Día Internacional de la Memoria Transexual: 15 víctimas de violencia transfóbica

La violencia contra las personas transgénero causa tristeza e importencia por no poder impedirla. Te contamos casos que (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
El 20 de noviembre se celebra en varios países del mundo el Día Internacional de la Memoria Trans, o Transgender Day od Remembrance, una ocasión para honrar la memoria de aquellas personas que han sido asesinadas debido a su condición transgénero. Decenas de personas fallecen al año por este motivo, no solo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo; por este motivo, se espera que este día sirva de recordatorio para alzar la voz en contra de la violencia contra las personas transgénero.  En esta ocasión, te presentamos a 15 víctimas cuyo nombre debes conocer:

Özge Bilir

Özge Bilir fue una mujer transgénero neerlandesa de ascendencia turca que residía en Leidsche Rijn, en Utrecht. Su fallecimiento, a la edad de 25 años, dejó una honda pena en su país. Bilir murió a manos de su exnovio, quien la apuñaló hasta que esta murió desangrada; de acuerdo con las autoridades, fue la primera persona transgénero en fallecer a causa de la violencia en el año 2020.

La violencia que sufrió Brayla Stone

Manos de una persona sufriendo violencia
Shutterstock

Brayla Stone, una mujer transgénero afroamericana, falleció en junio de 2020 en el estado de Arkansas, cuando tenía apenas 17 años, a manos de un hombre que buscaba ocultar una supuesta relación con Stone. El asesino de Brayla Stone se declaró finalmente culpable del asesinato, por el que fue condenado a pasar 50 años de su vida en prisión, sin posibilidad de acceder a libertad temprana.

Michelle Michellyn Ramos Vargas

La violencia contra las personas transgénero no conoce de nacionalidad ni de edad; apenas en 2020, Michelle Michellyn Ramos Vargas, de 33 años de edad, fue asesinada en San Germán, Puerto Rico. Ramos Vargas se desempeñaba como bartender y había comenzado sus estudios para obtener el título de enfermera; su cuerpo fue encontrado en una calle abandonada, y después se supo que había recibido múltiples disparos.

La violencia que experimentó Kiki Fantroy

Palma de una mujer que sufre violencia
Shutterstock

Kiki Fantroy fue una mujer transgénero de ascendencia afroamericana que falleció a la edad de 21 años, después de recibir varios disparos mientras se encontraba en el condado de Miami-Dade, en Florida. De acuerdo con los reportes policiacos, Fantroy no fue víctima de un acto de odio contra la comunidad transgénero, sino resultado de un altercado, argumento que fue rebatido por la madre de Fantroy. Finalmente, el asesino confesó ante la policía y fue oficialmente acusado de asesinato en segundo grado.

Nikki Kuhnhausen

Nikki Kuhnhausen murió a la edad de 17 años, después de haber sido estrangulada por David Y. Bogdanov, un hombre de 25 años que, de acuerdo con las autoridades, buscaba un encuentro sexual con la mujer. La muerte de Kuhnhausen dio lugar a que el estado de Washington aprobara el Acto Nikki Kuhnhausen, que prohíbe las reacciones de pánico basadas en identidades de género u orientación sexual.

Brayan Sánchez Zárate

Shutterstock

Brayan Sánchez Zárate, que en vida se identificó como Brittany, fue una mujer transgénero que falleció a los 20 años en la ciudad de Misantla, en Veracruz, México, el 26 de mayo de 2020. Sánchez Zárate fue abordada por dos hombres y recibió varios disparos provenientes de un arma calibre .38; previamente, había sido coronada como “Princesa Gay”, en 2019.

La Becky

La Becky fue una mujer transgénero que falleció a los 52 años durante una matanza ocurrida en un bar de Minatitlán, México, el 19 de abril de 2019, que, de acuerdo a las autoridades, se debió a un ajuste de cuentas entre La Becky y el grupo criminal Los Zetas. El 19 de abril de 2019, tres hombres armados irrumpieron en la celebración del cumpleaños de La Becky, matando, en el intento, a 13 personas más, incluidas un menor de edad.

Ty Underwood

Shutterstock

Ty Underwood, una mujer transgénero afroamericana, oriunda de Tyler, Texas, fue encontrada muerta de tres disparos en su auto la noche del 26 de enero de 2015; se cree que su asesinato se debió a un crimen de odio. De acuerdo con los reportes de personas cercanas a la víctima, Underwood se convirtió en el objetivo del asesinato debido a su condición transgénero por parte de Carlton Champion, un antiguo novio.

Violencia contra Alisha

El 25 de mayo de 2016, la activista por los derechos de las personas transgénero, Alisha, recibió siete disparos, falleciendo posteriormente en el hospital Lady Reading, en Peshawar, Pakistán. La joven de 23 años tuvo que esperar atención médica por más de una hora, debido a que los médicos no se ponían de acuerdo en tratarla como mujer o como hombre, además de que recibió múltiples insultos debido a su condición transgénero.

Jessica Mendes Cavalcanti

Shutterstock

Jessica Mendes Cavalcanti tenía 24 años cuando fue abordada por dos hombres de edad joven, quienes finalmente la apuñalaron, causándole la muerte mientras se encontraba en el barrio de Uberlandia, Brasil. Después de una intensa búsqueda, las autoridades lograron localizar a uno de los sujetos que la apuñalaron, quien finalmente confesó que el motivo del crimen fue debido a que Jessica era transgénero.

La violencia que terminó con Dandara dos Santos

Dandara dos Santos es otra mujer de origen brasileño que falleció producto de la violencia hacia las personas transgénero; dos Santos tenía 42 años cuando fue torturada y asesinada de un disparo en Bom Jardin, en Brasil. El crimen le dio la vuelta al mundo en 2017, cuando se supo que dos Santos había sido torturada y que sus agresores le habían disparado en el rostro; el incidente fue filmado y publicado por varios hombres que cometieron el ataque.

Wilka

La sombra de una mujer que sufre violencia
Shutterstock

2017 fue un año de grandes pérdidas para la comunidad transgénero en Brasil, pues el asesinato de Wilka, apenas un mes después que el de su compatriota Dandara dos Santos, dejó a la luz la violencia que estas personas viven a diario. Wilka falleció a la edad de 40 años, después de haber sido atacada e 26 de marzo en el sur de Brasil; la mujer sufrió tres puñaladas y se cree que su asesinato se dio después de que su agresor, al querer robarle, se diera cuenta de que era transgénero.

Muhlaysia Booker

Muhlaysia Booker, mujer  afroamericana transgénero de 23 años de edad, recibió un disparo fatal el 18 de mayo de 2019 mientras se encontraba en Tenison Park Golf Course, en Dallas, Texas. Apenas un mes antes de su muerte, Booker había sido víctima de golpes e insultos, que fueron grabados en video y, debido a la naturaleza de los hechos, se hicieron virales en redes sociales.

La violencia que asesinó a Bee Love Slater

Shutterstock

La muerte de Bee Love Slater ha sido una de las más violentas de la década; la mujer transgéro, de ascendencia afroamericana, fue inmolada dentro de su propio auto el miércoles 4 de septiembre en Clewiston, Florida. Pese a que las autoridades confirmaron que el estado de su cuerpo podría impedir el reconocimiento de su identidad, sus familiares lograron identificarla gracias a mensajes en los que dio a conocer en qué lugar se encontraría esa noche, mismo que correspondía al lugar donde fue localizada por la policía.

Jesusa Fidel Ventura Reyes

También conocida como “Chucha”, Jesusa fue una mujer transgénero que murió a los 25 años de edad en el estado de Veracruz, México, después de haber sido reportada como desaparecida. El 17 de mayo de 2019, Jesusa salió de su casa y nunca regresó: las autoridades locales encontraron su cuerpo desmembrado en una calle de Veracruz y, finalmente, fue identificada el 19 de mayo del mismo año.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado