Tradiciones mexicanas en los Estados Unidos: ¿Cuáles seguimos cumpliendo?

Compartir
Suscríbete
Tradiciones mexicanas en los Estados Unidos: ¿Cuáles seguimos cumpliendo?
(Updated: 04/05/2021)

  • Entre las tradiciones más destacadas de México se encuentra la celebración del Día de Independencia o el de Día de Muertos.
  • Una costumbre muy mexicana es comer mucho picante y salsas, con lo que suele aderezar la mayoría de los alimentos.
  • Descubre que otras costumbres y tradiciones son muy importantes para los mexicanos y como las celebran.

Cada cultura en el mundo cuenta con sus propias tradiciones, costumbres, celebraciones, fiestas e incluso religiones. Generando así una interculturalidad compartida globalmente. Hablaremos de las Tradiciones mexicanas en Estados Unidos. Las tradiciones nos permiten convivir, aprender y conocer un legado cultural. Sin embargo, existen ocasiones en que las personas de un país deben emigrar a otro, llevando consigo aquellas costumbres, creencias, maneras de vestir y así, continuar con sus tradiciones vigentes de generación en generación.

tradiciones mexicanas
shutterstock

Las tradiciones nos dan sentido de pertenencia y es por eso que a pesar de ser un mexicano viviendo en Estados Unidos, seguimos practicando estás costumbres, juntándonos con otros mexicanos o latinoamericanos que también las lleven a cabo. A continuación, te compartimos una lista de las tradiciones mexicanas que se celebran en Estados Unidos por la comunidad latina:

1. La Batalla de Puebla

Si un Cinco de Mayo vas caminado por la la calle Cermak en el barrio de Pilsen, en Chicago, podrás ver mariachis, carrozas, los colores de la bandera (verde, blanco y rojo) por doquier. Una celebración mexicana por excelencia en compañía de decenas de miles de mexicano- estadounidenses y otros habitantes de la ciudad. Debido al impacto y grandeza de esta fecha, actualmente existe la confusión en los ciudadanos americanos de que estamos celebrando el Día de la Independencia de México (15 de Septiembre), por lo que es común que muchas personas e incluso celebridades publiquen “Feliz día de la Independencia de México” en sus redes sociales.

2. El Nacimiento de Jesús bajo el árbol de Navidad

La cultura mexicana ha introducido su propio toque a este día. “El nacimiento de Jesús” que es colocado debajo del árbol es definitivamente algo que podrás ver en la mayoría de las casas de mexicanos residiendo en EE.UU

3. Cuadro de la última cena en la cocina

La religión católica es parte de la cultura mexicana en todos los sentidos, por lo que no es nada inusual entrar a la cocina y encontrarse con este cuadro tan famoso; en México es común su práctica hasta la actualidad y lo es también para aquellos que emigran.

4. La virgen María

Para aquellos que viven en el norte del continente, son testigos de la infinidad de “Vírgenes maría” que se pueden observa tanto en las casas como en las calles e incluso en las vestimentas. Dentro de las casas, podrías encontrar alguna escultura o pintura de este personaje religioso; en las calles te toparías con grafitis, calcomanías en las ventanas de los autos y también en las camisas blancas de los ‘cholos’ quienes incluso se tatúan a La Virgen María.

5. La comida

La gastronomía mexicana es tan deliciosa que no se podría olvidar en esta lista y mucho menos viviendo en otro país. Los tacos y las salsa, es algo que a los estadounidenses les intriga y con lo que incluso tienen cuidado, debido a que los mexicanos estamos acostumbrados al picante. Pero no solo los tacos se recuerdan… el mole, el pozole, los tamales, tortas, tostadas, nachos y otras comidas más no podrían faltar en la mesa. Las tradiciones Mexicanas dicen mucho de nosotros, de quiénes somos e incluso que quiénes seremos. Sigamos manteniéndolas vivas a pesar de emigrar a otros países, por al final del día ¡Qué viva México!

shutterstock