Trabajadores de limpieza de Miami protestan por mejores condiciones laborales

Un centenar de trabajadores de limpieza de Miami (Florida) mostraron este lunes su propia criptomoneda, el simbólico "Cleancoin", (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Miles de trabajadores de limpieza salieron a protestar para pedir mejores condiciones de trabajo
  • Muchos de ellos también mencionaron que dieron positivo a COVID y  otras situaciones horribles
  • Debido a que Biden siguió con una ley que se pensaba se detendría, una gran cifra de defensores de inmigrantes expresaron su desaprobación

Miami, 14 jun (EFE News).- Un centenar de trabajadores de limpieza de Miami (Florida) mostraron este lunes su propia criptomoneda, el simbólico “Cleancoin”, para protestar por lo “infravalorados” que están, en el ámbito de la “semana de acción” nacional que este año marca el trigésimo primer aniversario del Día de la Justicia para los Conserjes. Los manifestantes sostenían carteles en los que se leía: “Justicia para los ‘janitors’ (conserjes) ahora”, y otros mostraban el simbólico “Cleancoin” en las inmediaciones de la sede de la empresa contratista Coastal Building Maintenance (CBM), en Doral, ciudad aledaña a Miami.

“Hoy es el Día de Justicia para los Conserjes y estoy orgulloso de apoyar a los conserjes, que son en su mayoría mujeres y fuerza laboral inmigrante”, dijo en un comunicado Mary Kay Henry, presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU). “Esta semana miles de limpiadores saldrán a las calles para exigir salarios justos, atención médica, un sistema de inmigración justo y humano y mucho más”, añadió Henry. De acuerdo con la organización, que cubre a Estados Unidos y Canadá, 46.000 conserjes en todo EE.UU. saldrán a las calles esta semana. En particular, los conserjes de Miami exigirán contratos sindicales que proporcionen Equipo de Protección Personal (PPE, en inglés), salarios justos, atención médica y días de enfermedad pagados, además de “alzar la voz en apoyo de los problemas de justicia racial y de los inmigrantes”, indica el SEIU.

POR UN SALARIO JUSTO

Los trabajadores luchan por salarios justos
Shutterstock

Según el comunicado, los empleados de limpieza de CBM están en huelga por “discriminación salarial, salarios de pobreza, prácticas laborales injustas y falta de días de enfermedad pagados”. En otras ciudades de EE.UU. como Portland (Oregón), Seattle (Washington), Denver (Colorado), Houston (Texas), San José, Oakland, Sacramento y Los Ángeles (California), los trabajadores de limpieza “lucharán por nuevos contratos sindicales”. Igualmente, los conserjes sindicalizados en ciudades como Chicago y San Francisco, que recientemente obtuvieron nuevos contratos, “estarán apoyando a sus hermanos y hermanas a través de acciones de solidaridad y en las redes sociales”, adelantó el SEIU, que representa a 160.000 conserjes afiliados en el país. Solo en los últimos 5 años, los conserjes del SEIU obtuvieron “contratos sindicales sólidos” que llevaron más de 1.000 millones de dólares a las familias y vecindarios donde residen.

“Hoy en día, dos tercios de los conserjes sindicales han ganado un salario por hora de 15 dólares o más, mientras el 70 % de ellos ha ganado horas de tiempo completo y el 85 % obtuvo acceso a la atención médica familiar pagada por el empleador”, según el sindicato. La “semana de acción” de este año marca el trigésimo primer aniversario del Día de la Justicia para los Conserjes y el noveno de la promulgación del programa DACA por el expresidente Barack Obama, creado para dar un estatus legal temporal a los niños llegados a EEUU de la mano de sus padres inmigrantes indocumentados.

MUCHOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA CONTRAJERON LA COVID-19

Los trabajadores dieron positivo a COVID
Shutterstock

Hace 31 años, conserjes latinos en Los Ángeles realizaron una protesta pacífica exigiendo su derecho a conformar un sindicato. Mientras estos trabajadores de limpieza marchaban por “el barrio rico de Century City” en 1990, la policía de Los Ángeles los atacó brutalmente, golpeando a los conserjes esenciales con garrotes, y enviando a más de 60 de ellos al hospital, recuerda el SEIU.

El sindicato recordó hoy que, durante la actual pandemia, muchas empresas de limpieza no han proporcionado a los trabajadores máscaras y guantes, protecciones en el lugar de trabajo, días de enfermedad pagados o el pago justo necesario para que los conserjes “paguen las facturas y mantengan la comida en la mesa”. “Muchos limpiadores esenciales contrajeron el virus, mientras que otros perdieron la vida a causa de la covid-19”, puntualizó el comunicado. EFE News

Protestan contra Gobierno Biden por combatir ley que prohíbe cárceles del ICE

Shutterstock

Los Ángeles, 7 jun (EFE News).- Defensores de los inmigrantes protestaron este lunes en Los Ángeles contra la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden de mantener una lucha legal contra la ley AB32, que prohíbe establecer nuevas cárceles privadas en California, incluyendo los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los manifestantes llevaron sus voces de protesta hasta la sede del Noveno Circuito de Apelaciones en Pasadena, California, donde hoy se escucharon los argumentos del Departamento de Justicia (DOJ) y el Grupo GEO, una corporación penitenciaria privada que busca revocar la decisión de un tribunal inferior que confirmó la legalidad de la medida aprobada en 2019.

La justicia y la protesta

Shutterstock

Propuesta por el exasambleísta Rob Bonta, actual fiscal general de California, la ley estatal AB32 prohíbe realizar nuevos contratos para establecer prisiones privadas y centros de detención del ICE. La ley exceptúa las instalaciones privadas del Servicio de Alguaciles (US Marshals). La ley además obliga a desmantelar gradualmente en los próximos años varios centros de detención de inmigrantes en California, operados, entre otros, por GEO.

El Gobierno del hoy expresidente Donald Trump (2017-2021), y GEO iniciaron una pelea legal en las cortes para derogar la ley en 2020. En octubre del año pasado la jueza de distrito Janis Sammartino, designada por George W. Bush (2001-2009), dictaminó en favor de California, por lo que el Gobierno de Trump decidió apelar.

Se espera que Biden no siguiera con la batalla

La protesta no se hizo esperar en cuanto se supo lo que pasó
Shutterstock

Los defensores de la ley esperaban que la Administración de Biden abandonara la batalla legal. Varias organizaciones de derechos de los inmigrantes de California dijeron hoy en un comunicado que están “profundamente decepcionadas por la decisión” de la Administración de Biden de continuar la demanda iniciada por Trump contra la AB32, calificándola de “traición” a las promesas de campaña que hicieron los demócratas para ocupar la Casa Blanca. Grisel Ruiz, abogada del Immigrant Legal Resource Center, dijo hoy en medio de la protesta que la AB32 significa que “California quiere invertir en la dignidad de sus residentes y no en cárceles”.

Entre los participantes de la protesta hubo varios inmigrantes que estuvieron detenidos en el centro de detención de ICE en Adelanto, California, y denunciaron “terribles condiciones” que impactaron su salud física y emocional. Ramón Valdez, de 51 años, que estuvo detenido por casi dos años en Adelanto, aseguró que su salud se deterioró por las malas condiciones de esta cárcel, especialmente en la pandemia del coronavirus. Los activistas insisten en que “es absurdo que la Administración Biden se alíe con una corporación inmoral y lleve adelante la demanda infundada de la Administración Trump contra esta ley ampliamente apoyada”. EFE News

Continua artículo relacionado