Trabajos para hispanos que no hablan inglés [Buscar Empleo]

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock
Una de las principales dificultades a la que se enfrentan las personas que se encuentran en búsqueda de un empleo es la barrera de lenguaje que suele darse en las personas que no dominan al 100% el inglés.

Sin embargo, esto no es un impedimento para salir a buscar un empleo que ofrezca oportunidades de crecimiento y un buen ambiente laboral; esto, aunado a los beneficios que se pueden recibir, podrían presentarse como la promesa de una estabilidad económica y laboral importante.

¿Estás listo para conocer cuáles son los mejores trabajos para hispanos que no hablan inglés? ¡Aquí te los presentamos!

¿Cuáles son los trabajos para personas que solo hablan español?

Es un hecho que en Estados Unidos existen muchas personas que no hablan inglés; según cifras reportadas por el Censo de 2018, más de 67 millones de personas no hablan inglés en casa, aun si estas personas nacieron en Estados Unidos.

Esto representa un dato importante que abre la discusión hacia cuáles son las oportunidades que estas personas tienen en el ámbito laboral; por ejemplo, las 67 millones de personas que reportaron no comunicarse en inglés con sus padres o amigos en casa, también representan una importante parte de la fuerza laboral en Estados Unidos. Así, es posible imaginar que existen puestos especializados y pensados para adaptarse a las competencias de las personas, ya sean bilingües o, bien, que dominen una lengua.

Si únicamente dominas al 100% el español y todavía te encuentras aprendiendo lo básico del idioma inglés, entonces quizá quieras contemplar la posibilidad de acceder a trabajos como:

Conductor de Lyft/Uber

En la práctica, lo más importante en este tipo de puestos es tu habilidad al volante y capacidad de adaptación al sistema operativo de la plataforma, así como a las calles que has de recorrer para recoger a los pasajeros y llevarlos hacia su destino final.

Se trata de una buena opción para las personas que no hablen inglés, ya que la comunicación puede darse por medio de la plataforma y el pasajero es quien indica el destino al momento de solicitar el servicio.

Salario por hora: El salario dependerá del número de horas que trabajes, de la cantidad de viajes que realices y de las propinas que los pasajeros te dejen.

Salario anual: En promedio, se cree que el salario anual que puede recibir un chofer oscila entre los $25.000 y los $59.000 dólares.

Bonos: Los bonos dependen enteramente de la cantidad de propinas que dejen los clientes, aunque esta cantidad puede ascender a los $4000 dólares anuales.

Ventajas: Contacto mínimo con el pasajero, es un empleo redituable y con horario flexible.

Requisitos: Licencia de manejo.

Uber driver holding smartphone in Volkswagen car. Uber is an American company offering transportation services online.
Foto: Shutterstock

Cuidar niños

Cuidar niños es una opción viable para aquellas personas que no hablen inglés, ya que muchas familias de ascendencia hispana se encuentran en búsqueda de niñeras o cuidadores, ya sea que vivan con ellos o que presenten sus servicios de manera eventual.

Salario por hora: Una persona que cuida de niños recibe entre $8 y $20 dólares por hora, dependiendo de su experiencia.

Salario anual: Al año, se pueden recibir hasta $41.000 dólares.

Ventajas: Es posible encontrar un trabajo que se adecúe a las necesidades de la persona, y no será requisito indispensable hablar inglés al 100%.

Requisitos: La mayoría de las personas que contratan este tipo de servicios solicitan certificaciones en primeros auxilios para niños.

Trabajos en tiendas

El trabajo en tiendas es una gran opción para ir ascendiendo de puestos con el tiempo, ya que es posible acceder a vacantes en áreas que no requieran de contacto directo con el público, como cocina, almacenaje y limpieza.

Salario por hora: Por hora, un empleado de tienda gana entre $8 y $15 dólares.

Salario anual: En promedio, se reciben entre $18.000 y $44.000 dólares anuales.

Ventajas: La principal ventaja de este tipo de labores es que no requieren el dominio del lenguaje, pues la mayoría de ellos son operativos o manuales, razón por la que normalmente no se tiene un contacto directo con los clientes. Sin importar el giro de tienda de la que se trate, sin duda es una opción favorable para los hispanos que solo hablen español.

Requisitos: Los requisitos están establecidos por cada tienda; es posible que algunas de ellas soliciten un certificado de estudios de secundaria para algunos puestos, mientras que para otros es posible solicitar los puestos aún sin diplomas o experiencia previa.

Repartidor de comida

Los repartidores de comida, al igual que los conductores de Lyft y Uber, están orientados por la aplicación correspondiente a la plataforma en la que trabajen, lo cual representa un aspecto sumamente favorable.

Salario por hora: Por hora, un repartidor de comida puede generar ingresos de entre $9 y $23 dólares, aunque esto puede variar según su método de trabajo o la empresa para la que trabaje.

Salario anual: Anualmente, un repartidor gana un promedio mínimo de $19.000 dólares y un máximo de $55.000 dólares.

Bonos: Al salario por hora se le agregan las propinas que el repartidor reciba durante sus entregas; por lo general, los clientes dejan entre el 10% y el 15%  de propina al repartidor.

Ventajas: Se trata de un empleo flexible que, si bien puede tornarse cansado por momentos, le permite al repartidor cambiar de rutina a diario. Además, no necesitará conocer al 100% el idioma, ya que la mayoría de los procesos de entrega han sido automatizados por las plataformas.

Requisitos: Los requisitos están establecidos por las empresas, pero entre estos se incluye un certificado de antecedentes no penales y licencia de manejo.

An Uber Eats courier delivers food in Bucharest, Romania.
Foto: Shutterstock

Trabajos en factorías

¿Cuánto gana un trabajador de fábrica y cuáles son las ventajas de este tipo de empleo?

Salario por hora: Los empleados de las fábricas ganan, en promedio, entre $10 y $21 dólares.

Salario anual: Al año, el sueldo puede oscilar entre los $21.000 y los $47.000 dólares.

Ventajas: La mayoría de los trabajos dentro de las fábricas son de tipo operativo; esto quiere decir que no se requiere de tener contacto directo con clientes y que los procesos suelen estar automatizados o, bien, realizados por los empleados, lo que significa que estos pasan más tiempo realizando labores específicas en las que no necesitan saber hablar inglés.

Requisitos: En las fábricas se solicitan personas hábiles, con ciertas destrezas que dependen del giro de la fábrica, y es posible que en ellas no se pida un certificado de secundaria.

Camionero comercial

La gran ventaja de las personas que saben manejar es que pueden acceder a puestos de conductor en diferentes áreas, como la de camionero comercial.

Salario por hora: Un camionero comercial gana entre $12 y $24 dólares por hora.

Salario anual: Anualmente, estos trabajadores generan un ingreso que ronda entre los $25.000 y los $51.000 dólares.

Ventajas: La ventaja principal es que, entre las destrezas solicitadas, no se encuentra el dominio del idioma inglés.

Requisitos: Licencia de conductor comercial (CDL)

Ayudante de lavandería

Salario por hora: Los ayudantes de lavandería reciben un sueldo por hora de entre $8 y $14 dólares

Salario anual: Al año, estos ingresos pueden representar un total que oscila entre $17.000 y $29.000 dólares.

Ventajas: Este es un trabajo que no requiere de experiencia previa ni de certificados especializados.

Requisitos: En la mayoría de los casos es posible recibir un entrenamiento previo otorgado por el empleador.

Paseador de perros

¿Te gustan los perros? tal vez este trabajo sea para ti.

Salario por hora: Este es un trabajo muy redituable, ya que es posible recibir hasta $29 dólares por hora (en promedio).

Salario anual: Al año, un paseador de perros puede ganar hasta $62.000 dólares, dependiendo del número de horas que le dedique a esta labor y la cantidad de clientes que logre tener.

Bonos: Los paseadores de perros también pueden recibir propinas en algunos casos, pero esto depende del cliente.

Ventajas: Es un trabajo que permite un horario flexible, y es ideal para las personas que son afectas a los animales. Además, no se requiere de saber inglés, ya que su tarea principal será asegurarse de que los animales a su cargo se encuentren seguros en todo momento.

Requisitos: La experiencia será un factor que juegue a favor de las personas que deseen acceder a este puesto, así como las referencias de clientes pasados.

Personal de cocina en restaurantes

Trabajar en un restaurante o cadena de comida rápida es una buena manera de entrar a la fuerza laboral a cualquier edad, independientemente de los estudios con los que se cuente o de la experiencia adquirida con los años.

En una cocina se requiere de un personal numeroso, entre los que destacan: chefs, cocineros, reposteros, lavalozas, cajeros, encargados de limpieza y gerentes.

Salario por hora: En un restaurante, un empleado gana un promedio de entre $8 y $12 dólares; sin embargo, el salario presentará variaciones de acuerdo a la ciudad en la que se encuentre el trabajador, el tipo de restaurante en el que trabaje y el puesto que desempeñe.

Salario anual: Anualmente, al trabajar en un restaurante o cadena de comida rápida, una persona recibe un máximo de $26.000 dólares.

Bonos: Al salario y a las propinas recibidas también pueden añadirse las prestaciones que cada empresa contemple para sus empleados (como seguro de vida, seguro de salud, seguro dental, seguro de visión, descuentos de empleados, subsidio para matrículas escolares, medicinas, etc.)

Ventajas: Existe una gran variedad de vacantes dentro de un restaurante, por lo que no en todos los puestos será necesario saber hablar inglés.

Requisitos: Los requisitos están sujetos al tipo de puesto al que se desee acceder; en algunos de ellos se podrán solicitar títulos universitarios o certificaciones, mientras que en otros no será necesario presentar un diploma de secundaria.

Limpieza de casas y hoteles

El trabajo de limpieza se puede realizar ya sea de manera individual o por medio de una compañía, en casas, hoteles, oficinas y en centros comerciales, por ejemplo.

Salario por hora: Por hora, se estima que los encargados de la limpieza de casas y hoteles perciben entre $9 y $21 dólares.

Salario anual: Anualmente, un encargado de limpieza recibe un salario mínimo de $18.000 dólares y un máximo de $42.000 dólares.

Bonos: Tanto en casas como hoteles, es posible que, además de la comisión por hora que generan los empleados, estos reciban una propina. Especialmente en los hoteles, donde los huéspedes pasan varios días y reciben un trato directo de estas personas.

Ventajas: La habilidad para limpiar diferentes superficies de manera eficaz y ordenada será uno de los principales atributos para que una persona sea considerada a este puesto. Requisitos: No se requiere de una certificación especial ni de tener un dominio del inglés, en la mayoría de los casos.

Grupo De Jóvenes Jinetes En Cocina De Limpieza Uniforme En Casa
Foto: Shutterstock

¿Cuáles son las compañías de trabajos?

Para acceder a un puesto de los que se han mencionado, los solicitantes pueden enviar sus hojas de vida a diferentes empresas; desde las cadenas comerciales y hoteleras más importantes, hasta las tiendas minoristas.

Por supuesto, entre estas opciones también se encuentra la de trabajar de manera autónoma, como podría ser el caso de repartidores, conductores de uber y lyft, y de los paseadores de perros.

Walmart

Walmart es una de las cadenas de supermercados más reconocidas; cuenta con más de 10.000 sucursales en todo el mundo, aproximadamente 5,000 de ellas en todo el territorio de Estados Unidos, lo que convierte a la empresa en una opción importante para aquellos que se encuentran en búsqueda de empleo y que no hablan inglés.

Walmart ofrece una diversidad de puestos y grandes beneficios para sus colaboradores, entre los que se incluyen planes médicos, dentales, de visión, descuentos para empleados y programas educativos.

Target

Target tiene un menor número de tiendas que Walmart, pero ofrece oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, además de beneficios como días libres con goce de sueldo, descuentos para empleados y otros bonos.

Amazon

Amazon ofrece la oportunidad de trabajar como repartidor de paquetería independiente; con el programa Amazon Flex podrás registrar tu vehículo para realizar entregas y generar comisiones por hora o por semana. Así, no dependerás del dominio del lenguaje para atraer a clientes, ya que estos serán asignados en la plataforma de manera automáticas.

Mcdonalds

Los puestos en cadenas de comida rápida son, usualmente, de tipo operativo; esto significa que no tendrás la necesidad de demostrar un nivel específico del lenguaje, además de que no se requiere de un certificado de estudios o licencia para operar, a menos de que se trate de un puesto en gerencia o administración.

Burger King

Uno de los consejos que dan los expertos antes de aplicar a una empresa de comida rápida, específicamente a Burger King, es demostrar un alto nivel de competitividad y deseo por ascender dentro de la empresa. Aunque no hables inglés, la actitud será un factor determinante en tu contratación y en el crecimiento que tengas con el paso del tiempo.

Wendy’s

Puedes acceder a puestos como cajero, cocinero, lavaloza, limpieza, ayudante de cocina y otros. A partir de los 16 años es posible aplicar para una vacante en Wendys, donde las preguntas para avanzar en el proceso de reclutamiento incluyen información como la experiencia previa, fortalezas y debilidades del entrevistado, así como las aspiraciones que este tenga para su futuro profesional como parte de la empresa.

FAQs

Antes de salir a buscar un empleo, deberás tomar en cuenta que algunos puestos exigen un conocimiento básico del lenguaje, y que mientras más alto sea el grado de especialización, más documentos se necesitarán para acceder a ciertas vacantes.

Esto no significa que las opciones sean limitadas, sino que antes de llegar al puesto que deseas tener dentro de una empresa quizá debas comenzar con un puesto en otra área.

Asimismo, al igual que existen opciones para personas que no hablan inglés, también las hay para aquellos que son bilingües; por la naturaleza de esas habilidades, estos puestos suelen ser cotizados.

A continuación te presentamos algunos datos importantes que podrían servirte para encontrar un trabajo de acuerdo a tus capacidades, experiencia y aspiraciones:

¿Qué trabajos son buenos para los bilingües?

  1. Conductor de Lyft/Uber

  2. Cuidador de niños
  3. Trabajos en tiendas
  4. Repartidor de comida
  5. Trabajos en fábricas
  6. Camionero comercial
  7. Ayudante de lavandería
  8. Paseador de perros
  9. Personal de cocina en restaurantes
  10. Limpieza de casas y hoteles
  11. Intérpretes
  12. Traductores
  13. Representantes de servicio al cliente
  14. Redactor 
  15. Periodista
  16. Tutor
  17. Trabajador social

¿Puedes trabajar en Amazon si no hablas inglés?

Sí. Además de la opción de integrarse a la fuerza laboral por medio de Amazon Flex, es posible solicitar un empleo en los almacenes de la compañía.

De acuerdo con el sitio Clark.com, las vacantes para puestos operativos de Amazon no requieren de una licencia o certificado de estudios; en la mayoría de los casos, los requisitos principales son contar con la mayoría de edad y presentar documentos probatorios de identidad y ciudadanía o residencia.

Por supuesto, la experiencia es un factor que puede jugar a favor del solicitante, pues mientras más años de experiencia se tenga en un puesto, más fácil será demostrarle a los reclutadores las capacidades con las que se cuenta y las fortalezas que distinguen a cada solicitante.

¿Cuál es el trabajo más fácil de conseguir?

Según informes del portal The Balance Careers, estos son los puestos que menos experiencia requieren y a los que es más fácil acceder:

  1. Representante de servicio al cliente: Con un salario promedio de $16 dólares por hora, este tipo de puestos no requieren de experiencia previa, y el dominio de un segundo idioma siempre será un factor que juegue a favor.
  2. Repartidor: Plataformas como Uber, Lyft y Amazon Flex son el ejemplo perfecto de las opciones que existen para acceder a oportunidades de trabajo independiente; si bien será necesario adaptarse a las condiciones de uso de las empresas correspondientes, tanto el horario como los ingresos variarán de acuerdo a los planes personales de cada trabajador. Además de que  no será necesario presentar pruebas de dominio del idioma.
The Amazon logo seen at Amazon campus in Palo Alto, California
Foto: Shutterstock

Conclusiones

Sin duda, existen múltiples opciones para iniciar en el ámbito laboral a cualquier edad y con cualquier tipo de experiencia a cuestas.

El idioma no es un impedimento cuando se trata de buscar un trabajo, ya que muchas empresas ofrecen puestos que se adaptan a las habilidades y experiencia de los solicitantes.

En la mayoría de los casos, se requiere de un mínimo de 16 años de edad, y aunque es posible que ciertas compañías soliciten un diploma de secundaria, este no será necesario para acceder a puestos determinados.

Por otra parte, las personas que sean bilingües o que tengan conocimientos básicos o avanzados de un segundo idioma tendrán oportunidades en otros ámbitos laborales que posiblemente sean mejor remunerados, como servicio al cliente, representante de ventas, intérprete o traductor y tutor de lenguaje.

La manera más sencilla de encontrar un trabajo en las empresas mencionadas en este listado es visitando sus sitios web oficiales; así, solo será cuestión de seguir los pasos indicados para avanzar en el proceso de reclutamiento.

Fuente: Payscale.com / Clark.com

Regresar al Inicio