Emprenden ‘cacería’ para detener a traficante de indocumentados (FOTOS)

  • Traficante fugitivo: Humberto Ramírez-Santos era el líder de una organización de traficantes de personas en Texas y ahora está prófugo pues no se presentó en corte el día en que iba a ser sentenciado
  • De acuerdo a las autoridades, el hombre movió un número incalculable de indocumentados a Estados Unidos de países como Rusia, China, India, Brasil, Honduras, El Salvador y México
  • Un grupo de agentes de los U.S. Marshall especializado en buscar fugitivos ha emprendido literalmente una cacería para dar con el prófugo

Traficante fugitivo. Humberto Ramírez-Santos se ha convertido en uno de los hispanos más buscados por las autoridades federales de Estados Unidos. El hombre tiene una orden de arresto al ser líder de una red de tráfico de personas en Texas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos colocó a Ramírez-Santos, mexicano de 48 años, en su lista de fugitivos desde el jueves 17 de octubre luego de que el hombre no asistió a una cita con la corte federal en Victoria, Texas, el 2 de octubre por el juicio que se le siguió por ser culpable de tráfico de indocumentados.

De acuerdo a los documentos legales del caso, consultados por MundoHispánico, una investigación de manera conjunta del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en ingles), la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) detectó que Ramírez-Santos encabezaba una organización para transportar inmigrantes indocumentados en octubre de 2011 desde las ciudades fronterizas de Texas con México y con rumbo a Houston.

La investigación revela que las personas indocumentadas, luego de cruzar la frontera, eran conducidas por veredas hacia ranchos en puntos al sur de los puntos de revisión carreteros de la Patrulla Fronteriza escondiéndolos en autos particulares.

Cuando estaban en los ranchos se reunían a un grupos grandes de personas quienes eran luego escondidas en camiones rentados, sobre todo de la compañía Penske, para ser llevados hacia las ciudades del norte.

A la gente también se les escondía en camiones de remolque de tractores y se les disimulaba entre la carga de maquinaria, pese al riesgo de sus vidas.

Las autoridades estiman como “incalculable” el número de personas indocumentadas que la organización de Ramírez-Santos movió en Texas.

Entre las personas que Ramírez-Santos transportaba se descubrieron inmigrantes indocumentados de México, El Salvador, Honduras y Guatemala pero también de países tan remotos a Estados Unidos como Rusia, India, Brasil y China.

La investigación reveló que las edades de los indocumentados que iban en esos viajes comprendían desde niños pequeños hasta ancianos. Pero Ramírez-Santos, para no correr riesgos, prefería transportar adultos jóvenes.

Otro método que utilizaba la organización de Ramírez-Santos era llegar a paradas de camiones en el sur de Texas en medio de la noche y escoger un camión al azar. Unos contrabandistas rompían los sellos del camión y le ordenaban a los indocumentados esconderse adentro.

Traficante fugitivo

Las autoridades tienen diversas fotografías de Humberto Ramírez-Santos que se le tomaron durante los años que duró la investigación en su contra. Ahora las dan a conocer al público para que la comunidad hispana lo identifique y ayude en su captura. (Foto: Departamento de Justicia de Estados Unidos)

Archivado como: traficante fugitivo

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+