Tras drama del tráiler de la muerte, gobierno tomó insólita medida

El drama del llamado tráiler de la muerte que sacudió a México sigue dando de qué hablar. Luego de despedir a dos funcionarios, el gobierno tuvo que tomar la sorprendente medida de comprar centenares de gavetas para los cadáveres, de los cuales solo se ha podido identificar a uno.

Con trazos torpes, su nombre está escrito con tinta de plumón sobre la lápida que sella su cripta: José Guadalupe Cruz Zamora. Hasta ahora es el único identificado de los 322 cuerpos que el gobierno de Jalisco, en México, mantenía en un par de cajas frigoríficas del bautizado tráiler de la muerte, reseñó El Universal.

El ramo de rosas que el sábado pasado colgaron de su nicho las autoridades estatales ya no está, se pudre junto con otras flores a un lado del módulo de 250 gavetas en el que ahora descansan sus restos en el panteón Guadalajara, pero las letras de su nombre comienzan a deslavarse con la lluvia constante de los últimos días.

RECOMENDADO: ¿Cómo evitar asaltos mientras conduces?

El sábado pasado sacaron el cadáver de José Guadalupe Cruz Zamora del tráiler —donde pasó tres meses y 15 días desde que lo localizaron en una fosa clandestina de El Salto— y junto a los cuerpos de otras 19 personas lo llevaron al panteón Guadalajara, a las gavetas que compró el gobierno de Aristóteles Sandoval para intentar resolver la crisis que se desató a escala internacional por el trato que se le da a cuerpos de personas no identificadas.

tráiler de la muerte

José Guadalupe tenía 37 años, no se sabe cuándo ni por qué murió, pues no hay investigación de su caso; solo se intuye que fue de forma violenta. “No es posible determinar la causa de muerte debido a la falta de elementos anatómicos”, indica su acta de defunción, donde por un requisito administrativo se estableció que la fecha de su fallecimiento fue el 7 de junio de 2018, día en que sus restos y los de siete personas más fueron rescatados de una fosa clandestina en El Salto.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+