Varios tornados causan daños en Oklahoma mientras se forma nueva tormenta

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Varios tornados golpearon Oklahoma el domingo por la noche y el lunes de madrugada
  • El mal tiempo también provocó aguaceros, rayos y viento en partes de Arkansas, Kansas, Missouri y Texas
  • Mientras tanto, se formó la tormenta tropical Pamela frente a la costa del Pacífico de México y autoridades emitieron una alerta

Varios tornados golpearon Oklahoma el domingo por la noche y el lunes de madrugada, según reportes, y causaron daños, aunque por el momento no había reportes de muertes o heridos, informó The Associated Press.

El sistema de clima severo también trajo fuertes lluvias, rayos y viento a partes de Arkansas, Kansas, Missouri y Texas. Las advertencias de tornados y los informes de daños aparecieron en todo Oklahoma a partir del domingo por la tarde.

Varios tornados golpearon Oklahoma

tornado oklahoma
Foto: AP

El número exacto de tornados que tocaron tierra aún no estaba disponible hasta la madrugada del lunes. Un posible tornado azotó el suburbio de Coweta en Tulsa el domingo por la noche y causó daños significativos a una escuela secundaria, casas y una estación de servicio, informaron los medios de comunicación.

Una tormenta de granizo temprano en la noche rompió las ventanas y abolló los autos en Norman, según los medios de comunicación. Norman se encuentra a unas 20 millas (32 kilómetros) al sur de la ciudad de Oklahoma.

No se han reportado muertos o heridos

TORNADO OKLAHOMA
Foto: AP

No se informó de inmediato de muertos ni heridos. Oklahoma Gas & Electric dijo en un comunicado que las cuadrillas estaban trabajando activamente para restaurar los cortes de energía. Un rayo que parecía ser de la misma línea de tormentas retrasó un juego de la NFL entre los Buffalo Bills y los Chiefs en Kansas City, Missouri, durante aproximadamente una hora el domingo por la noche.

Por otro lado, la tormenta tropical Pamela se formó el domingo frente a la costa del Pacífico de México y se pronosticó que se convertiría en un huracán antes de llegar a la costa en algún lugar cerca del puerto de Mazatlán a mitad de semana, asimismo, advirtieron que la tormenta podría llegar a la frontera de Texas en forma de depresión.

Tormenta Pamela podría acercarse a EEUU

tormenta pamela
Foto: Twitter

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Dijo que el centro de Pamela estaba a unas 505 millas (810 kilómetros) al sur de Mazatlán el domingo por la noche y se movía hacia el oeste-noroeste a unas 12 millas por hora (19 kph). La tormenta tuvo vientos máximos de aproximadamente 50 millas por hora (85 kph).

Se pronostica que Pamela tomará un giro hacia el norte y el noreste, pasando cerca del extremo sur de la península de Baja California el martes por la noche o el miércoles temprano con la fuerza del huracán. Se espera que Pamela cruce el norte de México y se acerque a la frontera de Texas como una depresión el jueves.

México emite alerta

alerta
Foto: Twitter

Autoridades mexicanas alertaron este domingo del desarrollo de una tormenta tropical con posibilidades de convertirse en un huracán categoría 1 en el transcurso del lunes que impactará a algunos estados del Pacífico mexicano, informó la agencia Efe.

“Se espera que por la tarde-noche del domingo la depresión tropical dieciséis E alcance categoría de tormenta tropical, la cual llevará el nombre de Pamela”, indicó en conferencia de prensa virtual, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este lunes podría convertirse en huracán categoría 1

alerta
Foto: Shutterstock

La depresión tropical generará, a partir de la noche del domingo, vientos, oleaje elevado y lluvias, en las costas de Acapulco, Zihuatanejo, en Guerrero, Lázaro Cárdenas, en Michoacán, Manzanillo, en Colima y Puerto Vallarta, en Jalisco.

Méndez Girón pronosticó que entre la tarde y la noche del lunes se intensificará a huracán categoría 1 y cambiará su dirección de desplazamiento hacia las costas de Baja California y Sinaloa.

Piden extremar precauciones

alerta
Foto: Getty

Mientras que el martes por la noche podría aumentar su intensidad a categoría 2 y se espera que el miércoles por la noche o el jueves por la mañana toque tierra en las costas de Sinaloa donde alcanzaría la categoría 3.

“No se descarta que cuando toque tierra se intensifique a huracán categoría 3” apuntó. Eliseo Malacara, director de administración de emergencias de la dirección general de Protección Civil, pidió a la población de los estados afectados extremar precauciones, identificar los riesgos y no tirar basura en coladeras para evitar problemas de inundación.

Continúa temporada de huracanes

alerta
Foto: Shutterstock

Asimismo, Malacara exhortó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y estar resguardados mientras se presente el fenómeno meteorológico. Las recomendaciones se extendieron también a la navegación para extremar precauciones.

Méndez Girón recordó que la temporada de huracanes en México aún no concluye y señaló que se espera que a finales de octubre haya otro ciclón y otro más a principios de noviembre.

Se han formado 5 huracanes en lo que va de año

alerta
Foto: Twitter

En lo que va de este año se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.

Mientras que en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf. Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Huracán Grace dejó muertos en México

alerta
Foto: Getty

A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace, que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos 11 personas, 8 en el estado de Veracruz y 3 en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales. En tanto que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

Se mantiene pronóstico de activa temporada de huracanes en el Atlántico

Se mantiene pronóstico de activa temporada de huracanes en el Atlántico
Foto: Twitter

La temporada de huracanes inició el pasado 1 de junio. Ahora, cuando vamos un poco más allá de la mitad, el Centro de Predicción Climática de la NOAA revisa y confirma que este 2021 se podrían registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre y que entre 7 y 10 de ellas se podrían convertir en huracán.

Antes de iniciar la temporada, la NOAA también alertó sobre la posibilidad de que durante este año se formen de 3 a 5 huracanes mayores, es decir, tan fuertes que podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson, reseñó EFE. Archivado como: tornados  golpean Oklahoma.