Tornado ‘golpea’ a Missouri e Illinois

Un tornado dañó edificios y cortó el suministro eléctrico en comunidades a lo largo de la frontera entre Missouri e Illinois

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Tornado dañó edificios y cortó suministro eléctrico en la frontera entre Missouri e Illinois
  • El reporte lo hace el Servicio Meteorológico Nacional
  • Autoridades envían equipos de inspección a zonas afectadas

Un tornado dañó edificios y cortó el suministro eléctrico en comunidades a lo largo de la frontera entre Missouri e Illinois, y se reportaron daños en otras partes de los estados debido al clima severo. El tornado del domingo por la noche pasó por St. Mary, Missouri, a unas 88 kilómetros (55 millas) al sureste de San Luis, antes de cruzar el río Mississippi hacia Chester, Illinois, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

No hubo informes de lesiones graves informó AP y The Sun. Un gran sistema de tormentas otoñales se desarrolló el domingo sobre la parte central de Estados Unidos y se fortaleció a medida que pasaba por la región de San Luis, dijo el lunes a The Associated Press el experto del servicio meteorológico Jared Maples, con sede en St. Charles, Missouri.

TORMENTAS PROVOCARON INUNDACIONES

Tornado Missouri Illinois
Foto Twitter

Las tormentas causó fuertes lluvias, lo que provocó algunas inundaciones alrededor de los afluentes y en áreas bajas, y generó varios tornados sospechosos en el este de Missouri y el suroeste de Illinois. Autoridades monitorean clima y están atentas a cualquier eventualidad que pudiera presentarse en las próximas horas para atender a la población.

“Hay estructuras alrededor del área de Farmington y Fredericktown de Missouri que han sido afectadas”, dijo Maples. “Chester, Illinois, es otra área que se vio muy afectada”. Autoridades del servicio meteorológico nacional enviaron equipos de inspección para confirmar si esas áreas fueron afectadas por tornados, dijo el entrevistado.

Tornado Missouri Illinois: TORNADO ‘BARRIÓ’ TODO A SU PASO

Inundaciones
Foto Twitter

Probablemente fue un tornado que barrió el lado norte de Chester, una ciudad de aproximadamente 8.700 habitantes a través del río Mississippi desde St. Mary, derribando árboles y tendido eléctrico y causando daños a las casas, según Larry Willis, portavoz del condado Randolph en la Agencia de Gestión de Emergencias. Willis dijo que tenía informes preliminares de un árbol que cayó sobre una casa y de daños en el techo de una residencia de ancianos.

Willis dijo que la cercana aldea de Bremen “sufrió un impacto directo” antes de que la tormenta se disipara a unos 1,6 kilómetros (una milla) al este de esa comunidad. A su paso, un gran edificio de almacenamiento en Bremen fue destruido y la Ruta 150 de Illinois se cerró debido a cables y postes eléctricos caídos, por lo que esperan que en próximas horas se haga una revisión.

Tornado Missouri Illinois: CLIMA NO DA ‘TREGUA’

Tormentas
Foto: Shutterstock

Hace apenas unos días, varios tornados golpearon Oklahoma por la noche y el lunes de madrugada, según reportes, y causaron daños, aunque por el momento no había reportes de muertes o heridos. El mal tiempo también provocó aguaceros, rayos y viento en partes de Arkansas, Kansas, Missouri y Texas, informaron autoridades tras un reporte preliminar.

Las alertas por tornado y reportes de daños empezaron a reportarse en Oklahoma el domingo por la tarde. El lunes de madrugada aún no había una cifra cerrada de tornados. Un posible tornado golpeó el domingo por la noche Coweta, un suburbio de Tulsa, donde causó daños significativos en una escuela secundaria, viviendas y una gasolinera, según medios.

TORMENTA DESTROZÓ TODO A SU PASO

Tornado Missouri Illinois
Foto Archivo

Una tormenta de granizo rompió ventana y abolló autos por la noche en Norman, según medios. Norman se encontraba a unos 32 kilómetros (20 millas ) al sur de Oklahoma City. Esto activó la alerta en las autoridades que tuvieron que hacer un estudio de lo que había pasado en esos momentos para evaluar los daños reportados en todos lados.

En un primer momento no se reportaron muertos ni personas heridas. Oklahoma Gas & Electric indicó en un comunicado que había equipos trabajando para restablecer el suministro eléctrico. Los rayos de lo que parecía ser la misma línea de tormentas retrasaron casi una hora el juego de NFL entre los Buffalo Bills y los Chiefs en Kansas City, Missouri. Archivado como: Tornado Missouri Illinois

TORNADOS ‘ATACAN’ TAMBIÉN EN OTROS PAÍSES

Tormentas
Foto Archivo

Pero no solo en Estados Unidos se han visto este tipo de fenómenos naturales, hace poco se informó de un tornado en la ciudad portuaria alemana de Kiel dejó varios heridos, cuatro de ellos graves, según las autoridades. Docenas de trabajadores de emergencias participaron en una operación para rescatar a un grupo de remeros que se vieron sorprendidos por el tornado del miércoles en la costa del Mar Báltico.

Videos compartidos en medios sociales mostraban un árbol arrancado y un torbellino que levantaba sillas y otros objetos. El incidente ocurrió en torno a las 18:00 (1600 GMT). Cada año se producen entre 20 y 60 tornados en Alemania, según la Base de Datos de Fenómenos Meteorológicos severos en Europa. Archivado como: Tornado Missouri Illinois

‘GOLPEÓ CON FUERZA’

Inundaciones
FOTO SHUTTERSTOCK

Era probable que el tornado no fuera muy fuerte, aunque pudo haber causado daños considerablemente mayores de haber golpeado el centro de la ciudad en lugar de una zona poco habitada, según un miembro de la agencia meteorológica alemana DWD citado por la agencia alemana de noticias dpa, por lo que se generó una alerta en esa zona del país.

Las autoridades emplearon todos los protocolos de reacción ante ese tipo de fenómenos naturales que causan destrucción a su paso y a veces deja víctimas mortales. Por ello piden a la población estar atentas a todo lo que se anuncie por las vías oficiales y sobre todo por los canales de la redes sociales que es donde más gente ve las noticias. Archivado como: Tornado Missouri Illinois

SEGUIDILLA DE DESASTRES

Tornado Missouri Illinois
Foto Archivo

En septiembre, entre los estragos que Ida dejó a su paso están cuatro tornados que azotaron la misma zona al noreste del país en apenas hora y media. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que al menos siete tornados tocaron tierra en Pensilvania y Nueva Jersey durante el paso de Ida, de acuerdo a los reportes emitidos por las autoridades.

La devastación comenzó en Filadelfia el pasado miércoles, alrededor de las 5:15 de la tarde, cuando se formó una tormenta eléctrica giratoria sobre el condado de Delaware. Le tomó solo unos 20 minutos para generar un tornado mortal EF2 con vientos máximos de 130 millas por hora, pero las autoridades estuvieron atentas a los efectos causados. Archivado como: Tornado Missouri Illinois

TORNADO ARRANCÓ ÁRBOLES

Inundaciones
Foto Archivo

Este primer tornado viajó a través de tres municipios, primero arrancando árboles, dañando techos y revestimientos de casas. Más adelante, en una zona residencial, dejó a muchas viviendas sin techo, dejando a algunas inhabitables. También derribó una torre de telefonía celular. Lo más grave fue el daño que ocasionó al hogar de Maxine Weinstein en Kenyon Drive.

La mujer de 68 años murió miércoles después de que un árbol cayera sobre su casa. La oficina del forense del condado de Montgomery determinó que había muerto por asfixia traumática accidental. El primer tornado perdió intensidad, pero 10 minutos después y apenas a 8 millas de distancia, también en el condado de Montgomery, la tormenta generó un segundo tornado de menor intensidad con vientos de 100 millas por hora. Archivado como: Tornado Missouri Illinois

Tornado Missouri Illinois: DEJÓ VÍCTIMAS A SU PASO

Tormentas
Foto Archivo

Esta vez, tomó una ruta muy similar al anterior por el condado de Montgomery, dejando como víctimas muchos árboles caídos y postes de servicios públicos. Se debilitó por completo cerca de Burnt House Hill Road siete minutos después de haber tocado tierra. No sería el último, porque un tercer tornado estaba por aparecer a 11 millas de distancia, en el condado de Bucks. Alcanzó vientos de 90 millas por hora y arrancó varios árboles, reseñó PennLive.

Este tercer tornado terminó cerca del río Delaware, pero cinco minutos más tarde aparecería un cuarto tornado a poco menos de dos millas de distancia. Este último tornado de un agitado miércoles comenzó como una tormenta eléctrica giratoria en el condado de Bucks, tal como hizo el primero, dijeron las autoridades en una primera instancia.

Tornado Missouri Illinois: FUE MUY VIOLENTO

Lluvias
Foto Archivo

Esta vez se formó cerca de Mullica Hill, Nueva Jersey, un tornado EF3 violento y raro. Pasó por zonas en las que no dejó grandes daños. Duró apenas cinco minutos y el embudo se elevó justo antes de llegar al distrito de negocios de Mill Street en Bristol Borough, todo se volvió un caos, pero las autoridades estuvieron alertas ante caulquier eventualidad.

Los tornados fueron se formaron con el paso de Ida, una posibilidad que queda abierta con la llegada de más tormentas a Estados Unidos. Justo ahora, el potente huracán Larry de categoría 3 aumentó su intensidad y amenaza con olas peligrosas y corrientes de resaca a la costa este estadounidense, este martes, según informó el Centro Nacional de huracanes (NHC). Expertos no descartan que pueda ascender a categoría 4.

Continua artículo relacionado