Trabajadores agrícolas en riesgo por exponerse a pesticidas organofosforados

Los trabajadores agrícolas de al menos 8 estados de EE. UU. se encuentran en riesgo por exponerse a pesticidas organofosforados.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Los trabajadores agrícolas de al menos 8 estados de EE. UU. se encuentran en riesgo por exponerse a pesticidas organofosforados
  • Según un reciente informe, los trabajadores se encuentran en riesgo de desarrollar problemas neurológicos
  • “Nuestras comunidades sufren, por lo que prohibir los pesticidas organofosforados es una cuestión de salud pública y justicia”, dijo la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida

Inmigrantes en peligro. Trabajadores agrícolas de al menos ocho estados de EE.UU. se encuentran en riesgo de desarrollar problemas neurológicos debido a la exposición prolongada a pesticidas organofosforados, advirtió este jueves un informe realizado por la organización Earthjustice.

Las personas que están expuestas a altas dosis de pesticidas organofosforados incluso durante un breve periodo pueden experimentar problemas neurológicos graves. Estos pesticidas también están vinculados a problemas en el desarrollo neurológico de fetos y lactantes, informó la agencia Efe.

¿Cuáles son los estados donde los trabajadores corren peligro?

Congreso complicaría las ayudas sociales y licencias para indocumentados
Foto: Shuutterstock

El informe, que documenta la ubicación y la intensidad del uso de pesticidas organofosforados en Estados Unidos, encontró que algunas regiones del país se encuentran en mayor riesgo, particularmente el centro y el sur de California, Arizona, Luisiana, Misisipi, Alabama, el centro y el sur de Florida, el sur de Georgia y Carolina del Sur.

Los investigadores encontraron que los trabajadores agrícolas corren el riesgo más inmediato a la exposición a plaguicidas organofosforados, aunque toda la población de Estados Unidos puede estar en riesgo a través del agua potable y los alimentos, entre otras formas de exposición, informó la agencia de noticias Efe.

¿Cuáles productos tienen mayores niveles de estos pesticidas?

trabajadores agrícolas riesgo
Foto: Twitter

El informe advierte que los residuos de plaguicidas organofosforados se encuentran en abundancia en el país y se han encontrado en niveles preocupantes en productos frescos como en el cilantro, la albahaca, las fresas congeladas, las espinacas congeladas, los mangos y los pimientos morrones.

Las personas que viven cerca de los campos donde se usan pesticidas organofosforados pueden experimentar niveles peligrosos de exposición, señala el informe. También los bebés y los niños pequeños enfrentan el riesgo de un daño mayor por la exposición a estos pesticidas.

¿A qué otros problemas se enfrentan los trabajadores agrícolas?

trabajadores agrícolas riesgo
Foto: Getty

Además de los problemas neurológicos, los organofosforados están asociados con otros efectos graves para la salud. Casi la mitad de los 17 pesticidas organofosforados revisados por los investigadores se asociaron con daños reproductivos o se caracterizaron como cancerígenos en algún nivel.

Los resultados del estudio, que usó 17 evaluaciones de riesgo para la salud por exposición a organofosforados, así como datos de uso de pesticidas agrícolas del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), están siendo utilizados para respaldar una petición a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para que prohíba el uso de todos los pesticidas organofosforados.

Mayoría de trabajadores agrícolas son inmigrantes

riesgo
Foto: Getty

Recientemente la EPA prohibió todo uso del chlorpyrifos -el pesticida organofosforado más conocido, pero no el más peligroso- sobre productos alimenticios. Sin embargo los grupos, liderados por Earthjustice, advierten que la prohibición se debe extender a todos los organofosforados.

“Los propios datos de la EPA muestran que todos los organofosforados están relacionados con la discapacidad intelectual, no solo con el chlorpyrifos. La EPA debe prohibir todos los organofosforados de los alimentos”, dijo en un comunicado Patti Goldman, abogada de Earthjustice.

¿Las familias de los trabajadores también están en riesgo?

Congreso complicaría las ayudas sociales y licencias para indocumentados
Foto AP

En ese sentido, Eriberto Fernández, coordinador de campañas para United Farm Workers Foundation, aseguró que para promover la justicia ambiental, EPA debe asegurarse de que sus decisiones no deje rezagado a ningún trabajador agrícola.

Por su parte, Jeannie Economos, de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, señaló que las familias de trabajadores agrícolas alrededor del país están criando niños con discapacidades de aprendizaje y otros problemas de desarrollo neurológico debido en gran parte a la exposición agrícola y dietética a pesticidas organofosforados. “Nuestras comunidades sufren, por lo que prohibir los pesticidas organofosforados es una cuestión de salud pública y justicia”.

Congreso complicaría las ayudas sociales y licencias para indocumentados

Congreso complicaría las ayudas sociales y licencias para indocumentados
Foto AP

Por otro lado, el Congreso estadounidense complicaría las ayudas sociales y licencias de conducir para indocumentados si llegase a aprobar el ‘parole’ o perdón a la deportación que discuten actualmente como parte del plan del presidente Joe Biden para tratar de proteger a los inmigrantes.

Los legisladores llevan meses tratando de conseguir un camino a la ciudadanía en el Congreso, pero la parlamentaria Elizabeth MacDonough ha rechazado un par de veces sus propuestas. Así que para este tercer intento han puesto sobre la mesa la idea de otorgarles a los inmigrantes indocumentados un ‘parole’ o perdón.

Congreso complicaría las ayudas sociales y licencias para indocumentados

Congreso complicaría las ayudas sociales y licencias para indocumentados
Foto: AP

La figura del ‘parole’ o perdón traería algunos beneficios para los indocumentados, pues les evitaría la deportación y hasta les otorgaría un permiso de trabajo. Sin embargo, defensores de inmigrantes han advertido que esta opción también tiene algunas desventajas.

Por ejemplo, aunque podrán hacerlo, viajar les será complicado, así como obtener una licencia de conducir y calificar para las ayudas sociales, advirtieron expertos en una reunión promovida por la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), Undocublack Network, la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) y el Consorcio Nacional de Servicio y Educación Coreano Americano (NAKASEC).

Aprobar la ‘green card’ sería mejor

Congreso complicaría las ayudas sociales y licencias para indocumentados
Foto: Shuutterstock

Si a los indocumentados se les permitiera quedarse en Estados Unidos bajo el ‘parole’, tendrían problemas para poder solicitar su licencia de conducir y es que no todos los estados del país otorgan a este grupo de personas el permiso de tránsito, informó el diario La Opinión. Previendo estas complicaciones, los activistas han pedido al Congreso estadounidense que modifique la fecha en la Ley del Registro, para que más inmigrantes puedan optar a la ‘green card’.

“El plan no asegura que todas las personas bajo el ‘parole’ sean elegibles para la licencia de conducir, porque esa es una pregunta para la entidad, no para la ley federal”, explicó Kendal Nystedt, quien es abogada de inmigración para la organización progresista Make The Road New York. Archivado como: trabajadores agrícolas  en riesgo.

Un plan con fallas: sin licencias y sin ayudas

Congreso complicaría las ayudas sociales y licencias para indocumentados
Foto AP

No solo se quedarán sin licencia de conducir, tampoco podrán apuntarse a las ayudas sociales. Según Breanne Palmer, directora interina de Políticas y Asesoría de UndocuBlack Network, los inmigrantes indocumentado bajo ‘parole’ no podrían recibir, por ejemplo, apoyos educativos.

“Sobre algunos beneficios sociales, como apoyo en educación, quizá tengan acceso a algunos apoyos para la universidad, pero dependerá del lenguaje en la ley… Están las opciones de apoyo estatal, pero también dependerá de lo que cada entidad determine”, agregó. Archivado como: trabajadores agrícolas  en riesgo.

Nuevo plan protegería a indocumentados de la deportación y les daría permiso de trabajo por 10 años

Nuevo plan protegería a indocumentados de la deportación
Foto: Shutterstock

Aunque tiene algunas ‘fallas’, el nuevo plan en el que trabaja la bancada demócrata en el Congreso protegería a los inmigrantes indocumentados de la deportación y les otorgaría Autorización de Empleo por hasta 10 años, lo que resultaría en una forma de avanzar en materia migratoria.

Lia Parada, directora de Defensa Legislativa de Immigration HUB, explicó en el podcast El Diario Sin Límites que “cualquier persona (indocumentada) que haya llegado a los Estados Unidos antes del 1 de enero del 2011 y no tiene un récord de crimen significante podrían aplicar por este proceso”. La abogada agregó que “tendrían permiso y protección de deportación hasta diez años“. Archivado como: trabajadores agrícolas  en riesgo.

Continua artículo relacionado