Tras ampliar TPS para salvadoreños, filtran las ‘letras pequeñas’ del acuerdo

Se filtran las letras pequeñas del TPS para salvadoreños, luego de que este lunes se confirmó la ampliación de este beneficio migratorio.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Se filtran las letras pequeñas del TPS para salvadoreños
  • Este lunes se confirmó la ampliación del TPS para salvadoreños
  • “Solo los salvadoreños, única y exclusivamente los salvadoreños”, presumió la canciller

 

Mientras el gobierno de El Salvador, encabezado por el presidente Nayib Bukele, presumía que logró la ampliación de beneficio migratorio para sus compatriotas, ahora se filtran las letras pequeñas del TPS para salvadoreños.

El gobierno de EE.UU. ampliará otros 12 meses el programa migratorio de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los salvadoreños, lo que supone que su duración se extenderá hasta enero de 2022, tras la firma de un acuerdo bilateral en materia de inmigración en septiembre.

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, confirmó hoy en Washington, donde se encuentra de visita, la ampliación del TPS, horas después de que el presidente, Nayib Bukele, y el embajador en ese país, Ronald Douglas Johnson, lo anunciaran.

“A nosotros nos están dando un año extra en Estatus (de Protección Temporal)”, declaró Hill en una rueda de prensa en la capital estadounidense.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1572221301/Captura-de-Pantalla-2019-10-27-a-las-18.07.33_a7ql1r.png” url= “https://mundohispanico.com/adamari-lopez-francisca-lachapel-vestido-pegadito/” title= “Adamari López aparece en vestidito y deslumbra, pero Francisca Lachapel no se queda atrás en vestido pegadito (FOTOS)”]

 

La funcionaria precisó que, “según las conversaciones, los acuerdos y las negociaciones”, El Salvador y los países que están en litigio para mantener el TPS cuentan con ese beneficio hasta enero de 2021.

“Y posterior a eso -subrayó-, solo los salvadoreños, única y exclusivamente los salvadoreños, tenemos un año más”.

Pero ¿qué supone la extensión del TPS para salvadoreños?

La ministra, citando un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), puntualizó que la administración del presidente Donald Trump extendió los permisos de trabajo para los salvadoreños con TPS hasta el cuatro de enero de 2021.

Adicionalmente -agregó al tiempo que leía el documento-, el gobierno de Trump está otorgando a los salvadoreños con TPS 365 días hasta después de la conclusión de los litigios relacionados con este amparo.

“Lo que nosotros sabemos es que independientemente de cuándo terminen (los litigios), tenemos un año más y la fecha para nosotros es el cuatro de enero del 2022 y eso es lo que ha sido acordado”, añadió Hill.

Hasta el cuatro de enero de 2022 y, según el acuerdo rubricado con el DHS, El Salvador tendrá de plazo para “ordenar una repatriación ordenada o para buscar soluciones permanentes”, complementó Hill, quien consideró que “la solución es legislativa”.

La jefa de la diplomacia salvadoreña, que se reunió con el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, y el director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, puntualizó que “todas las especificaciones” se publicarán este martes en el Registro Federal.

 

La alianza migratoria con El Salvador

La canciller destacó que desde que Bukele asumió el cargo el pasado primero de junio puso a El Salvador “en el lado correcto de la historia”, al considerar el país como el socio más importante.

“Esto no se da por arte de magia, se da por la convicción del presidente Bukele de estrechar, de fortalecer, nuestras relaciones con Estados Unidos”, consideró la ministra.

Sin embargo, Alexandra Hill salió al paso de alguna vinculación entre la extensión del TPS y el acuerdo migratorio rubricado por Washington y San Salvador el pasado 20 de septiembre.

 

[trend video=”483367″ player=”14557″ title=”Otro preso y deportado por el celular” duration=”321″ description=”Crónica: Otro preso y deportado por el celular” uploaddate=”2019-10-25 16:04:23″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/483367_t_1572019495.png”]

Se filtran las letras pequeñas del TPS para salvadoreños

“No es blanco o negro”, respondió al ser consultada al respecto, y recordó que tienen “todavía que desarrollar el plan” acordado.

“Lo que vamos a hacer es ver las capacidades que tenemos, ver si realmente merece la pena, porque la cantidad, o sea, el flujo migratorio que pasa por nuestro país es mínimo, pero nunca vas a comparar eso con un cuarto de millón de personas que viven, que residen, que tienen sus raíces acá”, opinó.

 

Acuerdos migratorios con El Salvador y otros países del triángulo norte

Kevin McAleenan indicó en un comunicado que los acuerdos alcanzados ayudarán significativamente a EE.UU. y El Salvador a afrontar a la migración ilegal y fortalecerán la región para aplicar “los acuerdos de cooperación de asilo”.

Además del pacto con El Salvador, Washington alcanzó acuerdos con Guatemala y Honduras.

Estos tres países integran el “Triángulo Norte” de Centroamérica, de donde procede la mayoría de los inmigrantes que llegan tras cruzar la frontera con México.

 

[trend video=”484157″ player=”14557″ title=”Creían que harían el trío perfecto pero todo les salió ma” duration=”227″ description=”Creían que harían el trío perfecto, pero todo les salió ma” uploaddate=”2019-10-28 20:51:23″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/484157_t_1572295899.png”]

Se filtran las letras pequeñas del TPS para salvadoreños

Estos convenios buscan reforzar la política de Trump que busca cortar el flujo de inmigrantes desde Centroamérica, e incluye el endurecimiento de las normas para conceder asilo y una reducción de la cifra de refugios que se concederán en los próximos meses.

 

El TPS, un programa que Trump quiso eliminar

El TPS es un programa creado en 1990 por el que el país concede un estatus migratorio a ciudadanos de lugares afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Durante décadas, el país renovó de manera automática el TPS, pero Trump ha decidido acabar con algunos de esos permisos, en línea con sus duras propuestas migratorias.

 

[trend video=”484164″ player=”14557″ title=”Cronica Hispanos entre los más buscados del FBI” duration=”212″ description=”Hispanos entre los más buscados del FBI” uploaddate=”2019-10-28 21:08:45″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/484164_t_1572296944.png”]

Se filtran las letras pequeñas del TPS para salvadoreños

En enero de 2018, retiró el TPS a casi 200,000 salvadoreños, después de hacer lo mismo con unos 60,000 haitianos amparados con este beneficio y 5,000 nicaragüenses.

Sin embargo, en febrero, el DHS anunció la extensión hasta el dos de enero de 2020 del TPS para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, en cumplimiento de un fallo judicial.

 

[trend video=”484171″ player=”14557″ title=”Policía detiene a conductor hispano tras cometer una infracción” duration=”2419″ description=”Policía detiene a conductor hispano tras cometer una infracción” uploaddate=”2019-10-28 21:27:58″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/484171_t_1572298126.png”]

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado