Tradiciones de Guatemala que nos siguieron a Estados Unidos

  • Tradiciones: cuando la conexión con nuestro país se hace más fuerte
  • Tradiciones de Guatemala en Estados Unidos: ¿qué tradiciones persisten?
  • Descubre cuáles son las prácticas y celebraciones más importantes de esta comunidad

La comunidad guatemalteca en Estados Unidos es una de las más grandes, y se ubica por detrás de México y El Salvador. Según el conteo estadístico se estima que en todo el territorio americano habitan, de manera oficial, aproximadamente 11 mil personas de origen guatemalteco, por eso, te platicamos acerca de las tradiciones de Guatemala

No obstante, las cifras podrían ser mucho más elevadas, ya que en Estados Unidos habitarían alrededor de 3 millones de nacionales guatemaltecos que por diversos motivos no han logrado regularizar su situación legal en este país.

Entre la comunidad se encuentran más de 70,000 jóvenes que cuentan con o son aptos para recibir los beneficios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), lo que habla de una creciente ola de inmigrantes avecindados en diversas ciudades de Estados Unidos que están en posibilidades de establecerse definitivamente en dicho país.

De esta manera, es de notar que la comunidad guatemalteca en Estados Unidos se ha esforzado por conservar las tradiciones de Guatemala que dejaron en su país y que desean continuar celebrando, haciendo crecer de esta manera los lazos entre ellos mismos, pero también las relaciones culturales y políticas con el país que les ha hospedado.

tradiciones de guatemala

Las tradiciones permiten que un grupo social sobreviva y se enfrente a las adversidades que pueden surgir cuando una persona se encuentra en condición de inmigración, y los guatemaltecos saben que sus coloridas tradiciones, prácticas culturales, gastronomía y expresión artística llegaron para quedarse: ¡descubre cuáles son las más importantes que se celebran en Estados Unidos!

Celebración de la Independencia guatemalteca

Fue el 15 de septiembre de 1821 cuando Guatemala firmó su tratado de independencia, liberándose así del dominio Ibérico que había dominado a este país y a otros de la región centroamericana, como El Salvador, Nicaragua y Costa Rica por varias décadas.

En Estados Unidos, integrantes de la Asociación de Comerciantes de Guatemala en Estados Unidos han abogado por la continuidad en la celebración de las fechas representativas de su país, y han promovido los festejos por su independencia con un desfile conmemorativo en lugares de Estados Unidos como New Jersey y Trenton. Vestidos con trajes típicos, integrantes de la comunidad guatemalteca realizan un pequeño desfile por las calles de sus respectivos condados; lo hacen, explican, porque desean que las nuevas generaciones conozcan y celebren su herencia cultural, política y artística, por lo que desean continuar sus esfuerzos en favor de la conservación de sus tradiciones.

Fervor al Cristo Negro de las Esquipulas

Cada año, la comunidad guatemalteca se reúne en la Iglesia de Santa Cecilia, en Los Ángeles, para festejar a su santo patrono: El Cristo Negro de las Esquipulas. A este Cristo se le ha llegado a llamar “El Cristo Mojado”, ya que ingresó a los Estados Unidos a través de la frontera con México; el fervor ha unido a la comunidad guatemalteca entre sí, pero también ha atraído a fieles de otros países, quienes consideran que este Cristo ha producido milagros en favor de los inmigrantes que dejan sus países en busca de un futuro mejor para sus familias.

La celebración suele ocurrir durante los primeros días de enero, e incluye un canto matutino seguido de diversas celebraciones religiosas, para culminar con una procesión en los alrededores de la parroquia.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+