Hispano de Texas se declara culpable de contrabandear migrantes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Hispano de Texas se declara culpable de contrabandear migrantes
Foto: AP / Video: MH
  • Un hispano de Texas se declaró culpable de contrabandear migrantes
  • El hombre podría ser sentenciado a cadena perpetua por sus declaratorias
  • El ‘coyote’ estuvo implicado en un accidente que mató a cinco pasajeros luego de una persecución policial en Texas

Un hombre de 23 años se declaró culpable el lunes de cargos federales derivados de una operación de contrabando de inmigrantes que concluyó con una persecución y un choque en el que murieron cinco de sus pasajeros, todos indocumentados.

Relacionado

Jorge Luis Monsivais Jr., de Eagle Pass, Texas, podría ser sentenciado a cadena perpetua por sus declaratorias de culpabilidad en Del Rio, Texas, a varios cargos de asociación delictuosa, transporte ilegal y albergar ilegalmente a alguien.

Hispano se declara culpable de tráfico de migrantes

TRÁFICO DE MIGRANTES
Foto: AP

Al comparecer ante la jueza de distrito estadounidense Alia Moses, Monsiváis se declaró culpable de un cargo de conspiración para transportar extranjeros ilegales que resultó en la muerte; un cargo de conspiración para transportar extranjeros ilegales que resultó en lesiones corporales graves; un cargo de conspiración para albergar a extranjeros ilegales.

Asimismo, el hispano se declaro culpable de un cargo de transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte; y un cargo de transporte ilegal de extranjeros que resultó en lesiones corporales graves, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Justicia.

Otros también enfrentan cargos por tráfico de migrantes

TRÁFICO DE MIGRANTES
Foto: Twitter.

No se ha programado la fecha de su audiencia de sentencia, pero cuatro coacusados serán sentenciados en septiembre por las declaratorias de culpabilidad que rindieron a mediados de 2019.

El mexicano Marcial Gómez Santana, de 58 años, podría ser condenado a cadena perpetua por haberse declarado culpable de varios cargos de asociación delictuosa. Por su parte, su hijo e hija adultos y otro mexicano podrían recibir 10 años de cárcel.

Cinco muertos tras persecución

TRÁFICO DE MIGRANTES
Foto: Twitter.

Documentos de la corte muestran que Monsivais iba al volante de una camioneta que fue perseguida por la Patrulla Fronteriza y agentes de la policía local el 17 de junio de 2018. Mientras viajaba hacia el este por la autopista 85 a velocidades de más de 100 millas por hora, Monsiváis se estrelló al entrar al ciudad de Big Wells, Texas, a unos 160 kilómetros (100 millas) al suroeste de San Antonio.

Cuatro de los 13 pasajeros indocumentados perdieron la vida en el lugar del choque, mientras que el resto fueron hospitalizados. Uno falleció en el hospital, de acuerdo con The Associated Press.

Patrulla Fronteriza captura a 32 mexicanos vestidos con ropa de camuflaje en Arizona

Foto: Shutterstock

Oficiales de la Patrulla Fronteriza arrestaron a casi tres docenas de migrantes mexicanos que cruzan la frontera vestidos con ropa de camuflaje entre Arizona y Nuevo México, dijo un funcionario de la agencia el jueves de la semana pasada.

“La Unidad de Patrulla de Caballos de la estación de Douglas arrestó a un grupo de 32 migrantes después de cruzar ilegalmente la frontera”, anunció en Twitter el agente interino de la patrulla principal del sector de Tucson, John Modlin, informó FOX News.

Migrantes mexicanos detenidos con ropa de camuflaje

migrantes mexicanos detenidos
Foto: Patrulla Fronteriza

“Los 32 mexicanos utilizaron ropa de camuflaje para mezclarse con la vegetación circundante”, indicó Modlin quien compartió una fotografía donde se podía ver el grupo de migrantes mexicanos detenidos vestidos de camuflaje mientras los oficiales rodeaban al grupo con un helicóptero sobrevolando.

Sin embargo, no es la primera vez que los migrantes usan la técnica de usar ropa de camuflaje para mezclarse con la vegetación del desierto y pasar desapercibidos. La semana pasada, agentes de la Patrulla Fronteriza en Texas capturaron a 20 inmigrantes encerrados en una camioneta y un remolque de carga durante una parada al sureste de El Paso.

Patrulla Fronteriza detiene a 278 migrantes en Texas

migrantes mexicanos detenidos
Foto: Twitter.

Por otro lado, la Patrulla Fronteriza detuvo un total de 278 migrantes centroamericanos, mexicanos y sudamericanos en Hidalgo (Texas) en dos diferentes operaciones llevadas a cabo el miércoles, informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), de acuerdo con Efe.

En horas de la tarde del martes, los agentes fronterizos en Weslaco, unos 5 kilómetros al sur del Río Grande, que marca la frontera con México, respondieron a informes sobre un grupo de migrantes que habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos. Noventa y siete de los migrantes cruzaron con sus familias y 18 eran menores de edad sin compañía de uno de sus progenitores o tutor legal, señaló la agencia indicando que el grupo incluía nicaragüenses, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.

Contrabando de migrantes continúa pese al virus

migrantes mexicanos detenidos
Foto: Shutterstock

Más tarde, los agentes retornaron al mismo sitio y encontraron a 163 migrantes que habían cruzado la frontera de manera irregular. En ese grupo, 115 migrantes viajaban en grupos familiares, 35 eran menores no acompañados y 13 eran adultos que iban solos. En este caso le grupo incluía ciudadanos de Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

“Todos los migrantes se encuentran en buen estado de salud y fueron transportados a una instalación de la patrulla fronteriza”, indicó el comunicado. “Aún con la propagación del virus de la covid-19, los contrabandistas de humanos continúan estos intentos sin consideración por las vidas que ponen en peligro o la salud de los ciudadanos de nuestro país”, añadió.

Estados Unidos extiende cierre de frontera por pandemia

Foto: getty.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el martes 18 de mayo la ampliación de un mes más de las restricciones para los viajes no esenciales por sus cruces terrestres debido a la pandemia por Covid-19, publica la Agencia Reforma y  el portal de Tribuna.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que dichas restricciones permanecerán vigentes hasta el 20 de junio. Desde el 21 de marzo de 2020, la frontera terrestre de México con EU se encuentra cerrada a los viajeros con visa de turista. Archivado como: tráfico de migrantes.

Restricciones

Foto Shutterstock

El 21 de mayo se vencía la última ampliación de las restricciones, sin embargo ahora deberá modificarse y las personas ajustarse a esa medida, no todas las personas tendrán el permiso de ingresar al país, es por ello que se han detallado cuáles son los viajes esenciales.

Los viajes esenciales son los que están contemplados con situaciones de salud de emergencia o con actividades de comercio lícito, además a personas ligadas al gobierno o diplomacia, integrantes de las fuerzas armadas así como personal de asistencia académica, entre otras. Archivado como: tráfico de migrantes.

EEUU hace concesión ante restricciones

Foto AP

También se informó que el gobierno de Joe Biden acordó permitir que unas 250 personas crucen cada día los pasos fronterizos con México para solicitar asilo en Estados Unidos, como parte de las negociaciones para resolver una demanda sobre una política relacionada con la pandemia del coronavirus que niega a los migrantes el derecho a pedir protección, dijo un abogado el lunes.

El ejecutivo dijo también que dejará de llevar a familias migrantes desde el Rio Grande Valley, en Texas, a El Paso, también en Texas, y San Diego en avión para expulsarlas desde allí en base a la política migratoria, afirmó Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que presentó una demanda en una corte federal en Washington, D.C. El gobierno se ha reservado el derecho a reanudar los vuelos “si considera que las circunstancias los justifican”. Archivado como: tráfico de migrantes.