Tras petición de EE.UU., México lanza advertencia a extranjeros

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tras petición de EE.UU., México lanza advertencia a extranjeros

En un afán por evitar la inmigración ilegal en el país, México lanzó una advertencia a los extranjeros que deseen internarse en suelo azteca, para que lo hagan de forma legal y cumpliendo los requisitos que marca la Ley de Migración.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recordó a los extranjeros que los consulados mexicanos son los únicos encargados de realizar los trámites, para la autorización y expedición de visas para aquellas nacionalidades que cuentan con ese requisito y no en los puntos de internación al país, según reportó el diario La Jornada.

La Cancillería mexicana lanzó un comunicado a un día de concluir la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, auspiciada por Estados Unidos y México en Washington y en la que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, solicitó a los países de América Central difundir el siguiente mensaje: “Si no vienen legalmente a Estados Unidos, es mejor no hacerlo”, reportó La Jornada.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso hoy 13 de octubre y por qué?

 

En este contexto y a fin de evitar abusos en su traslado o actos de corrupción por parte de funcionarios, la Secretaría de Gobernación llamó a los extranjeros que desean internarse en México para que consulten los requisitos de ley previstos, de acuerdo con el diario Reforma.

 

RELACIONADO: Trump defiende la separación de familias de inmigrantes en la frontera

 

La Segob puso a disposición de los interesados el texto de La Ley de Migración, que establece protección y el respeto de los derechos humanos.

“Surge este instrumento jurídico integral, en el que se asume a México como país de origen, tránsito y destino, de igual manera se establece la unidad familiar y la protección humanitaria como ejes rectores de la política migratoria”, indicó.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”306876″ player=”14557″ title=”Abrazos No Muros Familias inmigrantes logran victoria en la frontera “]

“La Ley de Migración es el resultado de un intenso y productivo trabajo de estudio, consulta y consenso con los diversos sectores involucrados en esta iniciativa, como el Instituto Nacional de Migración, así como actores de la sociedad civil organizada comprometidos con el tema”.

 

 

En concreto, la dependencia recomendó a los extranjeros consultar los requisitos de ley previstos para tal efecto en el artículo 37 de la Ley de Migración.

 

EN TENDENCIA:

[brid video=”306788″ player=”14557″ title=”Hallan 11 cadveres de bebs en funeraria que ordenaron cerrar hace 6 meses”]

“Se recuerda que los consulados de México en el extranjero son los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas para aquellas nacionalidades que cuentan con ese requisito y no en los puntos de internación al país”, explicó.

 

 

“De manera particular se informa que la legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino, por lo que es importante no dejarse sorprender e informarse antes de iniciar cualquier traslado”.

 

[brid video=”306666″ player=”14557″ title=”Detienen a casi un centenar de inmigrantes indocumentados en Texas”]

Recordó que la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley de Migración son observadas en todo momento y es obligación de las autoridades mexicanas verificar su cumplimiento.