‘Trampantojo’ o la mejor forma para atraer al paladar a través del arte

  • El trampantojo es una de esas aportaciones del arte pictórico al lenguaje culinario
  • Consiste en provocar al comensal a partir de un contrastante entre los sabores y lo que percibe a primera vista
  • Las texturas, los sabores y la memoria gustativa construyen la experiencia

Desde los bodegones de Mateo Cerezo y las sopas enlatadas de Warhol hasta la intervención de Ferrán Adriá al Museo del Prado, la relación arte-cocina se ha nutrido constantemente de provocación a las emociones.

El trampantojo es una de esas aportaciones del arte pictórico al lenguaje culinario; originalmente refiere a un engaño visual de entramado arquitectónico, como el utilizado por Velázquez en su obra Las Meninas.

Para los creadores culinarios la treta consiste en provocar al comensal a partir de un contrastante entre los sabores y lo que percibe a primera vista.

En pocas palabras: ese bocado no es lo que parece. Serán las texturas, los sabores y la memoria gustativa los que construyan la experiencia y despierten el reconocimiento y las emociones.

Ahí están las “piedras comestibles”, servidas por Andoni Luis Aduriz, o “viaje a la Habana”, uno de los postres más emblemáticos de El Celler de Can Roca, como emblemas de provocación al comensal a partir de recursos visuales.

Injusto sería omitir que estos trampantojos o platos de apariencia engañosa encontraron su esplendor en la experimentación física y química que proponía la cocina tecnoemocional de Ferrán Adriá.

Ahora, en la CDMX, Gabriela Ruiz, al frente a los fogones de Carmela & Sal, orquesta sinfonías de mentiras. La cocinera tabasqueña incorpora en su tradicional menú -dividido en preludio, interludio, clímax y outro- platos que sorprenden a la imaginación.

“Todo empezó hace cuatro años, cuando una amiga me contó que estuvo en Puebla y hacía tanto calor, que la consistencia de los cocos parecía de cueritos de cerdo, la idea no abandonó mi cabeza.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+