograron llegar a la orilla por sí solas.

“Una vez que llegamos al lugar, el bote estaba prácticamente desecho”, dijo Romero. “Las condiciones eran bastante difíciles: Olas de 5 a 6 pies (más de metro y medio), viento y frío”.

Shutterstock

Heridos de gravedad

Veintisiete personas en total fueron trasladadas a hospitales con “lesiones de distintos grados”, incluyendo hipotermia, dijo Romero. La mayoría de ellas pudieron caminar sin ayuda hasta las ambulancias, detalló.

Según las autoridades, el grupo viajaba hacinado a bordo de una embarcación de 12 metros (40 pies) de eslora con cabina, la cual era más larga que las típicas lanchas de madera utilizadas a menudo por los contrabandistas para traer personas ilegalmente a Estados Unidos desde México.

Shutterstock

La realida de los viajeros

“Desde nuestra perspectiva, todo indica que se trataba de una lancha de traficantes. No hemos confirmado su nacionalidad”, dijo Jeff Stephenson, agente supervisor de la Patrulla Fronteriza.

Agentes acudieron a hospitales para entrevistar a los sobrevivientes, incluyendo al capitán de la embarcación, un hombre al que Stephenson se refirió como un “supuesto traficante”. Por lo general, los traficantes enfrentan cargos federales.

Shutterstock

El lugar del accidente

Jose Ysea, portavoz del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego, dijo que cuando llegó al lugar, ubicado cerca del Monumento Nacional Cabrillo, había “una gran extensión de escombros” de madera rota y otros objetos que flotaban en el mar picado.

“Esa zona de Point Loma es muy rocosa. Es posible que las olas golpearan el bote hasta romperlo”, comentó el vocero. Había chalecos salvavidas a bordo de la embarcación, pero se desconoce cuántos, ni si los pasajeros los llevaban puestos, indicaron las autoridades.

Shutterstock

Ayuda de donde menos lo esperan

Entre los rescatistas había un elemento no identificado de la Marina que se encontraba en la zona con su familia y saltó al agua para ayudar a algunas de las víctimas, labor que Romero describió como “de gran ayuda”.

Las autoridades creen que se ha localizado a todas las personas que iban a bordo, pero equipos de rescate continuaron revisando la zona durante varias horas en busca de posibles sobrevivientes, indicó Ysea.

Shutterstock

El desenlace de la historia

Las autoridades fronterizas interceptaron el jueves una lancha que viajaba sin luces de navegación a 18 kilómetros (11 milas) de Point Loma con 21 personas a bordo. Las autoridades detuvieron a los 15 hombres y seis mujeres. Los agentes determinaron que se trataba de ciudadanos mexicanos que no tenían autorización para ingresar a Estados Unidos, según un comunicado difundido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés). Dos de las personas a bordo, los supuestos traficantes, enfrentarán cargos federales, se informó.

La Patrulla Fronteriza anunció el viernes que las autoridades reforzarían sus operaciones para frenar el tráfico de personas por vía marítima frente a las costas de San Diego este fin de semana.

Shutterstock

Conforme el clima en San Diego se torna más cálido, surge la idea errónea de que ello hará que los ingresos ilegales al país serán más seguros y más fáciles, comentó la agencia en un comunicado.

Regresar al Inicio