Tragedia escolar: 11 estudiantes se ahogan cuando limpiaban un río en Indonesia

Paseo escolar acaba en tragedia. Este viernes, 11 estudiantes se ahogaron y otros 10 fueron rescatados mientras limpiaban río en Indonesia.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Once estudiantes se ahogaron y otros 10 fueron rescatados durante una excursión escolar en Indonesia.
  • Según las autoridades, uno de los jóvenes resbaló y los demás lo siguieron.
  • Al parecer, los estudiantes no llevaban chalecos salvavidas.

Un paseo escolar acaba en tragedia. Once estudiantes se ahogaron y otros 10 adolescentes fueron rescatados durante una excursión escolar para limpiar un río en la provincia indonesia de Java Occidental, informaron los funcionarios el sábado, de acuerdo a AP.

Según contaron las autoridades a la agencia de noticias, 150 alumnos entre 13 y 15 años de una escuela secundaria islámica participaban el viernes en las tareas de limpieza de las orillas del río Cileueur cuando 21 de ellos se cayeron al agua mientras estaban tomados de las manos.

Tragedia escolar: 11 estudiantes se ahogan

Tragedia escolar
Tragedia escolar: 11 estudiantes se ahogan en río de Indonesia. Foto: AP

“El clima era bueno y no hubo crecidas repentinas”, dijo Deden Ridwansyah, director de la Oficina de Búsqueda y Rescate de Bandung. “Los niños que se ahogaron estaban agarrados los unos a los otros de la mano. Uno resbaló y los demás lo siguieron”.

Residentes en la zona y un equipo de rescatistas lograron salvar a 10 de los jóvenes, que fueron trasladados de inmediato a un hospital cercano. Según AFP, dos de los estudiantes se encontraban en estado crítico. Al parecer, los estudiantes no llevaban chalecos salvavidas.

Era un lugar popular para la práctica de rafting y tubing

Tragedia escolar
Tragedia escolar: 11 estudiantes se ahogan en río de Indonesia. Foto: Twitter

Algunos reportes indicaron que en el momento del accidente, los jóvenes estaban tratando de cruzar el río, que es un lugar popular para la práctica de rafting y tubing. Los rescatistas utilizaron grandes balsas inflables de color naranja para buscar a las víctimas.

Todos los estudiantes fueron contabilizados cuando la búsqueda terminó el viernes por la noche. Rescatistas, policías, personal de la agencia de desastres y otras autoridades están coordinando para averiguar si hay más estudiantes desaparecidos, dijo el oficial.

Los deslaves e inundaciones son problemas frecuentes en Indonesia

Tragedia escolar
Tragedia escolar: 11 estudiantes se ahogan en río de Indonesia. Foto: Twitter

Las lluvias suelen provocar frecuentes deslaves e inundaciones repentinas en Indonesia, donde millones de personas viven en áreas montañosas o cerca de llanuras aluviales. Cabe destacar que el senderismo por el río está prohibido para niños y adolescentes durante la temporada de lluvias, que comienza a finales de noviembre.

En febrero del año pasado, 10 exploradores murieron después de que fueron arrastrados por una inundación repentina que también dejó casi dos docenas de heridos, de acuerdo a Aljazeera. Algunos medios reseñaron que las víctimas de este viernes pertenecían a un grupo de scouts.

Terremoto en Bali de 4,8 dejó al menos tres fallecidos y severos derrumbes

Terremoto en Bali
Foto: AP

Un terremoto de magnitud 4,8 que azotó a primeras horas del sábado el este de Bali, Indonesia, dejó al menos tres muertos y otras siete personas resultaron heridas de gravedad, según informan los equipos de emergencia. Al sismo le siguió una réplica de 4,3.

El sismo derribó varios edificios y provocó corrimientos de tierra, que afectan varios tramos de carreteras y que dificultan los trabajos de búsqueda y rescate. La escasa profundidad del movimiento telúrico, 10 kms (6,2 millas), podría amplificar los daños.

Terremoto en Bali causa pánico

Terremoto en Bali
Tragedia escolar: 11 estudiantes se ahogan en río de Indonesia. Foto: Twitter

El sismo se registró poco antes del amanecer e hizo que la gente saliese corriendo al exterior por pánico. También coincidió con la reapertura de la isla al turismo extranjero, tras la disminución de los contagios de coronavirus. Su epicentro se registró a 62 kilómetros (38,5 millas) al noreste de Singaraja, una localidad portuaria de la isla.

Según Associated Press, Gede Darmada, director de la agencia de búsqueda y rescate de la isla, dijo que seguían recopilando datos de daños de personas y materiales. Los heridos presentaban huesos rotos y golpes en la cabeza, entre otras lesiones, añadió.

El sismo provocó deslaves y destruyó decenas de viviendas

Terremoto en Bali
Terremoto en Bali de 4,8 dejó al menos tres muertos y severos derrumbes. Foto: Twitter

El sismo provocó deslaves en un distrito montañoso, donde al menos dos personas murieron y al menos tres localidades quedaron aisladas, explicó Darmada. Y derribó viviendas y templos en Karangasem, la zona más próxima al epicentro, donde se cobró la vida de una niña de tres años que fue golpeada por escombros, apuntó.

“Cerca del 60% de las casas de nuestra vivienda tienen daños y no se puede vivir en ellas”, afirmó I Nengah Kertawa, jefe de la aldea Bunga en Karangasem, una de las comunidades más afectadas por el sismo, de acuerdo a lo reseñado por Associated Press. Ver VIDEO aquí.

Daños en varias instalaciones gubernamentales

Terremoto en Bali
Tragedia escolar: 11 estudiantes se ahogan en río de Indonesia. Foto: Twitter

Varias viviendas e instalaciones gubernamentales quedaron dañadas en las aldeas de Trunyan y Kintamani, dos destinos populares por su impresionante lago. Hasta ahora, no se ha confirmado por las autoridades si entre las víctimas del sismo hay turistas.

Conocida como la “isla de los dioses”, Bali tiene más de cuatro millones de habitantes, principalmente hindúes, en una nación de mayoría musulmana. Es famosa por sus templos, por sus pintorescos volcanes y sus hermosas playas de arena blanca.

La isla recientemente reabrió al turismo

Terremoto en Bali
Terremoto en Bali de 4,8 dejó al menos tres muertos y severos derrumbes. Foto: Twitter

La isla reabrió sus puertas al turismo internacional el jueves luego de más de un año tras el considerable descenso de las infecciones de COVID-19 en Indonesia. La semana pasada, el país reportó unos 1.000 casos diarios, muy lejos del récord de 56.000 de julio.

Indonesia, un vasto archipiélago con 270 millones de habitantes, suele registrar sismos, erupciones volcánicas y tsunamis por su ubicación en el llamado “Cinturón de fuego del Pacífico”. El último gran terremoto, de magnitud 6,2, se registró en enero y causó al menos 105 muertos y casi 6.500 heridos. Lee más de esta noticia aquí.

 

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado