Hallan en Texas unas 90 personas hacinadas en aparente caso de tráfico humano

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Hallan en Texas unas 90 personas hacinadas en aparente caso de tráfico humano
Foto: Policía de Houston | Video: MH
Etiquetas: ,
  • Tráfico humano en Houston. Hallan hacinadas en una casa a más de 90 personas en esa ciudad texana luego de que policía recibiera llamada
  • Todas las víctimas son adultas y algunos presentan síntomas típicos del covid-19, por lo que aún siguen aislados en el lugar
  • Del caso se sospecha pudiera estar relacionado con tráfico de personas

Tráfico humano en Houston: La policía de Houston descubrió este viernes a más 90 personas en una vivienda unifamiliar de esa ciudad texana en un caso que se sospecha pudiera estar relacionado con tráfico de personas. El portavoz policial Daryn Edwards dijo en conferencia de prensa que todo comenzó con una llamada en la que les alertaron de un posible caso de secuestro.

Pero al llegar al lugar de los hechos se “sorprendieron” al descubrir que era mucho más que eso. Edwards indicó que había algo más de 90 personas, repartidas en dos cuartos de la vivienda de dos plantas y vistiendo solo su ropa “más básica”, informó la agencia de noticias Efe.

tráfico humano en Houston
Twitter Policía de Houston

Tráfico humano en Houston: solo hay adultos, algunos con síntomas de covid

Entre las personas que estaban retenidas, explicó, solo hay adultos, aunque algunos de ellos tienen poco más de 20 años. Había unas 5 mujeres y el resto eran hombres. El oficial indicó que ante el temor de posibles casos de covid-19 entre las personas, dado el nivel de hacinamiento en que se encontraban.

Decidieron realizar pruebas rápidas de detección de coronavirus, y hasta el momento las víctimas permanecen en la vivienda para evitar contagios. El portavoz indicó que están relativamente bien de salud, pero que algunos de ellos presentan síntomas propios de la covid-19, como fiebre y pérdida de olfato y sentido del gusto.

Tráfico humano en Houston: llamada de alerta la noche del jueves

tráfico humano en Houston
Archivo MH

La llamada de alerta les llegó en la noche del jueves y estuvieron trabajando durante toda la noche hasta que las pistas les llevaron a la vivienda unifamiliar. Las personas retenidas estaban sentadas unas junto a otras y “no habían comido en un buen tiempo”, explicó Edwards.
Añadió que deben definir si hay algún posible “coyote” (traficante de personas) oculto entre ellas, pues no se han registrado detenciones hasta el momento.

La Policía de Houston ha recibido apoyo de agentes de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional HSI el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y responsable de investigar el crimen y organizaciones terroristas transnacionales y otros grupos criminales que amenazan o buscan explotar las leyes de inmigración y aduanas de EE.UU.

Informe del Ejército revela “fallas sistémicas” en el caso de Vanessa Guillén

Twitter ABC 13 Houston

Antes y después del asesinato de la soldado Vanessa Guillén hubo “fallas sistémicas” en la cadena de mando, incluyendo ignorar el acoso que sufría la militar y permitir que el sospechoso del crimen escapara del sitio en que era vigilado, obtuviera un arma y se suicidara, según un informe del Ejército publicado este viernes.

De acuerdo con un resumen del informe del Ejército, la investigación halló que Guillén, asesinada el 22 de abril del año pasado en la base militar Fort Hood, en Texas, había reportado en dos ocasiones haber sido acosada sexualmente, pero sus superiores no emprendieron ninguna acción.

Investigación Vanessa Guillén: supervisor le hizo comentarios sexuales inapropiados

investigación Vanessa Guillén
Archivo MH

En uno de sus reportes, Guillén indicó que uno de sus supervisores le hizo comentarios sexuales inapropiados que ella interpretó como una petición para tener un trío. No obstante, el reporte señala que “no hay evidencias de que este acoso esté de alguna forma relacionado con su muerte”.

Asimismo, la investigación interna reveló que alrededor de las cinco de la tarde del 30 de junio, horas después de que se encontraran los restos enterrados de Guillén junto a un río a unas 20 millas de la base, un investigador del Ejército solicitó que otro soldado, Aaron Robinson, fuera puesto bajo estricta observación durante 24 horas.

Investigación Vanessa Guillén: detalles sobre Aaron Robinson

investigación Vanessa Guillén
Archivo MH

Los investigadores querían interrogarlo después de haber arrestado a su novia, Cecily Aguilar, quien confesó haber ayudado a Robinson a enterrar los restos. Robinson fue puesto en una sala cuya entrada estaba vigilada. Pero el guardia estaba desarmado y Robinson se quedó con su teléfono móvil, que utilizó toda la noche, según el informe.

El guardia tampoco estaba incluido en una cadena de texto en la que un oficial advertía al personal de la base que debían “derribar” a Robinson si intentaba escapar, y aparentemente ni siquiera estaba enterado de que el detenido era sospechoso de homicidio.

Investigación Vanessa Guillén: “Cariño, han descubierto trozos”

investigación Vanessa Guillén
Archivo MH

En una llamada con Aguilar, Robinson envió un mensaje de texto con fotos de las noticias que describían el descubrimiento de los restos de Guillén. “Cariño, han encontrado trozos”, le dijo a Aguilar. Alrededor de las diez de la noche, Robinson al parecer llamó a su madre y le dijo: “No creas lo que oyes de mí”, según relató un soldado.

Robinson salió corriendo de la habitación hacia las 22:05 pm, logrando evadir al guardia y a la Policía Militar, que llegó dos minutos después. Luego obtuvo un arma y se suicidó mientras era perseguido. Los documentos no dicen dónde consiguió Robinson el arma que luego utilizó para dispararse.