Tornados tocaron tierra en Texas y alertan fuertes lluvias y posibles inundaciones

Compartir
Suscríbete
Tornados tocaron tierra en Texas y alertan fuertes lluvias y posibles inundaciones
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Varios presuntos tornados tocaron tierra la tarde del sábado en el norte de Texas.
  • Según el Servicio Nacional de Meteorología, no se reportaron lesiones ni muertes.
  • Se anticipa que la tormenta siga causando fuertes lluvias y posibles inundaciones súbitas, granizo, vientos fuertes y quizás más tornados.

Varios presuntos tornados tocaron tierra la tarde del sábado en el norte de Texas entre Lubbock y Amarillo, según el Servicio Nacional de Meteorología, pero no se reportaron lesiones ni muertes.

Dos posible tornados tocaron tierra en el sur de Amarillo, cerca del Parque Estatal Palo Duro Canyon, informó el meteorólogo Trent Hoffeditz en Amarillo.

Tornados tocaron tierra sin causar daños graves

Tornados tocaron tierra en Texas y alertan fuertes lluvias y posibles inundaciones. Foto: Twitter

El parque había reportado daños a inmuebles y una casa fue impactada por un aparente tornado, según Chad Orton, director de Gestión de Emergencias del área de Amarillo. “Cayeron cables de luz y una torre de celular”, dijo Orton. “Una casa fue dañada, pero la familia estaba en el sótano… no ha habido lesiones ni fatalidades”.

Otros cuatro posibles tornados tocaron tierra cerca de tres pueblos en el norte de Lubbock — Happy, Hale Center y Nazareth — informó el meteorólogo Joe Merchant de la oficina del servicio meteorológico en Lubbock.

Tornados tocaron tierra: Vienen fuertes lluvias, inundaciones y granizo

Tornados tocaron tierra en Texas y alertan fuertes lluvias y posibles inundaciones. Foto: Twitter

“No hay reportes de lesiones” y solo hubo daños menores, agregó Merchant. Era demasiado pronto para calcular la posible fuerza de los tornados. “No podemos responder eso hasta después, cuando examinemos el daño”, indicó Merchant.

Podrían enviarse equipos de medición de tormentas a las zonas tan pronto como la mañana del domingo, según Merchant. Se anticipa que la tormenta siga causando fuertes lluvias y posibles inundaciones súbitas, granizo, vientos fuertes y quizás más tornados, agregó Merchant.

Aconsejan a residentes mantenerse en refugios

Tornados tocaron tierra
Tornados tocaron tierra en Texas y alertan fuertes lluvias y posibles inundaciones. Foto: Shutterstock

“Los desechos voladores serán peligrosos para aquellos que se encuentran sin refugio”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, según Fox News. “Las casas móviles se dañarán o destruirán. Se producirán daños en los techos, las ventanas y los vehículos. Es probable que haya daños en los árboles”.

Texas fue uno de los estados más afectados por el clima de hace unas semanas y los habitantes sufrieron temperaturas nunca antes vista y además el corte de energía, escasez de suministros y muerte de decenas de personas.

Tormenta de invierno azota también Colorado y Wyoming

Las recomendaciones de las autoridades se basan en que los habitantes se resguarden en sus hogares en casa, tener a la mano un kit de emergencia con agua embotellada y lámparas de baterías por posibles cortes de luz. Incluso se ha señalado que es posible que los viajes sean cancelados o restringidos, por el cierre de algunas carreteras o las cancelaciones de vuelo.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta de invierno tiene condiciones de ventisca para partes de Colorado y Wyoming y tormentas eléctricas para las llanuras del Sur y Central.

Emiten alertas sobre tormenta invernal

Tornados tocaron tierra
Tornados tocaron tierra en Texas y alertan fuertes lluvias y posibles inundaciones. Foto: Getty Images

Para partes Wyoming, “la tormenta debe alcanzar la intensidad máxima el domingo, trayendo cantidades de nieve de posiblemente 4 pies para las elevaciones más altas”, dijo el Servicio Meteorológico en una discusión de pronóstico. Las advertencias de tormenta invernal también están en vigor para gran parte de Colorado, incluyendo Denver. También se han emitido alertas contra inundaciones para partes de Oklahoma hasta el oeste de Kentucky.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.