Tras ampliar TPS para salvadoreños, filtran las ‘letras pequeñas’ del acuerdo

  • Se filtran las letras pequeñas del TPS para salvadoreños
  • Este lunes se confirmó la ampliación del TPS para salvadoreños
  • “Solo los salvadoreños, única y exclusivamente los salvadoreños”, presumió la canciller

 

Mientras el gobierno de El Salvador, encabezado por el presidente Nayib Bukele, presumía que logró la ampliación de beneficio migratorio para sus compatriotas, ahora se filtran las letras pequeñas del TPS para salvadoreños.

El gobierno de EE.UU. ampliará otros 12 meses el programa migratorio de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los salvadoreños, lo que supone que su duración se extenderá hasta enero de 2022, tras la firma de un acuerdo bilateral en materia de inmigración en septiembre.

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, confirmó hoy en Washington, donde se encuentra de visita, la ampliación del TPS, horas después de que el presidente, Nayib Bukele, y el embajador en ese país, Ronald Douglas Johnson, lo anunciaran.

“A nosotros nos están dando un año extra en Estatus (de Protección Temporal)”, declaró Hill en una rueda de prensa en la capital estadounidense.

 

 

La funcionaria precisó que, “según las conversaciones, los acuerdos y las negociaciones”, El Salvador y los países que están en litigio para mantener el TPS cuentan con ese beneficio hasta enero de 2021.

“Y posterior a eso -subrayó-, solo los salvadoreños, única y exclusivamente los salvadoreños, tenemos un año más”.

Pero ¿qué supone la extensión del TPS para salvadoreños?

La ministra, citando un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), puntualizó que la administración del presidente Donald Trump extendió los permisos de trabajo para los salvadoreños con TPS hasta el cuatro de enero de 2021.

Adicionalmente -agregó al tiempo que leía el documento-, el gobierno de Trump está otorgando a los salvadoreños con TPS 365 días hasta después de la conclusión de los litigios relacionados con este amparo.

“Lo que nosotros sabemos es que independientemente de cuándo terminen (los litigios), tenemos un año más y la fecha para nosotros es el cuatro de enero del 2022 y eso es lo que ha sido acordado”, añadió Hill.

Hasta el cuatro de enero de 2022 y, según el acuerdo rubricado con el DHS, El Salvador tendrá de plazo para “ordenar una repatriación ordenada o para buscar soluciones permanentes”, complementó Hill, quien consideró que “la solución es legislativa”.

La jefa de la diplomacia salvadoreña, que se reunió con el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, y el director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, puntualizó que “todas las especificaciones” se publicarán este martes en el Registro Federal.

 

La alianza migratoria con El Salvador

La canciller destacó que desde que Bukele asumió el cargo el pasado primero de junio puso a El Salvador “en el lado correcto de la historia”, al considerar el país como el socio más importante.

“Esto no se da por arte de magia, se da por la convicción del presidente Bukele de estrechar, de fortalecer, nuestras relaciones con Estados Unidos”, consideró la ministra.

Sin embargo, Alexandra Hill salió al paso de alguna vinculación entre la extensión del TPS y el acuerdo migratorio rubricado por Washington y San Salvador el pasado 20 de septiembre.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+