Tornado arrasa en Punta Gorda, Florida

Un tornado azota el área de Punta Gorda, Florida, en Estados Unidos y Departamento de Policía lanza advertencias a la población

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Tornado azota Punta Gorda, en Florida
  • Policía advierte de peligros para la población
  • Lanzan recomendaciones para no ser víctimas del poderoso fenómeno natural

Advierten de tornado en Punta Gorda, Florida, el Departamento de Policía de ese lugar lanzó un comunicado para que la gente esté alerta ante el impacto de este poderoso fenómeno natural, a solo cuatro días de que se celebre la Navidad en Estados Unidos, informó el portal de noticias de The Sun, videos de los fuertes vientos ya aparecen en las redes sociales.

Ante el riesgo que existe, el mensaje de advertencia de la Policía fue contundente, pidió a la ciudadanía que no salga de sus casas, que permanezca en su interior, para evitar cualquier peligro, además de que pide que se mantengan al tanto de las noticias, ante cualquier cambio del clima y que puedan reaccionar a tiempo y no verse sorprendidos.

¿QUIÉNES SON LOS MÁS PROPENSOS A SUFRIR UN ACCIDENTE?

Tornado Punta Gorda Florida
Foto Twitter

Pero además, la policía reiteró que el mayor peligro para la gente es la calle, sobre todo en las carreteras, por lo que ha pedido a todos los conductores que se mantengan alejados de las vías de comunicación, porque el paso del tornado puede ser peligroso. Precisamente la mañana de este martes un tornado atravesó una parte del territorio.

Actualmente las autoridades se mantienen alertas para poder advertir a tiempo a la población sobre el clima y ver que no suceda una situación de riesgo. Además, estaban atenta a reaccionar ante el reporte de daños o posibles víctimas, ya que este tipo de fenómenos naturales son tan poderosos que pueden provocar destrozos a todo su paso.

¿CUÁL FUE EL MENSAJE DE ALERTA PARA LA POBLACIÓN?

Fenómeno natural
Foto Twitter

De manera textual, a través de un mensaje en Twitter, el Departamento de Policía de Punta Gorda, lanzaron la advertencia de peligro: “Actualmente estamos experimentando vientos muy fuertes y al menos un tornado fue detectado al norte del río”, dijeron a manera de advertencia para la población de esa zona de la Florida en Estados Unidos.

“Tanto los puentes hacia el norte como hacia el sur han sido cerrados. Por favor, permanezca adentro, preferiblemente en una habitación interior si es posible. Evite conducir en el área”. La policía explicó que ambos puentes de la US-41 fueron cerrados temporalmente debido a un pequeño tornado que se presentó la mañana de este martes. Archivado como: Tornado Punta Gorda Florida

EL PODEROSO TORNADO DESTROZÓ TODO A SU PASO

Estados Unidos
Foto Twitter

De acuerdo a Osceola News-Gazette, se emitió una alerta de tornado para los habitantes en la región suroeste de Florida. Las imágenes en Punta Gorda exhibieron vientos fuertes que alcanzaron las 59 mph, desprendiendo las tejas del techo de las casas, lo que provocó temor entre la ciudadanía que veía los videos en las redes.

Los pobladores en el área de manera veloz usaron las redes sociales para publicar sus miedos y temores sobre la alerta de tornado. Una persona escribió: “Hace mucho viento y mi energía sigue parpadeando, uf. Los tornados en Florida no son normales”. Otro escribió: “Vientos fuertes y advertencia de tornado esta mañana … Sí, me suena a Florida”. Archivado como: Tornado Punta Gorda Florida

EL NÚMERO DE VÍCTIMAS SUBE ¿QUÉ LES PASÓ?

Tornado Punta Gorda Florida
Foto Archivo

En medio de este anuncio, este mismo día un trabajador que resultó herido en una fábrica de velas de Kentucky azotada por un tornado ha fallecido, con lo que ya son nueve los muertos en las instalaciones. El empleado fue hospitalizado y recientemente sucumbió a sus heridas, dijo el lunes el gobernador Andy Beshear.

Por otro lado, Beshear indicó que una campaña lanzada recientemente logró recaudar gran cantidad de juguetes donados, provenientes de todo Estados Unidos, para los niños del oeste de Kentucky que perdieron sus casas y posesiones en las tormentas dos semanas antes de la Navidad. “El mundo nos ha demostrado que nos quiere”, declaró Beshear en una conferencia de prensa. Archivado como: Tornado Punta Gorda Florida

POBLADORES SE UNEN Y SE AYUDAN ENTRE SÍ CON INESPERADOS REGALOS

Fenómeno natural
Foto AP

Los juguetes para las familias afectadas por la tormenta se distribuirán en cinco lugares, o escaparates navideños, que ofrecerán a los padres una oportunidad de comprar juguetes para sus hijos, dijo Beshear. Los escaparates estarán abiertos el martes y el jueves.

“Es sorprendente porque estos niños han visto cosas que no podemos imaginar”, dijo Beshear. “Y es desgarrador. Pero, gracias a la generosidad no sólo de este estado, sino de todo el país, ahora tendrán una Navidad de verdad, llena de muchos regalos”. La campaña de recolección de juguetes, que ya cerró el plazo para aceptar donaciones, fue organizada por la primera dama de Kentucky, Britainy Beshear. Archivado como: Tornado Punta Gorda Florida

Tornado Punta Gorda Florida: ¿CUÁNTOS MUERTOS VAN TRAS EL PASO DEL PODEROSO FENÓMENO NATURAL?

Estados Unidos
Foto AP

El gobernador modificó el total de víctimas mortales de las tormentas del 10 de diciembre, que pasó de 78 a 76. Beshear dijo que tres de las víctimas fueron contabilizadas dos veces porque figuraban en más de un condado. Con la muerte reciente del trabajador de la fábrica de velas, del condado Calloway, el total llegó a 76, señaló.

En suma, las tormentas del fin de semana dejaron unos 90 muertos en cinco estados. El Servicio Nacional de Meteorología registró al menos 41 tornados, incluidos 16 en Tennessee y ocho en Kentucky. Más de 900 víctimas de las tormentas se están alojando en centros turísticos y hoteles de parques del estado, dijo Beshear el lunes.

Tornado Punta Gorda Florida: DESAPARECE PUEBLO

Tornado Punta Gorda Florida
Foto Archivo

El 75 % de Dawson Springs (Kentucky, EE.UU.) desapareció en apenas unos minutos. El tornado ha destruido casas, iglesias, fabricas y las esperanzas de cientos de residentes que desde el viernes viven una “pesadilla”, con muchas personas todavía sin localizar.  Después de dos días de limpieza, es todavía casi imposible no pisar maderas, tuberías, ropa, objetos personales y recuerdos cuando se anda por lo que queda de esta localidad.

Sheila Oliver, de 50 años, es una de las personas que vieron su vida salir volando en esta “pesadilla”, que la ha dejado sin casa, sin coche y con uno de sus dos perros gravemente herido. “Las cifras de muertos que están dando no son reales, son muchos más”, asegura a Efe esta mujer, que todavía no ha tenido tiempo de ir a pedir ayuda a las autoridades federales, porque ha estado dedicada a buscar a sus vecinos desaparecidos. El domingo dedicó buena parte del día a localizar a un niño de apenas dos años al que oía llorar bajo los escombros de un edificio y al que finalmente hallaron ya muerto.

Tornado Punta Gorda Florida: MÁS DE UN CENTENAR DE DESAPARECIDOS EN KENTUCKY

Estados Unidos
Foto AP

La lista de desaparecidos sigue superando el centenar en Kentucky: La propia Oliver ha formado parte de ese listado y tuvo que avisar a las autoridades de que la quitaran, después de que algún vecino la incluyera al no saber de ella y ver el estado de su casa, de la que solo quedan los cimientos, escombros y dos candelabros dorados. Otros se han ido para siempre, como Ernie, un vecino de Dawson Springs cuyo cadáver fue encontrado en tan mal estado, con el rostro desfigurado, que fue reconocido por su hija gracias a un tatuaje.

De la noche del viernes, Oliver solo recuerda el silencio atronador que quedó tras el paso del tornado. Todo lo contrario que otra vecina: Lori Mullins no olvida los lloros y los gritos de ayuda cuando logró salir de casa, y el panorama fantasmagórico a su alrededor: “Era horrible”, rememora en declaraciones a Efe. Mullins saltó de la cama al oír las sirenas de alerta y se protegió en un pasillo, lejos de las ventanas, bajo un gran cojín de su sofá. Rezaba con un amigo con el que hablaba por teléfono mientras sentía temblar la casa y escuchaba cómo se rompían los cristales.

Tornado Punta Gorda Florida: ¿PORQUÉ NINGÚN TORNADO ES COMO EL DEL VIERNES?

Tornado Punta Gorda Florida
FOTO AP

Aunque ha sobrevivido ya a varios tornados, dice que ninguno ha sido como el que vivió el pasado viernes, que solo en Kentucky ha matado a al menos 74 personas, según el último recuento de las autoridades. Otra persona con suerte fue Chris Hill, a quien el tornado le pilló en la carretera. Cuando llegó a su vivienda descubrió que era una de las pocas que se mantenían en pie en su calle, conformada por casas de madera de una sola planta.

Su edificio se salvó por poco, como explica su compañero, Joseph, quien explica a Efe que la casa subía y bajaba, casi sin sujeción a los cimientos y que estuvo a punto de salir volando. Finalmente la vivienda se posó en el suelo, no sin antes recibir el impacto de la estructura de otra casa que destrozó el porche frontal.

LA MITAD DEL PUEBLO CONVERTIDA EN “SIN TECHO”

Fenómeno natural
FOTO AP

“Hemos tenido suerte. Más del 50 % de la gente del pueblo son ahora ‘sintecho”, dijo Joseph. Oliver, que reside a escasos metros de su casa, es una de esas personas que se han quedado en la calle, no sabe qué va a hacer, ni qué va a ser de su vida. “No puedes escapar del tornado”, lamenta, desesperanzada.

Al menos está viva, algo que sabe que muchos no podrán decir. “Si no los mató el tornado, murieron por hipotermia”, comenta Oliver, en alusión a las víctimas de las temperaturas bajo cero que se han experimentado desde el paso del tornado en este pequeño pueblo, que nunca había sufrido un fenómeno meteorológico extremo como este. El del viernes será recordado durante décadas. Archivado como: Tornado Punta Gorda Florida

Continua artículo relacionado